El año de Cádiz

Cádiz se prepara para su año grande, para el 2012, fecha en la que conmemorará el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera Carta Magna liberal de España e Iberoamérica y la que puso las bases de las democracias modernas en ambos lados del Atlántico.

Con motivo de esta histórica efeméride, la capital gaditana vivirá una auténtica marea cultural y se convertirá en el centro del constitucionalismo democrático a nivel internacional, poniendo en valor la herencia histórica del Doce en el ámbito político, cultural, turístico y académico.

En todo ello trabaja el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812; administración conformada por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando. Una institución cuyas funciones son las de organizar, gestionar y coordinar las actividades académicas, culturales, deportivas e institucionales previstas con motivo de la conmemoración; recuperar y poner en valor el Patrimonio Monumental y Documental relacionado con las Cortes isleñas de 1810 y la Constitución de 1812; y fomentar la investigación, reflexión, debate y promoción los valores, derechos y libertades en el mundo.

Para 2012, el Consorcio ha preparado una ambiciosa programación de actividades y eventos, con el objetivo de que todos los ojos se fijen en la ciudad de Cádiz y en la celebración de esta auténtica fiesta de las libertades. Teatro, danza, exposiciones, música clásica, títeres, flamenco o conferencias marcarán una propuesta de alta calidad en materia de cultura con la Ópera Carmen, la orquesta de Barenboim, una obra compuesta expresamente para el Bicentenario por Paco Cepero, o el estreno de Estado de sitio, de Albert Camus por el Centro Andaluz de Teatro, como mejores ejemplos.

A lo largo del Doce, Cádiz recibirá un abultado número de congresos, entre los que figurarán, entre otras convocatorias, importantes encuentros científicos y profesionales como la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU; la Asamblea de Municipios y Regiones de Europa; el Encuentro Iberoamericano de Tribunales Supremos, o el Pleno del Tribunal Constitucional.

La Pepa 2012 se convertirá también en una gran fiesta ciudadana gracias a numerosos programas de ocio y de participación, que incluyen desde la celebración de la Gran Regata, los cupones de la ONCE dedicados al evento,los sorteos de ‘El Niño’ y el extraordinario del Bicentenario de la Lotería Nacional que tendrá lugar en Cádiz en el mes de marzo, espectáculos de música actual o importantes competiciones deportivas.

Para el 19 de marzo, además, se está ultimando un acto institucional de gran relevancia que tendrá como principal protagonista al Oratorio San Felipe Neri, templo que acogió la reunión de las Cortes de Cádiz y donde se aprobó la Constitución de 1812. Tras haber sido sometido a una profunda rehabilitación, este edificio histórico será inaugurado en tan emblemática fecha, acontecimiento para el que se ha invitado a SS.MM. los Reyes de España. Los monarcas también serán los maestros de ceremonia de la puesta en marcha del centro de interpretación ubicado en el inmueble anexo al Oratorio. Ambos espacios son una de las grandes apuestas del Consorcio para la conmemoración, ya que podrán ser visitados por el público en general al constituir un proyecto que emplea recursos tecnológicos muy innovadores para explicar el funcionamiento de las Cortes, los derechos y libertades consagrados por La Pepa y el contexto histórico en que ésta se aprobó.

En el plano institucional, Cádiz acogerá la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la reunión de los máximos dirigentes de los países de las dos caras del Atlántico. Se da la circunstancia de que será la primera vez que este evento se celebra fuera de una capital de Estado.

El Doce, además, conllevará un cambio estructural de la Bahía de Cádiz, una revolución profunda que influirá en su despegue económico y en su progreso, y ello gracias a la implicación de todas las administraciones públicas que, conscientes de la transcendencia de esta fecha y de la necesidad de inversión de la zona, han apostado por una transformación de la comarca a través de nuevas infraestructuras y equipamientos y mejores comunicaciones. La llegada del Tren de Alta Velocidad; el segundo puente sobre la Bahía; el tranvía que enlazará Cádiz, San Fernando y Chiclana; la ampliación y reordenación del Puerto de Cádiz; o el nuevo Parador Hotel Atlántico son algunos ejemplos de estas inversiones singulares que se están llevando a cabo en el entorno del Doce y que influirán de forma decisiva en la modernización y el crecimiento económico de la Bahía de Cádiz.

Sin duda se trata de una apuesta estratégica e histórica, de un proyecto de Estado, que es un merecido homenaje a una ciudad que formó parte activa de la historia de España. Cádiz, capital constitucional por excelencia y precursora de la libertad y la modernidad en Europa y América. Por ello es un placer para mí invitarles a todos a vivir La Pepa 2012.

Francisco Menacho Villalba, consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y  presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812

Francisco Menacho Villalba
Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y
Presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812