La hostelería se suma a la red de ventas solidarias

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, junto al presidente de la Federación Española de Hostelería, José Máría Rubio Marín

La ONCE y su Fundación han firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), por el que ambas partes colaborarán en mejorar la accesibilidad de establecimientos de restauración, impulsar el empleo de personas con discapacidad en estos negocios y posibilitar a bares y cafeterías mejorar sus ingresos sumándose a la red de venta solidaria de la Organización.

El acuerdo fue suscrito el pasado 27 de junio en Madrid por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente de la FEHR, José María Rubio Marín, quienes mostraron su satisfacción por el convenio suscrito para los próximos cinco años y confiaron en que sea beneficioso para estos establecimientos, para la ONCE y su Fundación y, especialmente, para las personas con discapacidad.

El documento establece una serie de medidas en las que ONCE y Fundación ONCE apoyarán a los bares y cafeterías para mejorar la accesibilidad: mejora en los entornos físicos de los locales asociados de la FEHR; mejora de sus páginas web; edición de una guía-manual de accesibilidad para propietarios y trabajadores de bares y restaurantes; elaboración de cartas en braille; promoción de estos locales; y convocatoria de un premio anual que reconozca las mejores prácticas de los establecimientos que más apuestan por la integración de personas con discapacidad en todo su entorno.

En cuanto a integración laboral, se realizarán estudios para valorar el encaje de estos negocios como lugares de trabajo de personas con distintas discapacidades; se pondrán en marcha cursos de formación por parte de la ONCE y su Fundación para potenciar prácticas profesionales en estos locales, con la dotación de las aplicaciones tecnológicas y herramientas accesibles necesarias para el desarrollo laboral.

Por otra parte, la ONCE se compromete a editar un cupón conmemorativo de los 35 años de la FEHR, que se cumplen este año, de manera que se imprimirán 5 millones de cupones con la imagen de los bares y restaurantes, que circularán por todo el territorio estatal próximamente.

Red de venta solidaria

Uno de los capítulos del convenio se refiere a la posibilidad de que estos establecimientos se sumen al Canal Físico Complementario de ventas de la ONCE, que ya opera desde hace más de un año en locales como estancos, gasolineras y también algunos establecimientos de restauración, que dan forma a una red de venta solidaria con la Organización, puesto que todos los ingresos se destinan íntegramente a acción social.

Carballeda durante su intervención en el acto
La FEHR considera que en la “complicada” situación económica del sector de la hostelería, es necesario proporcionar y permitir a los establecimientos otras posibilidades de actividad comercial, por lo que abre esta opción para sus asociados que así lo deseen.

De esta manera, la ONCE y la FEHR colaborarán para que bares y cafeterías conozcan esta posible ampliación de negocio y mejora de los ingresos para, en caso de que exista interés, se pueda poner en marcha la venta de productos de la ONCE previa formación e información a los puntos de venta y otras actuaciones que puedan impulsar el buen resultado del convenio.

La puesta en marcha por parte de la ONCE de los canales físicos complementarios han permitido a la Organización mejorar su capacidad financiera, lo que redunda directamente en la generación de empleo para personas con discapacidad; la creación de empleo de calidad; y la prestación de más y mejores servicios sociales a los ciegos y, a través de Fundación ONCE, al resto de personas con discapacidad.

A 31 de mayo, las ventas de la Organización han mejorado un 6,6% respecto al mismo dato del año pasado pero no sólo por la aportación de los nuevos canales, sino porque la plantilla de vendedores, por sí sola, también ha incrementado un 3,25% su nivel de ingresos, gracias a la venta cruzada de productos con los nuevos colaboradores solidarios.

Y esto ha ayudado también al capítulo del empleo. En 2010, la ONCE y su Fundación impulsaron, a pesar de la crisis económica generalizada, más de 6.000 empleos para personas con discapacidad. De hecho, en 2010, la ONCE convirtió en indefinidos los contratos de 731 vendedores del cupón, todos con discapacidad, y ha hecho lo mismo con otros 390 entre enero y mayo del año en curso. En Andalucía se realizaron 310 contratos indefinidos a vendedores en los últimos 17 meses.

La FEHR está formada por 75 asociaciones empresariales de hostelería repartidas por toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 340.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a 1,1 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 107.083 millones de euros (datos 2009), lo que equivale al 6% de PIB de la economía española.