El artista Juan Torre expone 20 obras que invitan a ser tocadas para apreciar su contenido

El afiliado y artista Juan Torre, junto al director de la Fundación Cajasur, Ángel María Cañadilla y la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina
La sala de exposiciones Cajasur-Gran Capitán, acoge la muestra ‘Imágenes para tocar’ del artista Juan Torre desde el pasado 21 de octubre. La novedad que presenta esta exposición es el complejo tratamiento de I+D+i al que han sido sometidas las 20 fotografía expuestas, y que les otorgan hasta una profundidad de tres milímetros de relieve.

La muestra fue presentada por el director de la Fundación Cajasur, Ángel María Cañadilla, la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina y el propio artista. La calidad visual, y la nueva dimensión que otorga a las fotografías este moderno tratamiento han permitido que muchas personas con ceguera o deficiente visual conozcan de primera manos las características físicas de 20 músicos entre los que se encuentran Miguel Ríos, Paco de Lucía, Luz Casal, Martirio o Ainhoa Arteta.

Cañadilla, con los ojos tapados tocando una de las imágenes de la exposiciónPara Cañadilla, la Fundación Cajasur recoge dentro de sus objetivos “la realización de actividades de integración y prestación social para personas con discapacidad física, psíquica, sensorial o mental”.

Para el autor de las fotografías, que tiene un alto grado de deficiencia visual, todo comienza por la “inquietud de trascender la imagen clásica y poder dirigirse a las personas que tienen una limitación visual parcial o total, generando una nueva forma de mirar, tocando la imagen para adivinar así el contenido”.

Torre, Medina y Cañadilla tocan otra de las imágenes expuestas en la muestra
Medina, disfrutó tocando todas y cada una de las fotografías expuestas y destacó la gran acogida que la muestra ha tenido en todas las ciudades españolas que ha visitado. Además, anima a todo el mundo, deficiente visual o no, a que comparta la experiencia ya que es otra forma de vivir el arte.

Juan Torre nació en Getxo, País Vasco, en 1956 y ha pasado parte de su vida dedicado al mundo de las instantáneas. Fotógrafo de periódicos y revistas en España y Venezuela, galardonado con el premio Fotopress en 1985, mantiene tan sólo un 8% de visión debido a una enfermedad degenerativa y está afiliado desde 1991. Ahora, su exitosa muestra de imágenes para ver y tocar que recorre la geografía española puede visitarse en la avenida Gran Capitán, 13, de la capital cordobesa, de lunes a viernes hasta el próximo 18 de noviembre.