Los alcaldes de Córdoba, Jaén, Jerez y Algeciras se comprometen con ciudades más accesibles

Jerez, Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades

El pasado 18 de julio tomó posesión en Jerez, Jaime Hernández Pino, en sustitución de Ramón Zambruno, que ha pasado a ser jefe de Coordinación y Recursos Generales en la Delegación Territorial en Sevilla. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, agradeció a Zambruno su trabajo y elogió el perfil del nuevo director como “un trabajador nato comprometido con Jerez y con la discapacidad”. García Pelayo se mostró muy cariñosa con la ONCE y abogó por colaborar más con la Organización para hacer de Jerez una ciudad accesible no solo en términos de urbanismo sino de empleo. En este sentido anunció que su gobierno municipal está preparando ya un primer Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades al que la alcaldesa quiere conceder “un protagonismo especial a la ONCE”.

El nuevo director de la ONCE en Jerez, Jaime Hernández, la directora general adjunta de Servicios Sociales, Patricia Sanz, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, el delegado territorial, Patricio Cárceles y el presidente del Consejo Territorial en Andalucía, Ventura Pazos
García Pelayo dijo que la ONCE “no se para ante la crisis porque es una Organización muy viva que está permanentemente dispuesta a asumir nuevos retos”, dijo. Por su parte, la directora general adjunta de Servicios Sociales de la ONCE, Patricia Sanz, animó a los afiliados “a seguir peleando y luchando por el futuro de la ONCE”. “Pocas empresas y organizaciones de este país pueden presumir de contar con trabajadores que cumplen 25 y 35 años en plantilla”, afirmó. A su juicio, el mayor objetivo de la ONCE en la actualidad pasa por seguir prestando servicios sociales de calidad y seguir creando empelo, “esa es la razón por la que existimos”, dijo. El nuevo director en Jerez se comprometió a “contar con todos” para afrontar un mandato que asume convencido de la importancia que tiene para la ONCE su red de ventas y el colectivo de trabajadores y afiliados.

Jaime Hernández durante su intervención en el acto de Toma de Posesión

Córdoba, el empleo, una obsesión

La nueva directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina, asumió el cargo el pasado 19 de junio en un acto que presidió el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Navas, en sustitución del alcalde José Antonio Nieto. “Sin la ONCE no sería igual esta ciudadanía”, afirmó tras subrayar el apoyo del nuevo equipo de gobierno municipal cordobés a la Organización y a su labor. En este sentido ofreció la colaboración del Ayuntamiento a la creación del empleo para las personas con discapacidad y a la supresión de las barreras tanto físicas como sociales. “Eso es una obsesión para este Ayuntamiento”, dijo.

El presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Ventura Pazos, el primer teniente alcalde de Córdoba, rafael Navas, el delegado territorial de Andalucía, Patricio Cárceles y la nueva directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina
Estela Medina, que sustituye a Fernando Rico, delegado territorial ahora en Extremadura, dijo que afronta esta nueva etapa con ilusión y con el deseo de colaborar con las instituciones públicas y privadas y con el resto de las organizaciones de la discapacidad y el compromiso firme de trabajar “por esta gran casa que es la ONCE”.

Patricio Cárceles junto a Estela Medina y Rafael Navas
Jaén, “de igual a igual”

Ese mismo día, en Jaén, su nuevo alcalde, José Enrique Fernández de Moya, presidió el acto de toma de posesión para un segundo mandato de Pascual Gualda al frente de la ONCE en esta provincia. Fernández de Moya, que a los pocos días de tomar posesión de su cargo mantuvo un encuentro con los responsables de la ONCE, aseguró que su ayuntamiento tiene las puertas abiertas a colaborar con la Organización “para que nos miremos de igual a igual en el desarrollo de las políticas sociales de esta ciudad”. El alcalde, firme defensor en el Parlamento de Andalucía de políticas tributarias más justas para la discapacidad, se puso a disposición de la ONCE para acometer planes urbanísticos que tengan en cuenta las necesidades de las personas ciegas en particular y con discapacidad en general. “Sois un referente de lo social y queremos contar con vosotros”, dijo.

El presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles y el nuevo director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda
Pascual Gualda prometió por su parte más trabajo y más proximidad y cercanía de la dirección con todo el tejido que integra la ONCE en Jaén. “Voy a ser un gestor de puertas abiertas, en la calle, siempre cerca de los afiliados y de los trabajadores”, dijo. De paso abogó por una ONCE más competitiva en el sector del juego.

El nuevo director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, durante su intervención en el acto

Algeciras, “espíritu ejemplar”

La última toma de posesión del nuevo equipo directivo fue la de Algeciras, el pasado 26 de junio. Alberto Mejías, que sustituye a José Antonio Toledo, ahora director en Cádiz, asumió el cargo en presencia del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, quien destacó el espíritu de superación y de compromiso de la ONCE por los más desfavorecidos. En este sentido anunció una colaboración intensa con la Organización para derribar no solo las barreras arquitectónicas de Algeciras sino todo tipo de barreras que permitan hacer más cómoda la vida de las personas con discapacidad. “Tanto compromiso tiene la ONCE con Algeciras como Algeciras con la ONCE”, resumió gráficamente. “Tiene un espíritu del que todos debemos aprender”, dijo.

El nuevo director de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, el presidente del Consejo territorial en Andalucía, Ventura Pazos y el ex director en Algeciras, José Antonio Toledo Doña
Mejías tuvo una sentida intervención volcada en su familia. Habló de los valores que ha aprendido de sus padres para definir su estilo de dirección, el esfuerzo, la superación, la humildad y el respeto. Y apuntó como objetivos fomentar el empleo y velar porque la cobertura del mercado en la comarca del Campo de Gibraltar sea lo más eficiente posible. También se marcómo como prioridaes el impulso de la labor social, la mejora de la prestación de servicios, para que sean más cercanos y personalizados, el fomento del empleo y y la máxima colaboración con las instituciones y las organizaciones representantivas de la discapacidad en Algeciras.

El alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo director de la ONCE en Algeciras
En todas las intervenciones, el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, habló de un nuevo tiempo marcado por dos retos para la Organización, uno interno que conlleva una estructura más moderna, ágil, eficaz y eficiente, y otro externo, superar la crisis económica a través de la innovación y la puesta en práctica de ideas que permitan ir avanzando en el “difícil”, dijo, mercado del juego. Pazos abogó por crear más canales de comunicación entre los afiliados para fortalecer la cultura institucional dentro de la ONCE y por conseguir la mayor unidad dentro del colectivo de la discapacidad a través del CERMI.

El nuevo director de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos, durante su intervención
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, lanzó un mensaje de confianza en el futuro. “Somos una Organización que no rehúye el riesgo de emprender y de innovar –afirmó-. Y para seguir haciéndolo necesitamos una ONCE capaz de adaptarse a los acelerados cambios que vivimos. Así que tenemos que llevar la iniciativa, ir siempre un paso por delante, sobre todo en un entorno tan competitivo como el sector del juego”.

Patricio Cárceles aprovechó cada acto de toma de posesión para invitar a los nuevos equipos de gobierno que han salido de las elecciones municipales, a la Junta de Andalucía a la Universidad, los empresarios, los sindicatos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, a que se impliquen en el sueño de conseguir una sociedad verdaderamente inclusiva.