La actividad deportiva de la FADEC crece un 260%

Imagen de la Asamblea celebrada por la FADEC el pasado 5 de octubre

La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos celebró el pasado 5 de octubre una asamblea, celebrada en la sede del CRE de Sevilla, en la que se estudió el plan de deporte y el calendario de lo que queda de año. La asamblea, que presidió el presidente de la FADEC, Patricio Cárceles, abordó una reforma de los estatutos que rigen la federación, aprobó su Reglamento Disciplinario y presentó la memoria deportiva de 2010 y el calendario para 2011, entre otros puntos del orden del día.

En la reforma de los estatutos, la FADEC amplió las modalidades deportivas que contempla. Actualmente los deportes y especialidades que recoge son ajedrez, atletismo, natación, fútbol sala, esquí, judo, goalball, pesca, vela, remo, piragüismo, tiro olímpico, tiro con arco e hípica, además de las reconocidas por la Federación Española de Deportes para Ciegos. Los miembros de la FADEC crearon además un Reglamento Disciplinario al que deberán ceñirse todos los deportistas.

El presidente de la FADEC, Patricio Cárceles, junto al vicepresidente, Alberto Morillas y la secretaria general, Mónica MadridOtra de las novedades que se debatieron fue el hecho de que la Federación pueda establecer algún acuerdo con entidades públicas o privadas para ajustar un protocolo que permita acreditar la condición oftalmológica de los deportistas.

La FADEC, un referente

Para Patricio Cárceles, la Federación se ha convertido en un “referente” cuyo objetivo principal es “continuar aumentando el número de federados, las actividades y la práctica deportiva”. La actividad de la entidad creció el pasado año un 260% con respecto al anterior ya que hubo un aumento considerable en el número de deportistas y de competiciones realizadas.

El presidente de la FADEC, Patricio Cárceles, junto al vicepresidente, Alberto Morillas y la secretaria general, Mónica MadridSegún el vicepresidente de la FADEC, Alberto Morillas, este incremento un “avance sustancial con respecto a 2009” y resalta que es necesario mucho esfuerzo para seguir “fomentando la participación” entre los deportistas andaluces.

Por último, se procedió a la aprobación y presentación del calendario deportivo de la Federación para este año en el que se prevén multitud de competiciones en toda Andalucía y de todas las modalidades; de los presupuestos de la misma y de la propuesta de solicitud de ayudas a la Junta de Andalucía.

Además, se planteó un posible acuerdo entre la Federación y la ONCE para establecer un convenio por el que el propio carné de afiliado sirva como acreditación de deportista con deficiencia visual.

Campeonato de Tiro Olímpico en Málaga

Por otra parte, en Guadalmedina, Málaga, la FADEC celebró el III Campeonato andaluz de Tiro Olímpico para ciegos y deficientes visuales en el que participaron ocho afiliados el pasado ocho de octubre.

Imagen de grupo de los participantes en el campeonato de Tiro OlímpicoEn la modalidad femenina de pie con soporte la afiliada jienense Ana Jesús Ortega quedó en primer lugar, mientras que su paisana Nuria Gómez consiguió el segundo puesto.

En la clase masculina de pie con soporte, fue Jorge López, de Málaga quien obtuvo el primer puesto. En segundo y tercer lugar quedaron Pedro Cobo, de Jaén y José Miguel Arenas, de Huelva.

Varios participantes del campeonato preparados para competirPor último, en la modalidad de pie sin soporte, Salvador Delgado, de Málaga consiguió el podio, Francisco Javier García, de Málaga también, el segundo puesto y Gabriel Villén, de Jaén, quedó en tercer lugar.