Ambiente de fiesta entre los asistentes a los Días de la ONCE en Almería, Córdoba, Huelva y Granada

Cuatro han sido las provincias que en el mes de octubre han celebrado el Día de la ONCE. Entre ellas, Granada, que le ha dedicado una semana completa llena de actividades para mayores y pequeños.

La semana comenzó con una jornada dedicada al deporte el domingo 1 de octubre en la que se jugaron varios partidos de fútbol sala, en las instalaciones de la Universidad de Granada adaptadas para esta modalidad deportiva. Tanto los equipos de afiliados de las categorías B1, ciegos totales y B2, deficientes visuales, como compañeros y trabajadores no afiliados se dejaron la piel en el terreno de juego para ganar a los oponentes.

El domingo día 2 se realizó una comida en el restaurante hotel ‘Los Cerezos’ a la que asistieron cerca de 250 personas entre afiliados, trabajadores, y amigos de la ONCE. El lunes, se homenajeó al cantaor de flamenco Ángel Rodríguez Fernández, ‘Chanquete’, afiliado de Granada. El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, entregó una placa conmemorativa y un reloj al cantaor.

Además, un grupo de 40 afiliados disfrutaron de una cata de aceite que se realizó durante la mañana del martes 3 de octubre. La cata fue presentada por el consejo regulador ‘Denominación de Origen Montes de Granada’, y los participantes comprobaron en un ‘vaso de catador’, mediante el olor y la temperatura del aceite de oliva, las cualidades que diferencian los distintos aceites de la zona sur de Granada. A través del olfato y del paladar, apreciaron los olores afrutados, el picor, la presencia de moho y otros muchos matices de este aceite. Por la tarde, el grupo de teatro ‘La Cuarta Pared’ de la ONCE de Almería, ofreció una representación en el Salón de Actos de la sede de Granada.

Ya el miércoles, y también en el Salón de Actos, el cuentacuentos OFECUM deleitó a los más pequeños con la obra ‘Para que veas a través del cuento’. El jueves, se presentó el proyecto de una nueva red social accesible para personas ciegas y con deficiencia visual, a cargo de su promotor, José Ignacio Corral. También se realizó una asamblea del Consejo Territorial, en la que participó el presidente Ventura Pazos, y a la que asistieron cerca de 70 afiliados.

Para finalizar esta semana repleta de actividades, 90 personas entre afiliados, pensionistas y amigos de la ONCE realizaron una visita a la alpujarra granadina el viernes día 7. Los participantes visitaron las localidades de Lanjarón, Cádiar y Yégen, donde asistieron a la fonda-museo ‘Manuel Juliana’ y al museo dedicado al hispanista Gerald Brenan.

Visita minera en Huelva

Cerca de 200 afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos de la ONCE se reunieron en Huelva el pasado 1 de octubre para celebrar el día de la Organización en la localidad de Minas de Riotinto.

A la jornada asistieron la directora general adjunta de Servicios Sociales, Patricia Sanz, Ventura Pazos y la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de Andalucía, Cristina Arias.

El día comenzó con una visita al Museo Minero de la localidad, siendo éste el primer museo dedicado al mundo de la minería en el que se incluye una reproducción de una mina romana, piezas relacionadas con la minería y la metalurgia de todos los tiempos y el vagón de Maharajá, el más lujoso del mundo en vía estrecha.

Tras la visita los asistentes degustaron un menú con productos y carnes típicas de la Sierra de Huelva.

Almuerzo por la ONCE en Almería

En Almería fue el restaurante Aben Humeya de Huércal el que acogió a los afiliados, trabajadores y amigos de la ONCE durante la celebración del día de la Organización el pasado 8 de octubre. El almuerzo, comenzó a las 14:00 y se prolongó hasta casi las 20:00 horas, ya que tras la comida un grupo musical amenizó la tarde. La mayoría de los asistentes disfrutaron de la velada bailando, conversando y compartiendo anécdotas, experiencias, y muchos de los asistentes no se querían marchar.

Al Día de la ONCE en Almería acudieron el director general de Fundación ONCE y consejero delegado de Fundosa, José Luis Martínez Donoso, el presidente del Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, la directora de Almería, Rosario Sedano y Dolores Pérez, consejera territorial por la provincia.

Y también, en Córdoba

La Bodegas Pérez Barquero de Montilla también acogieron el Día de la ONCE en Córdoba el pasado 15 de octubre. En torno a 150 personas asistieron a la jornada, que contó con la asistencia del Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba.

A la misma asistieron la Directora General Adjunta de Servicios Sociales para Afiliados, Patricia Sanz y el Presidente del Consejo Territorial Ventura Pazos, participando en las actividades programas y compartiendo las mismas con los afiliados.

Durante la celebración del almuerzo, Sanz y Pazos, junto con el vicepresidente segundo del Consejo Territorial y Consejero por Córdoba, Francisco Javier Fernández, dirigieron palabras de cariño, agradecimiento y compromiso a todos los asistentes.