Turismo concede a la ONCE su máximo galardón por su contribución a una Andalucía accesible

Foto del jurado al completo
La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha sido galardonada con el máximo reconocimiento que concede la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en los Premios Andalucía de Turismo de 2011, unas distinciones que otorga el Gobierno autonómico para reconocer la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico. El actor Antonio Banderas o el cantante David Bisbal recibieron ese mismo reconocimiento en las ediciones anteriores.

Los galardones se convocan en un total de siete modalidades: ‘Institución pública o privada’; ‘Empresa o empresario’; ‘Trabajador; ‘Excelencia en la Gestión’, ‘Comunicación’, ‘Formación e Investigación’ y ‘Embajador de Andalucía’. El resto de premiados en esta séptima edición han sido el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA), y el chef Angel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz),

Según el fallo del jurado, presidido en Sevilla por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la ONCE recibirá en Málaga el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, el premio ‘Embajador de Andalucía’ por su esfuerzo en convertir la región en un destino turístico accesible, en su segmento de sol y playa, y por la difusión dada a la imagen de las playas andaluzas el verano pasado. El jurado también valoró el empeño de la ONCE por lograr la accesibilidad universal en entornos, productos y servicios.

Emoción y responsabilidad

La ONCE ha acogido “con emoción y responsabilidad” la concesión del premio. El delegado territorial de la ONCE de Andalucía, Patricio Cárceles, que recibió la llamada Luciano Alonso para notificarle el premio, expresó su “profunda gratitud” al Gobierno andaluz por un reconocimiento que, a su juicio, corresponde a todos los afiliados y trabajadores de la ONCE en Andalucía, “sin cuyo esfuerzo diario no sería posible construir el sueño de la integración que los ciegos andaluces están protagonizando desde hace 73 años”.

Dos integrantes del jurado durante la reunión en la que eligieron a los galardonados
“La ONCE asume esa alta distinción con un gran sentido de responsabilidad y de compromiso para seguir proyectando en toda España, a través del cupón, la imagen más real de Andalucía, la de una Andalucía emprendedora, que es el principal referente de la cultura de España, del motor turístico y también de las políticas de igualdad y para seguir apostando por Andalucía como referente de la accesibilidad universal”.

En cada sorteo ordinario de la ONCE, los 21.000 vendedores que integran la red de ventas proyectan la imagen del motivo que lleve ese sorteo durante una semana en toda España. Son cinco millones de cupones, de vallas publicitarias, que se emiten para cada sorteo contribuyendo así a una difusión masiva que constituye una campaña de promoción en términos de imagen de gran impacto ciudadano.

El pasado verano, la ONCE dedicó los meses de julio y agosto a difundir la imagen de las playas en 120 millones de cupones y el anterior, también de forma monográfica, a las vías verdes andaluzas. Este verano también ha dedicado sorteos en esta ocasión a las playas de Ceuta y Melilla.

Turismo y discapacidad

El delegado territorial de la ONCE reivindica siempre que Andalucía debe liderar el sector turístico teniendo en cuenta la realidad de las personas con discapacidad. Una de cada cuatro familias cuenta con una persona con discapacidad en su seno. Por tanto, la discapacidad constituye un importante segmento del mercado turístico con más de 52 millones de europeos, más de cuatro millones de españoles y de 800.000 andaluces. Estudios recientes demuestran que los turistas con discapacidad realizan un gasto medio que duplica el habitual, y que cada viaje realizado por una persona discapacitada atrae a 0,5 acompañantes.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso junto al delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles durante la presentación de los cupones de las playas andaluzas el año pasado en Cádiz
En este sentido, Patricio Cárceles ha venido reclamando a las administraciones que aborden juntas a la discapacidad como prioridad a la hora de planificar la política turística. “La mejora de la accesibilidad y el empeño por un turismo para todos no sólo mejorará sustancialmente las oportunidades del sector turístico en todos los mercados, sino que ayudará a configurar una sociedad más justa y armoniosa –afirma-. Por eso hace falta un mayor compromiso por parte de todos, una mayor sensibilización del sector turístico sobre la necesidad de implantar mejoras en el diseño de la accesibilidad, impartir más formación a los empresarios, apoyar la investigación, y asumir como prioridad la supresión de barreras para incorporar a las personas con discapacidad a la oferta turística”.

Las empresas de la ONCE directamente relacionadas con el sector turístico son la cadena de hoteles CONFORTEL, que cuenta con establecimientos en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y la Agencia de Viajes 2000, aunque hay otras como PRIMUR que investiga y elabora entre otros elementos, todo el mobiliario para el equipamiento de playas accesibles y ALENTIS, que entre los servicios auxiliares presta la atención a personas con discapacidad en las estaciones de RENFE y en distintos aeropuertos. ONCE y su Fundación promueven también proyectos de investigación que contribuyen a la accesibilidad del sector turístico.