El Consejo refuerza la conexión con los afiliados

Mesa presidencial de la Asamblea donde se encuentran el presidente del Consejo, Ventura Pazos, el subdelegado territorial Francisco Arroyo, la vicepresidenta primera, Cristina Arias, y los consejeros Francisco Piñero, Lidia Díaz y Manuel Domínguez.
El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla está celebrando una ronda de asambleas informativas en las direcciones de zona y centros de apoyo para presentar al colectivo de afiliados el plan de trabajo del nuevo Consejo.

La sede de la Delegación Territorial acogió el pasado 29 de septiembre la asamblea de Sevilla en la que participaron el presidente del Consejo, Ventura Pazos, el subdelegado territorial Francisco Arroyo, la vicepresidenta primera, Cristina Arias, y los consejeros Francisco Piñero, Lidia Díaz y Manuel Domínguez.

Francisco Piñero durante su intervención
En el acto, los consejeros se comprometieron a rendir cuenta ante los afiliados con reuniones anuales en la que explicarán el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos a lo largo del mandato. Ventura Pazos destacó que la finalidad del Consejo es avanzar en valores democráticos a lo largo de estos cuatro años a través de una mayor participación de los afiliados en la vida institucional de la ONCE. En este sentido abogó por establecer un cauce de comunicación directa que pueda servir de trasvase de ideas y de quejas por parte de los afiliados hacia la Organización.

Imagen general del salón de actos durante la asamblea
“Nuestra misión principal es estar al lado del afiliado y será una enorme satisfacción pensar cuando acabe el mandato que nuestro trabajo ha servido para que la ONCE sea un poquito mejor”, afirmó. “Os merecéis que nos partamos el alma, y eso es lo que vamos a hacer”.

El subdelegado territorial transmitió un mensaje de tranquilidad ante las incertidumbres que genera la crisis económica en España. “Estad tranquilos porque estamos fuertes y están fuertes las alianzas con el resto del mundo social”, aseguró, tras confiar también en la próxima renovación del acuerdo entre la ONCE y el gobierno de la nación.

Pazos durante su intervención
Tanto Francisco Piñero, como Lidia Díaz, Manuel Domínguez o Cristina Arias coincidieron en animar a los afiliados a involucrarse más en las actividades que se organizan desde la ONCE y a participar más activamente en la vida cultural de la Organización. “Queremos que el acercamiento a los afiliados, a los trabajadores y a sus familias sea real y queremos fortalecer la imagen de la institución”, señaló la vicepresidenta primera.

‘La Luz en tus manos’

Por otra parte, un grupo de afiliados de la ONCE en Montilla, Córdoba, acudieron el pasado día 16 a una exposición muy particular bajo el lema ‘La Luz en tus manos’, organizada por la Delegación Municipal de Cultura en Córdoba. En ella, pudieron apreciar a través del tacto todas las pinturas expuestas, ya que las obras están realizadas en relieve.

Francisco Javier Fernández Bustos, vicepresidente segundo del Consejo Territorial junto a otros afiliados tocando uno de los cuadros de la exposición
La autora de estas pinturas es la artista alincantina Maryla Dabrowska, quien comenzó a crear obras en relieve para normalizar la vida de una amiga que perdió la visión hace siete años. “Pinté una obra para que ella pudiera ir a la inauguración de una exposición y de ahí arrancó esta idea”, explicó. Dabrowska, lleva más de 30 años exponiendo sus creaciones en muestras nacionales e internacionales, y es profesora de taller de pintura artística en Alicante.

Varios afiliados tocando varios cuadros de la exposición