Soto recibe cinco millones de aplausos en forma de cupón por sus 25 años en los escenarios

Reportaje gráfico: Fernando Ruso

Amanecía nublado en Sevilla el pasado 19 de septiembre, día en que se presentaba el cupón dedicado al compositor y cantante José Manuel Soto. Pero poco antes de comenzar el acto apareció el sol, cálido y radiante, para envolver el momento con un halo de emoción que culminó con Soto cantando ‘Cuando vuelva a Sevilla en Primavera’.

La ONCE quiso sumarse a la celebración del 25 aniversario del intérprete sevillano sobre los escenarios dedicando el cupón del sorteo del pasado jueves 22 de septiembre al cantante. “Cinco millones de aplausos en forma de cupón, de reconocimiento, de admiración y de gratitud por tu firme compromiso con la sociedad”, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, en el acto de presentación del cupón, que presidió el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Cárceles y Soto posan con el cartel que contiene la imagen del cupón
Hasta ahora, sólo el cantante Raphael y el Dúo Dinámico, por sus 50 años de trayectoria artística, y Miguel Ríos por su despedida de los escenarios, habían ocupado la imagen del cupón de la ONCE en uno de sus sorteos. Un privilegio concedido a tan sólo cinco personas, una forma de agradecerles las ilusiones, los sueños, los sentimientos, que a través de sus canciones han transmitido a toda España y parte del extranjero.

En un marco incomparable, a orillas del Guadalquivir y con la Torre del Oro de fondo, el delegado de la ONCE en Andalucía se mostró orgulloso de llevar el rostro de Soto a toda España a través del cupón, en reconocimiento a su trayectoria musical y a su compromiso con la sociedad. Un rostro que refleja la madurez de una trayectoria, con unos ojos azules que en los conciertos transmiten serenidad, pasión y amor por una profesión que no está al alcance de todos.

Soto comprando varios cupones a un vendedor de la ONCE
Patricio Cárceles puso al cantante sevillano como ejemplo de la accesibilidad universal que reivindica siempre la ONCE. “Sus canciones son un cauce de expresión y sentimientos que han supuesto un motor de estímulo y vitalidad que ha ayudado a muchísimas personas a sentirse simplemente eso, seres que sienten, que sufren, que se alegran y disfrutan como los demás, nos ha hecho sentir en definitiva más iguales”, afirmó.

De paso, aprovechó la presencia del alcalde de Sevilla para reclamar a las distintas administraciones un compromiso más activo por parte de los poderes públicos, de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto, para hacer efectiva la supresión de barreras que entorpecen la plena incorporación de las personas con discapacidad en la sociedad en condiciones de igualdad en todos los órdenes de la vida.

‘Cuando vuelva a Sevilla en primavera’, en braille

Zoido, Soto, Cárceles y Ventura se acercan emocionados a Mati tras la lectura de 'Cuando vuelva a Sevilla en Primavera' para felicitarlo
Al inicio del acto, Ionut Marius Scarlat, Mati para los amigos, de 10 años, alumno de 4º de Primaria en el centro escolar del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, leyó en braille la letra de la canción ‘Cuando vuelva a Sevilla en primavera’ en un gesto de homenaje al artista, acompañado a la guitarra por el profesor Serafín Arriaza. Con la emoción a flor de piel, los ojos bañados en lágrimas y un nudo en la garganta rompieron en aplausos todos los asistentes a la presentación que quedaron encandilados con Mati, con su frescura y simpatía cuando al terminar de leer le dijo a Soto “Te tengo cantando en el móvil”.

Visiblemente emocionado tras la lectura en braille, el alcalde de Sevilla invitó al alumno del CRE de la ONCE y a sus compañeros de clase a visitar la sede del Ayuntamiento. “La ONCE es un ejemplo de superación de todas las dificultades –afirmó-, y tú eres un ejemplo de que nada es imposible en la vida”. Todos, sucumbieron al encanto de Mati. De José Manuel Soto dijo que es fruto del esfuerzo, la dedicación y el talento. “Eres el trovador de Sevilla”, dijo.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles durante su intervención en el acto de presentación del cupón dedicado a José Manuel Soto
Por su parte, el cantante se declaró “un poquito abrumado”, tras definirse como una persona muy tímida. “Me da mucha vergüenza este tipo de reconocimientos, porque no sé si me lo merezco, pero os lo agradezco muchísimo”. José Manuel Soto dijo que hace 25 años que cambió una afición por una profesión que le ha mantenido en el tiempo, y de la que se siente muy orgulloso. “Al final es el público el que te estimula, y ahora me siento en un momento muy importante y muy feliz porque parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que he estado lo suficientemente bien en estos 25 años. Así que creo que ha merecido la pena la lucha y el esfuerzo”.

Soto, con una sonrisa infinita y el corazón hinchado por el amor de sentirse querido, dedicó a Mati una estrofa de la misma canción que el pequeño había leído en braille. Fue un momento mágico, en el que la atmósfera envolvió y devolvió al cantante las ganas de seguir deleitando a los españoles con canciones cargadas de palabras de amor y de sentimientos, pero sobre todo de seguir luchando día a día por aquellas personas que buscan la completa normalidad en su vida.

Ventura Pazos, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soto, Patricio Cárceles y Gonzalo Rivas posan con la imagen del cupón dedicado al artista
A la presentación asistieron el director general para las Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, junto a representantes de las distintas organizaciones sociales y de discapacidad de Sevilla.
Soto reparte la suerte

El cupón dedicado a José Manuel Soto regaló felicidad y sonrisas ya que repartió más de 1,6 millones de euros en toda España, de los que 210.000 euros fueron a parar a Cádiz.

María del Rosario Cárdenas vendió cinco cupones premiados con 35.000 euros cada uno a las cinco cifras en su punto de venta habitual, ubicado en la calle Marqués de la Ensenada, 8, de la capital gaditana. Por otra parte, el vendedor Juan Andrés Macías, vendió otro cupón premiado a través del Terminal Punto de Venta en Medina Sidonia.

El resto de premios recayeron en Cataluña, con 1.085.000 euros, en la Comunidad Valenciana, 350.000 euros, y en Castilla y León, 35.000 euros. Una vez más, el cupón regala ilusiones y sueños a las personas que lo compran, unidas esta vez por la efemérides de un intérprete que lleva ya 25 años cautivando no sólo por su música, si no también, por su gran corazón.