El mejor teatro se adueña de Málaga

Imagen de una de las representaciones del grupo 'Sa Boira'

Ocho grupos seleccionados y dos invitados, 16 actuaciones, 8 teatros, seis ciudades, 125 participantes, 75 de ellos con discapacidad visual. La XIII Bienal de Teatro de la ONCE arranca en Málaga el próximo 18 de octubre para cautivar al público andaluz pero también para concienciar a todo el mundo de las artes escénicas acerca del talento creativo y la profesionalidad del movimiento teatral en la ONCE.

En la actualidad, la ONCE apoya a 25 grupos de teatro, 21 de adultos y 4 infantiles, además de a once grupos de música, con un total de 576 personas. Solo el año pasado se realizaron 269 actuaciones con más de 51.000 espectadores. Una buena muestra del nervio y fortaleza del arte que hay en la institución va a poderse disfrutar en distintas ciudades de la provincia de Málaga que acogerán las obras y los grupos que han sido seleccionados de entre 21 candidaturas. Al margen de las representaciones, se realizarán múltiples actividades durante toda la semana como tertulias, mesas redondas y encuentros con actores locales.

Imagen de una de las representaciones del grupo 'Antígona'

Los protagonistas

‘La Luciérnaga’, grupo de teatro madrileño, se creó en 1984 como taller teatral compuesto en su mayoría por personas con deficiencia visual grave o ceguera. En 2010 se constituye la Asociación Cultural ‘El Oso y El Madroño’, consiguiendo el premio al mejor Director, mejor Iluminación y mejor escenografía. Además de participar en la Bienal de Teatro de la ONCE con las obras ‘Nuestro pueblo’ y ‘Madrid’, actuarán en el XII Certamen de Teatro Clásico ‘La Vida es Sueño’, que se celebrará en Rivas Vaciamadrid.

La compañía ‘Valacar’ se fundó en 1989 como taller de teatro, siendo el primer grupo de teatro de ciegos de Galicia. Con ‘Valacar’ se han formado más de 40 actores, la mayor parte de ellos ciegos totales o discapacitados visuales graves. En la Bienal, este experimentado grupo, pondrá en escena ‘A la espera de Godot’.

Imagen de una de las representaciones del grupo 'Orozú'
‘Muxicas’ es un grupo de teatro que nació en el año 1998 con el apoyo de la ONCE en Ourense. Desde entonces son múltiples las obras que el grupo a puesto en escena. Durante la XIII Bienal de Teatro de la ONCE representarán ‘Baby Boom en el Paraíso’.

Hace 18 años se creó la agrupación ‘La Ruina’ de Albacete, caracterizada por sus representaciónes de obras cómicas como ‘Aquí no paga nadie’ o ‘Usted puede ser un asesino’. Este grupo recorrió España representando una adaptación de la obra de Don Quijote con motivo del ‘IV Centenario de la publicación de Don Quijote’ en 2006. Llega a la Bienal con la obra ‘La venganza de Petra’, de Carlos Arniche.

Imagen de familia durante una de las representaciones del grupo 'La Luciérnaga'
‘Antígona Teatro’, que nació en mayo de 1988 en Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en todas las Bienales ONCE, en los Festivales Internacionales de Ingenio y del Sur Tres Continentes y en el I Festival para personas con discapacidad visual de Zagreb. El grupo, formado por nueve afiliados y tres videntes, representarán dos obras ‘Se vende apartamento’ y ‘Un marido de ida y vuelta’.

La obra ‘Criaturas’ será representada por el grupo de teatro ‘Sa Boira’ proveniente de Palma de Mallorca. Esta agrupación tuvo sus inicios en en 1987. Desde entonces ha estrenado obras de características muy diversas: clásicos y de vanguardia; de autores consagrados y nuevos valores; tragedias y comedias. El grupo, con más de 40 montajes a sus espaldas, intenta crear una estética personal en cada nuevo montaje.

Escena de una de las actuaciones del grupo 'La Ruina'
El grupo ‘Orozú Teatro’ nació a finales de 1993 dentro del Movimiento Teatral de la ONCE. Desde sus inicios el grupo apostó por la comedia fresca y divertida versionando y actualizando textos. Más del 80% de sus componentes son ciegos o deficientes visuales, y han recorrido gran parte del territorio nacional para representar sus obras. Además han participado en numerosas muestras de teatro, así como en festivales internacionales y nacionales de reconocido prestigio, como el Festival de Teatro Martín Arjona donde se otorgó el premio ‘Herrero de Bronce’ al grupo. En Málaga representarán su obra ‘Due Padrone’.

Desde sus inicios ‘La Balandra’ ha realizado numerosos montajes entre los que destaca ‘En busca del duende’ de García Lorca, ‘El último español’ de Arthur Miler y ‘Macbeth’ de Shakespeare. También ha recibido varios reconocimientos como el de mejor director por ‘El último español’ en el certamen de Albox, mejor obra y dirección por ‘Macbeth’ en los certámenes de la Unión y de Cehegin. En octubre, este grupo teatral de Cartagena, deleitará al público con la comedia ‘Prohibido suicidarse en primavera’, de Casona.

Imagen de una de las actuaciones del grupo 'Homero'

Los invitados

Además de los ocho grupos teatrales, la XIII Bienal de Teatro de la ONCE contará con la participación de dos agrupaciones invitadas. Una de ellas es ‘Homero’, de Sevilla, cuyos orígenes se remontan también a 1988. Desde sus inicios ha intervenido en distintos Festivales nacionales de Teatro aficionado, en Circuitos de Teatro de la Diputación de Sevilla, en Fibes en la feria de la discapacidad y ha colaborado con ONGs y en varias Muestras Estatales de Teatro organizadas por ONCE. En el año 2009 se constituyó como Asociación Cultural. Durante la Bienal representarán la obra ‘Hispania Hispania’, de Isabel Martín.

El grupo de teatro ‘Sin Sentido’, compuesto por personas sordo-ciegas, personas sordas y voluntarias, tuvo sus orígenes hace más de tres años en Málaga. Actualmente está formado por 14 personas. Sus representaciones están cargadas de reivindicaciones en clave de humor y ternura por un mundo más justo y solidario para todas y todos. ‘El que quiso torear y no encontró la Plaza’ será la obra representada en octubre.

PROGRAMACIÓN XIII BIENAL DE TEATRO ONCE

Día 18, martes

Málaga, 21.00 h. “Teatro Cánovas”. Inauguración de la Bienal con la actuación del Grupo “La Luciérnaga” de Madrid: “Nuestro Pueblo”, Adaptación de la obra de Thornton Wilder.

23:00 h. Reunión de directores con responsables de la organización de la Bienal.

Día 19, miércoles

Málaga, 12.00 h. “Teatro del Centro Cultural Provincial”. Actuación del Grupo “Antígona”, de Canarias: “Un marido de ida y vuelta”, de E. Jardiel Poncela.

15:30 h. Café-Tertulia.

Fuengirola, 19.30 h. “Teatro de la Casa de Cultura”. Actuación del Grupo “Los Sinsentido”, de Málaga: “El que quiso torear y no encontró la plaza”, producción del Grupo.

Málaga, 21.00 h. “Teatro Cánovas”. Actuación del Grupo “Valacar”, de A Coruña: “Esperando a Godot”, de Manuel Lourenzo (versión de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett).

Alhaurín de la Torre, 21.00 h. “Teatro del Centro Cultural Vicente Aleixandre”. Actuación del Grupo “La Balandra”, de Cartagena: “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona.

23:30 h. Café-Teatro.

Día 20, Jueves

Málaga, 12.00 h. “Teatro del Centro Cultural Provincial”. Actuación del Grupo “Homero”, de Sevilla: “Hispania Hispania”, de Isabel Martín Salinas.

18:30 h. Visita Museo Picasso Málaga.

Málaga, 21.00 h. “Teatro Cánovas”. Actuación del Grupo “Orozú”, de Cádiz: “Due Padrone”, de Belén Pérez Daza.

Alhaurín de la Torre, 21.00 h. “Teatro del Centro Cultural Vicente Aleixandre”. Actuación del Grupo “Sa Boira”, de Palma de Mallorca: “Criaturas”, de Sergi Bellbel, Josep Pere Peyró, Joan Ollé, David Plana, etc.

Antequera, 21.00 h. “Teatro El Torcal”. Actuación del Grupo “Muxicas”, de Ourense: “Baby Boom en el Paraíso”, de Ana Istarú.

Alhaurín El Grande, 21.00 h. “Teatro Municipal Antonio Gala”. Actuación del Grupo “La Ruina” de Albacete: “La Venganza de la Petra”, de Carlos Arniches.

Día 21, Viernes

10:00 h. Visitas Culturales

18:30 h. Visita Museo Picasso Málaga.

Málaga, 21.00 h. “Teatro Cánovas”. Actuación del Grupo “Sa Boira”, de Palma de Mallorca: “Criaturas”, de Sergi Bellbel, Josep Pere Peyró, Joan Ollé, David Plana, etc.

Vélez-Málaga, 21.00 h. “Teatro del Carmen”. Actuación del Grupo “Valacar”, de A Coruña: “Esperando a Godot”, de Manuel Lourenzo (versión de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.

Antequera, 21.00 h. “Teatro El Torcal”. Actuación del Grupo “Orozú”, de Cádiz: “Due Padrone”, de Belén Pérez Daza.

Alhaurín el Grande, 21.00 h. “Teatro Municipal Antonio Gala”. Actuación del Grupo “La Luciérnaga”, de Madrid: “Textos cortos de Antón Chejov”, de Antón Chejov.

Fuengirola, 21.00 h. “Teatro de la Casa de Cultura”. Actuación del Grupo “Antígona”, de Canarias: “Un marido de ida y vuelta”, de E. Jardiel Poncela.

Día 22, Sábado

10:00 h. Taller de Interpretación.

15:30 h. Café-Tertulia.

17:00 h. Visitas Culturales

Málaga, 21.00 h. “Teatro Cánovas”. Actuación del Grupo “Muxicas”, de Ourense: “Baby Boom en el Paraíso”, de Ana Istarú.

23:00 h. Cena de Clausura