El CRE acoge la XII edición de la Gala del Deporte Adaptado de la provincia de Sevilla

La práctica de deporte de las personas con discapacidad ha sido uno de los mayores logros en la normalización e integración en la sociedad de este colectivo. Cada vez más, el deporte aumenta la calidad de vida de las personas con discapacidad, aunque no sin esfuerzo de los deportistas ni de todo el equipo técnico y de apoyo que hay detrás de ellos. Por eso, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía lleva organizando, desde hace ya doce años, la gala del deporte adaptado de la provincia de Sevilla.

En su duodécima edición, celebrada el pasado 17 de noviembre en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, se dieron cita un gran número de personas relacionadas con el mundo del deporte para rendirles un gran homenaje a los galardonados. La gala, que fue conducida por el periodista deportivo de Televisión Española, David Martínez, estuvo cargada de emociones y nervios entre los galardonados.

Para el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Díaz, “el deporte se ha convertido en una herramienta fundamental en el camino hacia una integración real de las personas con discapacidad dentro de las pistas deportivas pero también fuera de ellas”. Díaz aseguró que “el esfuerzo por alcanzar una igualdad real de las personas con discapacidad a través de la investigación, la formación y la integración no sólo han hecho de esta una sociedad más justa, si no que ha servido para dejar bien claro que también las personas con discapacidad han contribuido a que nuestro Estado de Bienestar sea cada vez más solidario”. Díaz Morillo se mostró orgulloso de los deportistas y los profesionales, así como de las entidades que, junto con la Consejería, colaboran en el desarrollo de la práctica deportiva adaptada ya que permiten poner al alcance de toda la ciudadanía los medios para hacer deporte así como el uso de las instalaciones necesarias.

Según el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Patricio Cárceles, aseguró que dentro de la práctica deportiva existe un nexo de unión entre todas las personas que forman parte de ella, y es la ambición de “conquistar una sociedad mucho más inclusiva a través de un instrumento esencial de integración como es el deporte”. Según Cárceles, “el deporte es un motor de transformación, un medio de socialización, de aceptación de las diferencias, pero es también una fuente impulsora de los derechos humanos que promueve la justicia social y la igualdad de oportunidades”. La clave para conseguir esto último es “el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y los éxitos” que ya están consiguiendo los deportistas con discapacidad, aseguró. “Más éxitos seguramente – añadió- que en el deporte que etiqueto como no adaptado”.

A la XII edición de la Gala del Deporte Adaptado asistieron el director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas; la diputada de la Organización de la Diputación Provincial de Sevilla, Amparo Cid; la directora del CRE, Amparo Cruz, el director de Relaciones Institucionales del Real Betis Balompié y presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo y en representación del Sevilla Futbol Club, la consejera Piedad Parejo y Ramón Rodríguez Bermejo, más conocido como Monchi, entre otras personalidades relacionadas con el mundo de la política y el deporte de la provincia de Sevilla.


Los galardonados

Los homenajeados en la XII edición de la Gala del Deporte Adaptado fueron en la categoría de deportista masculino, al jugador de tenis de mesa Álvaro Valera; deportista femenina, a la nadadora Marta Gómez Battelli; técnico deportivo, Lucas Montaner; Juez-árbitro, al árbitro de baloncesto en silla de ruedas Manuel González, en la categoría de club, al Club Deportivo Special Olympics y en la de equipo, al equipo de ciclismo y paratriatlón Andalucía Caja Granada.

En la modalidad de leyenda deportiva fue Antonio Delgado quien se llevó el galardón y en la de promesa, el nadador Francisco José Heredia. También se le otorgó una distinción en la categoría de entidad pública, a la Diputación de Sevilla, en la de entidad privada a Reale Seguros y la condecoración por su labor de difusión fue para el Diario Marca.

Durante la gala, los presentes disfrutaron con una actuación musical de baile flamenco protagonizada por alumnos del colegio San Pelayo y de la representación cómica del Cuarteto Maravilla, que hizo vibrar de risa a todo el salón de actos del CRE por su peculiar función.

Como broche final de la gala, intervino el director general de personas con discapacidad Gonzalo Rivas que dejó claro que en el deporte se hace visible el avance que se ha realizado en la conquista de los derechos sociales de las personas con discapacidad. Para Rivas, “los deportistas se convierten en valuartes, van creando conciencia” y poco a poco, gracias al esfuerzo realizado se han construido un camino hacia la integración total ya no sólo en el deporte, sino en la vida cotidiana de cada uno.

Fase Autonómica del ‘XIV Torneo de Dominó’

Por otra parte, en el Confortel Calas de Conil de Cádiz se celebró la fase autonómica del XIV Torneo de Dominó. La competición, convocada por el Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla y en el que compitieron diez parejas, se desarrolló los días 5 y 6 de noviembre.

El campeonato comenzó con una partida eliminatoria y otra clasificatoria el sábado por la tarde, que ganaron las parejas de Algeciras, Almería, Jaén y Málaga. Estos cuatro grupos se disputaron en la mañana del domingo los primeros puestos de la fase autonómica, quedando como ganadora la pareja de Jaén que se impuso a la de Málaga por 30 puntos a 20. Almería y Algeciras obtuvieron el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Tras finalizar la competición tuvo lugar la entrega de trofeos dirigida por el Presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, y en la que también participaron la vicepresidenta del Consejo, Cristina Arias y el presidente de la comisión de organización del Consejo Territorial, Francisco Jesús Lucena.

Pazos, destacó “el buen ambiente, la intensa afición al dominó y especialmente la convivencia de la que todos los jugadores, ganadores y no ganadores” han disfrutado durante el desarrollo del torneo.

Los resultados obtenidos por las parejas andaluzas en el Torneo son los siguientes:

1º Partida clasificatoria

Jerez 27 – Málaga 33
Almería 31 – Granada 0
Cádiz 7 – Huelva 35
Algeciras 30 – Sevilla 11
Jaén 9 – Córdoba 30

2º Partida eliminatoria

Jaén 33 – Huelva 21
Jerez 28 – Almería 36
Cádiz 20 – Málaga 36
Córdoba 9 – Algeciras 33

3º partida

Almería 15 – Málaga 31
Jaén 31 – Algeciras 27

Final

Jaén 30 – Málaga 20

Ajedrez en Cádiz

También en Cádiz se celebró el Campeonato de ajedrez en el que participaron ocho afiliados de toda la provincia gaditana el sábado 19 de noviembre. Tras una intensa lucha en la que las mentes de los participantes trabajaron a contrarreloj, Ángel Mesa García, de Jerez, consiguió el primer puesto; mientras que Manuel Solís Sánchez, obtuvo un merecido segundo lugar.

II Campeonato de Vela

La Bahía de Cádiz acogió el II Campeonato de Andalucía de Vela Adaptada para Ciegos, promocionado por la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), a través a través de su Club de Deportes de Cádiz y con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial.

El último fin de semana del mes de noviembre brindó a los participantes dos jornadas en las que el tiempo no causó estragos, y favoreció a las embarcaciones con un viento de dirección variable de entre 7 y 12 nudos.

El campeonato consistió en dos regatas de tres mangas cada una en embarcaciones clase raquero, compuestas por equipos de tres personas: dos deportistas ciegos y un guía. Mientras que los deportistas ciegos controlaban y dirigían el barco, uno al timón y otro en la proa manejando el foque, el guía se encargaba de dar las instrucciones de navegación.

El Club Naútico Elcano, dependiente de la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, también contribuyó a la celebración de este campeonato permitiendo el uso de las embarcaciones en competición, barco de apoyo, barco del jurado, seguridad y resto del personal. En total, participaron cinco embarcaciones con 15 deportistas.

Los tres primeros clasificados en el II Campeonato de Vela fueron:

1º clasificado
José Fernández Yuste y Francisco Fernández Yuste, de Cádiz

2º clasificado
Ana María Estrada y José Manuel Espinosa de los Monteros, de San Fernando y Cádiz

3º clasificado
José María Gil y José María Cumbre de Algeciras

Al finalizar el torneo, se procedió a la entrega de premios en la que participaron director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo, el diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo Martínez, y el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela López.