La nadadora sevillana Marta Gómez gana sus tres primeras medallas internacionales en Berlín

Marta Gómez compitiendo durante una de las pruebas
La nadadora sevillana Marta Gómez consiguió tres medallas de bronce en el Campeonato Europeo de Natación que se celebró en Berlín del 3 al 10 de julio organizado por el Comité Paralímpico Internacional. Marta Gómez, deficiente visual, conquistó el bronce en los 200 metros estilo, 100 braza y 100 libres.

Tiene 20 años, estudia Trabajo Social en la Universidad ‘Pablo de Olavide’ y se entrena en el Club Natación Sevilla donde realiza dos horas de agua de lunes a sábado y otros cuatro días a la semana hace otra hora de gimnasio. Ésta es la primera vez que consigue medallero internacional aunque ha obtenido ya varios oros en competiciones organizadas por el Comité Parlímpico en España.

Marta Gómez en el podium
De los más de 400 nadadores que participaron en el Europeo de Berlín, Marta fue la única deficiente visual andaluza que consiguió medallero. Otro andaluz, Miguel Ángel Martínez, jienense, con discapacidad física, obtuvo también medallas de oro en relevo de 4×50, plata, en 50 espalda y bronce en 200 libres.

La ilusión de Marta Gómez ahora pasa por conseguir las marcas mínimas que marque el Comité Paralímpico para poder participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres. “Marta es muy trabajadora y sacrificada, lo da todo entrenando y ha mejorado mucho psicológicamente para competir que era lo que todavía no controlaba – afirma el técnico de la Selección Española de Natación, José Luis Vaquero-. Ahora es también un gran competidora que con su capacidad de trabajo entrenando le dará muy buenos resultados”.

Marta Gómez, a la derecha, junto a las dos nadadoras que ganaron las medallas de oro y de plata en su categoría

Campeonato de Pesca en Algeciras

Por otra parte, en Algeciras tuvo lugar el III Campeonato de Pesca desde embarcación fondeada el pasado 2 de julio, organizado por la FADEC en colaboración con el Club Náutico ‘El Saladillo’ de la localidad gaditana. En él, participaron once equipos, seis del Club Deportivo ONCE Algeciras, tres del Club de Deportes ONCE Sevilla, uno del Club Deportivo de Ciegos de Málaga y uno del Club Louis Braille de Granada.

Alberto Morillas, ganador del premio a la pieza mayor y director de la ONCE en Granada, posa junto al director de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos y sus compañeros de competición
El concurso, que se realizó entre las aguas de Punta San García y Punta el Fraile, tuvo como ganador en la categoría de pieza mayor al deportista Alberto Morilla Hervás del Club de Deportes Louis Braille de Granada que formaba parte de la tripulación del “Sant Denis”. La pieza conseguida por Morillas pesó 3,620 kilos.

En la categoría de rancho mayor el primer premio fue para el barco ‘Alejandra’, del Club de Deporte ONCE Algeciras, con una captura de 19,290 kilos. El equipo estaba formado por Pedro Gutiérrez Jiménez, Sebastian Herrera Ruiz, Raúl David Gutiérrez Pérez y el patrón de la embarcación Benito Artacho de la Obra.

Los ganadores del primer premio al rancho mayor posando con su trofeo
El segundo premio lo obtuvo la embarcación del Club de Deporte ONCE Sevilla ‘Pin Pon’, con una captura de 16,110 kilos. Junto al patrón José Ruiz Sánchez participaron también Juan García Viudez, Juan José Vela Pérez y José Luis Núñez Burgos como equipo de pesca.

Durante el campeonato se hizo alarde de una gran competencia deportiva entre los equipos, que disfrutaron de una gran jornada de pesca gracias a la variación del viento de levante a poniente y a las mareas cambiantes que dificultaron las capturas.

Los ganadores del segundo premio al rancho mayor posando con su trofeo
El Club Naútico ‘El Saladillo’ tambien fue gardonado con una placa conmemorativa por su colaboración en el campeonato. Tras finalizar la competición, todos los participantes compartieron una comida de convivencia en las instalaciones del club.

Una de las embarcaciones que participaba en el campeonato con sus tripulantes a bordo