Plata aboga por una relación más estrecha Junta-ONCE para que la cultura sea plena y accesible

Noelia Capel, leyendo en braille el poema
La ONCE dedicó el cupón del pasado 17 de julio, al 75 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, un aniversario cargado de simbolismo para el mundo de la cultura y de las libertades en España. Fue un cupón “lleno de simbolismos”, tanto por la fecha elegida como por su contenido, tres rostros “con la mirada profunda e inteligente” del poeta del 27, según dijo el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que presidió la presentación de la imagen del cupón.

El acto fue todo un homenaje al autor del Romancero Gitano en un marco apropiado para el embrujo como el Corral del Carbón de su Granada del alma. Antes que nada, la afiliada Noelia Capel, leyó en braille el poema “Soneto de la dulce queja” de García Lorca en un gesto de homenaje al referente principal de la Generación del 27. Después, el cantaor Álvaro Rodriguez Arenas, cautivó y sobrecogió con unas granaínas que sonaron a desgarro. Entre el público, al que se sumaron turistas de visita a ese espacio privilegiado de la ciudad, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, siguieron atentos cada compás de Ramón del Paso, cada golpe de voz de Álvaro Rodríguez.

Autoridades que asistieron al acto de presentación del cupón

Cinco millones de cupones llevaron la imagen del poeta, del dramaturgo, del dibujante, del creador más universal que ha dado Andalucía, según lo describió el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quien se mostró orgulloso por un cupón que ha permitido, según dijo, reivindicar la memoria histórica del inmenso patrimonio cultural que su legado representa hoy, con más valor si cabe que ayer, tanto dentro como fuera de España.

En este sentido reivindicó la vertiente más social y comprometida del poeta y recordó que nunca permaneció insensible a la cuestión social y siempre expresó ante el drama social un sentimiento de solidaridad humana. “Nunca cerró los ojos ante los hombres que sufren –afirmó-, ante la tragedia espantosa del hombre oprimido y siempre sintió y comprendió como poeta que debía ayudar, en la medida de sus posibilidades, a la conquista de un mundo más justo y más humano”, afirmó.

El cantaor Álvaro Rodriguez Arenas durante su homenaje a Lorca cantando unas granaínas

El delegado de la ONCE también aprovechó para llamar a las administraciones públicas y entidades privadas a esforzarse por remover los obstáculos que aún entorpecen el acceso a la cultura de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. “La mejor manera de preservar y mimar el legado de Lorca es contribuir entre todos a un futuro más integrador, más igual, más accesible, más respetuoso y más solidario, seguir leyendo su poesía, seguir disfrutando de sus obras y seguir manteniendo nuestro compromiso con la sociedad”, concluyó.

“Una ONCE que marca tendencias”

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía tuvo palabras de cariño hacia la ONCE. “Es una institución muy importante en nuestro país como generadora de empleo y como motor de la igualdad de oportunidades”, dijo. “Marcáis tendencias, sois vanguardistas y contribuís de forma notable al desarrollo económico”, añadió. También agradeció la iniciativa de llevar “la mirada inteligente y profunda de Lorca a un cupón de la ONCE tan lleno de simbolismos”.

Paulino Plata durante su intervención en el acto

Paulino Plata sostuvo que el acceso a la cultura de las personas con discapacidad debe ser un derecho “real y pleno” y abogó por una colaboración “más estrecha” del Gobierno andaluz con la ONCE para “avanzar en el acceso a la cultura en condiciones de igualdad”. Plata destacó en este sentido que “trabajar por la igualdad es trabajar por la dignidad de las personas sin distinciones” y adelantó que la ONCE y la Consejería van a trabajar juntas para “sistematizar todos los pasos que se están dando en el acceso a la cultura en igualdad”.

Plata recordó que su Consejería desarrolla en la actualidad varios programas encaminados a lograr una mayor integración de las personas con deficiencias visuales y otras discapacidades como la edición de obras litetararias con u na tipografía especial o el plan contra las barreras arquitectónicas.

Plata y Cárceles, observan cómo Noelia Capel lee el poema de Lorca

Y en Málaga, la Feria

Por su parte, la ONCE también dedicó este verano un cupón a la Feria de Málaga, el del domingo 14 de agosto. Unos días antes, el pasado 8 de agosto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió la presentación de la imagen en un acto en el que participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el concejal de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento, Damián Caneda, el delegado de Accesibilidad, Raúl López, la portavoz del grupo socialista, María Gámez y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez.

De izquierda a derecha, el concejal de Cultura, Damián Caneda, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, el delegado de Accesibilidad, Raúl López posando con la plancha que dió origen al cupón

El delegado de la ONCE en Andalucía reivindicó la Feria de Málaga como “la gran fiesta de los sentidos, los sentimientos y la integración” y destacó en este sentido los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento por contribuir a la mejora de su accesibilidad. “Es el triunfo de la libertad y la ciudadanía –dijo-, de la creatividad colectiva de un pueblo emprendedor, cosmopolita, abierto y solidario como son los malagueños”. Patricio Cárceles se mostró “orgulloso” de compartir la alegría y la ilusión de la sociedad malagueña “con ese otro trocito de alegría e ilusión que es el cupón de la ONCE”.

De la Torre durante su intervención en el acto

Por su parte, el alcalde de Málaga agradeció a la ONCE la difusión que hace del patrimonio de la ciudad de Málaga a través del cupón “Es un estimulo para seguir colaborando con la ONCE en la accesibilidad, en más semáforos acústicos, en más marquesinas con audio, en la información adaptada para la feria, en la eliminación de las barreras. Esta es nuestra política” afirmó. Francisco de la Torre destacó que la Feria de Málaga es “una gran ocasión para el ocio y la cultura al servicio de todo el Mediterráneo y que estará siempre también al servicio de los afiliados de la ONCE”.

Cárceles y de la Torre posan con una imagen de la copia del cupón y con el grupo folclórico que aparece en el mismo