

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, dirigentes sindicales, de organizaciones sociales, de los medios de comunicación, y un largo etcétera de invitados asistieron a esta noche de puesta de largo del turismo andaluz que tuvo en la ONCE a su principal protagonista.

En ediciones anteriores ostentaron esa alta distinción el cantante David Bisbal o Antonio Banderas pero este año 11 fue la ONCE, en reconocimiento a su contribución a difundir la imagen de Andalucía en España a través del cupón y a su apuesta decidida por la accesibilidad universal en el ámbito del turismo las razones que llevaron al Gobierno andaluz a elegirla para premiarla con el título de Embajador de Andalucía durante un año.

Ángel Sánchez, dijo que este reconocimiento llena de gratitud y de responsabilidad a los trabajadores y afiliados de la ONCE. «Llevamos 73 años persiguiendo un sueño y gracias a la confianza de los andaluces y los españoles podemos seguir apostando por el empleo, la educación, la accesibilidad y la solidaridad como pivotes imprescindibles para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Y así lo vamos a seguir haciendo a pesar de la gran competitividad, de los nubarrones económicos y de las barreras que aún entorpecen esa integración”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se mostró también feliz por la concesión de este premio a la ONCE “por el empleo que crea, por lo que hace, por lo que investiga y por su compromiso con la accesibilidad –afirmó-. La ONCE va a ser un embajador de lujo para una Andalucía de lujo”.
«Recibir el título de embajador de Andalucía es un gran honor. Es un reconocimiento al esfuerzo de 16.000 afiliados y 23.500 trabajadores que hacen posible que ese sueño, que ese modelo único en el mundo que se llama ONCE y su Fundación sea una realidad, gracias a la confianza y la solidaridad que los andaluces depositan a diario en nuestra institución», señaló el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles. «Y es una gran responsabilidad también porque nos compromete cada día más a seguir proyectando la mejor imagen de Andalucía, luchando siempre por la igualdad de oportunidades, por la accesibilidad universal, por la normalización y la integración social, teniendo en la educación y el empleo los garantes de la inclusión más efectiva», subrayó.

El resto de premiados fueron, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, un proyecto ambicioso, moderno e innovador promovido conjuntamente por las universidades de Málaga y Sevilla, para el desarrollo de un modelo de campus abierto, sostenible y universal; la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA); el chef Ángel León, por su restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María (Cádiz); el Hotel Amadeus de Sevilla; la periodista Ione Albizu, presentadora del programa Destino Andalucía, que emite Canal Sur Televisión cada sábado; y Francisca Centurión Moreno ha obtenido el galardón al Trabajador o Trabajadora por su trayectoria profesional, jefa de cocina del Hotel Los Fenicios de Almuñécar (Granada).

La noche se cerró con broche de oro, la actuación del cantante malagueño Pablo Alborán, otro referente del turismo andaluz que sido la voz y la música de la campaña de verano promovida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en toda España. Alborán encandiló al público con sus canciones, entre las que no faltó su éxito masivo ‘Solamente tú’, y un estilo que roza el flamenco con una elegancia y sutileza que augura un futuro prometedor para el joven cantante.

Puertas abiertas
Por la mañana, la ONCE abrió sus puertas a la sociedad malagueña en señal de gratitud por el premio concedido. El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director en Málaga, Cristóbal Martínez, mantuvieron un encuentro con distintas personalidades de la provincia a quienes explicaron el modelo de la ONCE como prestador de servicios sociales. En su recorrido visitaron las aulas de rehabilitación, movilidad y tiflotecnología con la participación directa de los técnicos y alumnos que en esos momentos se encontraban utilizándolas.

En la jornada participaron, entre otros, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martell, la delegada de Igualdad de la Junta, Ana Navarro, la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Sandra García, el secretario general de Comercio y Turismo de UGT Andalucía, Rafael Martín Azca, el presidente de FAMADESA, Federico Beltrán, el director del Secretariado de Acción Social de la UMA, Manuel Hijano, el hermano mayor de las Cofradías Fusionadas, Eduardo Rosell, o el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, además de representantes del Museo Picasso de Málaga y de otras instituciones.

Por cierto que el sorteo del cupón de ese día, martes 27, dedicado a la plaza de España de Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo, quiso dejar la suerte en Andalucía y repartió un total de 910.000 euros en la Comunidad Autónoma, 350.000 euros en Huelva, la misma cantidad en Santa Fe (Granada) y 210.000 euros más en el corazón de Sevilla, en el barrio de Triana.
