El arte integrado de la Compañía de José Galán cierra el curso académico del CRE a lo grande

Reportaje gráfico: Fernando Ruso

El cierre de fin de curso escolar 2010/11 del Centro de Recursos Educativos de Sevilla tuvo este año un cierre de lujo con la actuación de la compañía de José Galán, precursor del arte integrado en el flamenco. El coreógrafo sevillano, que ya triunfara en la Bienal en Off y en el Festival de Escena Mobile, presentó el pasado 22 de junio en el escenario del CRE su último espectáculo, ‘Sin descuido’, una propuesta escénica estrenada en el Festival Flamenco Empírico de Ciutat Vella de Barcelona.

El título, ‘Sin descuido a perder el alma, porque a menudo el cuerpo se excede de la forma’, desnuda la intención integradora del espectáculo. José Galán volvió a tocar la fibra sensible de los espectadores, en esta ocasión de un público poco habitual, alumnos ciegos y deficientes visuales, profesionales del ámbito de la educación y familiares de los estudiantes. Como hiciera en ‘Cierra los ojos y mírame’, vuelve a jugar con la ceguera para ahondarse en un mar profundo de sensibilidades y emociones con un baile grave e intenso que contó con Isabel Palomeque y Dani Parejo en la coreografía. Ella tiene isquemia hemorrágica y él síndrome de down. Pero sobre las tablas fueron, sobre todo, y simplemente, artistas. Artistas con mayúscula. Y así se fundieron al ritmo que marcó Galán con tanto arte y elegancia que sus limitaciones solo engrandecieron el baile y el ritmo para poner en valor, como el director de la compañía quiere y persigue, el inmenso arte que llevan dentro.


Mati promete

Ese fue el broche de oro para un fin de curso cargado de emociones que arrancó ya en la cena de despedida celebrada el día en el que arrancaba el verano. Ya el 22 la jornada arrancó temprano, a las 08.30 h. con las tutorías académicas y residenciales y la reunión de los padres en la Residencia que daría paso al fin de fiesta propiamente dicho.

Uno a uno fueron pasando por el escenario del CRE los distintos grupos procedentes de los distintos talleres que han ido desarrollándose durante el curso. Arrancaron el programa los alumnos del departamento de Educación Física de la ESO y del Programa de Capacitación Profesional tanto de Bachillerato como de FP que representaron el baile ‘Ella no sigue moda’ de Juan Magan y la ‘Danza kuduro’ a cargo de alumnos de Primaria, Aula de Sordociegos, el Programa Transitorio para la Vida Adulta y la ESO. Después vino un pasaje de la boda de Luis Alonso a cargo del taller de castañuelas y María Ángeles Romero.


El taller de baile también protagonizó algunas de las escenas más simpáticas del programa con un ‘Release mix’, un bolero y un baile moderno interpretado por alumnas de la ESO y el Programa de Capacitación Profesional. Los alumnos del departamento de Música interpretaron ‘Las olas del diluvio’ y una canción a cuatro manos, mientras que los de guitarra el ‘Andante’ de Vivaldi y un potpourri de A. Sanz y Gypsi king.

La interpretación al piano de Mati no dejó indiferente a nadie. Fue también otro momento importante del programa de fin de curso. Es rumano y ha terminado 3º de Primaria con el apoyo del CRE. Desde los seis años estudia piano en Hinojos (Huelva) y la interpretación de Strauss evidencia que le queda un futuro por delante prometedor. Después vino una representación teatral bajo el título ‘Más que palabras’ y la sevillana ‘Quiero ser rociero’ a cargo de los alumnos de 3º de Primaria y del Programa Transitorio que darían paso a la actuación de la compañía de José Galán.


“Mejores personas”

Finalizadas las actuaciones, llegó el turno de los diplomas y las palabras. También el de las lágrimas que, un año más, se adueñaron de quienes no pudieron reprimir la emoción del adiós al centro. Loli Carmen Polo, directora pedagógica del centro, abrió el turno con palabras de agradecimiento a todos por la actitud mantenida durante el curso escolar y de ánimo para emprender nuevas metas en la vida de los jóvenes estudiantes.

Para la nueva directora del CRE, Amparo Cruz, era su primer fin de curso como responsable de los Recursos Educativos de la ONCE en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. “Sois mejores personas”, les dijo, no sin antes pedirles que aprovechen el verano para seguir aprendiendo. “Lo más importante es el cariño de las personas que formamos parte de la ONCE”, señaló.


En representación del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, su vicepresidente segundo, Francisco Javier Fernández, también pidió a los alumnos que no olviden nunca su paso por el Centro de Recursos Educativos, “uno de los más avanzados de Europa”, dijo, y que quieran a la ONCE durante toda su vida. “Mantened ese espíritu de pertenencia siempre porque la ONCE es el motor fundamental de la discapacidad en España. Sois el futuro de la ONCE y por tanto la sociedad española os necesita”, afirmó.

También estuvo presente en el acto la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Isabel Ruiz, que quiso acompañar a Amparo Cruz, a los padres y a los alumnos andaluces en este día tan especial para el centro. Ruiz felicitó a todos los alumnos que promocionan y continúan su trayectoria académica y tuvo palabras de cariño y reconocimiento también para todos los profesionales y trabajadores que integran el CRE. “Todos sois necesarios –afirmó-. Este es un centro privilegiado porque construimos personas, queremos hacer personas y que se trate con normalidad a las personas, independientemente de su discapacidad”.


Y luego, más fotos, más lágrimas, más sonrisas, y más recuerdos de un curso que se va y que, tras un verano seguro que corto, volverá a traer un nuevo tiempo de ilusión tras las vacaciones.

L.G.

GALERÍA DE IMÁGENES