Concesión de medallas a las personas que llevan más de 25 años entregando su vida a la ONCE

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, entrega la medalla y el diploma a una de las trabajadoras que lleva más de 25 años en la Organización

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía celebró el pasado 11 de junio su ya tradicional entrega de medallas a personas que llevan 25 o 35 años trabajando en la Organización. El evento que tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación estuvo cargado de emoción, de reconocimientos, gratitud, mucha complicidad y momentos también para las bromas y las risas.

El subdelegado de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo, aseguró en la apertura del acto que es en el “afán de superación” de las personas que entregan sus vidas a la Organización, donde se encuentra el génesis de la Institución. “Seguiremos creando empleo, es el ADN de nuestra Institución”, añadió. Para Arroyo, tanto la creación de empleo como la educación son dos sectores importantes en los que hay que trabajar. “La integración no puede esperar, nosotros tenemos que ganar todas las carreras”, aseguró.

Los representantes de la ONCE junto a la responsable de protocolo de la ONCE en Andalucía, Mª José Flujas, galardonada por llevar 25 años en la Institución
Las medallas y los diplomas fueron entregados por el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el subdelegado, Francisco Arroyo, el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos y la presidenta del Comité de Empresa, Mercedes Vega.

La presentación de los vendedores y trabajadores homenajeados que iban subiendo al escenario a recoger sus medallas fue realizada por el jefe del departamento de Coordinación de Recursos Generales, Juan Pedro Fiz, que con sus simpáticos comentarios sacó unas sonrisas a los asistentes y consiguió que el acto fuera muy ameno y jovial. Los nervios hicieron acto de presencia cuando a más de uno de los homenajeados se les cayó la medalla al suelo.

El presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, entregando una de las medallas
El presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Ventura Pazos, tuvo palabras de cariño para los presentes, calificando el acto de “entrañable” y asegurando que notaba cómo las personas que subían a recoger su condecoración lo hacían con “emoción contenida, alegría y lágrimas”. Además, dedicó palabras de confianza a los trabajadores haciendo hincapié en la estabilidad de empleo que la ONCE da a sus afiliados.

El milagro de la ONCE

La anécdota de este acto surgió cuando se ofreció la palabra a los asistentes y, en principio, nadie quiso realizar ninguna declaración. Pero fue el jefe de la Unidad de Recursos Generales, Florencio López –que cumple 25 años en la ONCE- quien se aventuró a subir al escenario y dirigirse a todos los presentes para decir que 25 años “se pasan muy pronto” y confirmó un sentimiento colectivo que todos debían sentir, y que es “la satisfacción de estar en la ONCE”.

Ventura Pazos durante su intervención en el acto de entrega
La responsable de Protocolo de la ONCE en Andalucía, María José Flujas, homenajeada también por sus 25 años en la institución, siguió los pasos de Florencio animándose a decir algunas palabras. Flujas aseguró que sentía “mucha alegría y mucho orgullo”. “Casi todo lo que tengo en la ONCE son amigos”, sentenció.

La guinda al pastel de la fiesta la puso el delegado territorial, Patricio Cárceles, que hizo un recorrido por los sucesos más importantes de hace 25 y 35 años. Recordó la creación de una empresa tan importante como Microsoft, series que todos veían como Heidi o La casa de la pradera, la incorporación de España a la Unión Europea o el derribo de la verja de Gibraltar. Para Cárceles, lo más importante es el reconocimiento que se hace “al trabajo y al desempeño profesional” de las personas. “El trabajo va a seguir siendo nuestro compromiso de futuro. Este milagro se llama ONCE y existe porque existís vosotros”, afirmó.

Foto del grupo galardonado
El acto se cerró con una copa de despedida donde los asistentes y sus familiares compartieron anécdotas y experiencias, esperando que dentro de pocos años vuelvan a subirse al escenario del salón de actos para recoger otra medalla.

Y también en Córdoba

Por otra parte, también en Córdoba 21 trabajadores de la ONCE recibieron la medalla y el diploma a los 25 años de servicios prestados a la institución. En la entrega de los reconocimientos estuvieron la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina; el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos; el vicepresidente segundo del Consejo Territorial y consejero por Córdoba, Francisco Javier Fernández; el subdirector de Córdoba, Alberto Bargiela; el presidente del Comité de Empresa de Córdoba, Enrique Santos; y el presidente del Comité Conjunto, Servando González.

Los galardonados posan junto a la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina

La Mezquita de Córdoba en braille

También, la ONCE de Córdoba y el Cabildo de la ciudad presentaron el pasado 23 de junio el primer folleto en braille que facilita el acceso de las personas ciegas o deficientes visuales al recinto de la Mezquita-Catedral. Esta publicación es un proyecto pionero que ha sido elaborado por la escuela taller Fernando III el Santo, el Museo Diocesano de Córdoba y la ONCE.

El cuadernillo es un plano adaptado con diferentes texturas y símbolos que contiene toda la información de los folletos ordinarios sobre el monumento. Por el momento, se han editado 80 ejemplares.

Presentación del folleto. En la foto aparecen de izquierda a derecha la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina, la directora del Museo Diocesano de Córdoba, Mª José Muñoz, el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez el jefe de la Unidad de Servicios Sociales de la ONCE en Córdoba, Juan Gabriel Venceslá.

Granada en Cuento

Por otra parte, la ONCE de Granada ha colaborado, junto a otras seis entidades, en la puesta en marcha de las actividades que ha organizado la Fundación ‘Granada Educa’ bajo el título ‘Granada en Cuento’ del 12 al 18 de junio.

Fotografía de una de las actuaciones que se hicieron durante la jornada realizada en la ONCE de Granada
Durante toda la semana se realizaron lecturas de cuentos, presentaciones de libros y representaciones de Cuentacuentos en distintas ubicaciones de la ciudad de Granada, tanto al aire libre como en interiores de edificios. Uno de los lugares escogidos fue el salón de actos de la ONCE en Granada, donde el día 16 se realizó una actividad denominada ‘El Cuento y los sentidos’.

La jornada, presentada por el gerente de la Fundación Granada Educa, Enrique J. Hernández, el representante de la ONCE, Juan de Dios Maldonado y el coordinador del acto, Antonio Bernardo, se inició con una exposición de cuentos adaptados en diversos formatos.

Uno de los pequeños leyendo un cuento en braille
Además, dos niños ciegos de 5 y 8 años, realizaron varias lecturas de cuentos en braille y se realizó una demostración del funcionamiento del lector de libros digitales y de materiales adaptados por parte de los maestros del equipo educativo de la ONCE.

Para finalizar la actividad, los casi 100 asistentes disfrutaron de la actuación del Cuentacuentos ‘Sembradores de valores’ de OFECUM y del concierto de Nízar Liemlahi, ‘Por un mundo mejor’.