La judoka Carmen Herrera, campeona del Campeonato de España de Judo en su categoría

Tres de los judokas que compitieron en el campeonato de Judo en la categoría masculina

Las instalaciones deportivas del Polideportivo ‘El Limón’ de Alhaurín de la Torre, Málaga, acogieron el pasado 11 de junio el XX Campeonato de Judo de España para ciegos y deficientes visuales.

Al evento asistieron el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, el alcalde de Alharuín de la Torre, Joaquín Villanova, el consejero territorial, Rafael Zorrilla, el gerente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Ildefonso dell’Olmo, y el concejal de Deportes, Pablo Montesinos, y la concejala de Bienestar Social, Mª José Sánchez, de la localidad malagueña.

Foto de los trofeos y las medallas
En el campeonato participaron cerca de 40 deportistas de toda España, entre los que destaca Carmen Herrera, que se proclamó campeona de España en la categoría de menos de 70 kg. La deportista, natural de la localidad de Alhaurín también ostenta el título de actual campeona del mundo en la misma categoría asegurando su presencia en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres, donde intentará revalidar las medallas conseguidas en Pekín (2008) y Atenas (2004).

El judo es uno de los deportes en los que las personas ciegas y deficientes visuales están en mayor igualdad de condiciones con los deportistas videntes. Las competiciones específicas para deficientes visuales se rigen por la normativa de la Federación Internacional de Deportes (IBSA), que tiene reglas similares a las de la Federación Internacional de Judo.

Podium donde la judoka malagueña, Carmen Herrera, se encuentra en el primer puesto

Campeones también en Fútbol Sala

Por otra parte, el equipo malagueño de fútbol sala para deficientes visuales, categoría B2, ha ganado el Campeonato de España de esta modalidad deportiva celebrado del 4 al 7 de junio en Alfa del Pi, Alicante.

El conjunto de Málaga es la primera vez que consigue este título a nivel estatal,
culminando su mejor temporada al haber obtenido también el primer puesto en la Liga Andaluza 2011.

El equipo malagueño de fútbol sala, categoría B2 para ciegos y deficientes visuales, celebrando el triunfo con la copa

A un paso del triplete

El equipo malagueño de fútbol para ciegos, categoría B1, disputó la final del XXV Campeonato de España de Fútbol Sala para Ciegos contra el equipo de Madrid, que se impuso por un gol a cero. Así, el conjunto quedó en segunda posición a pesar de haber vencido al Valencia por cuatro goles, y haber empatado con el Alicante por un gol de cada equipo.

Jugada del equipo durante uno de los partidos del campeonato
El Campeonato, que se realizó en las instalaciones deportivas del Colegio Puertosol de Málaga del 25 al 28 de junio, participaron los equipos de Alicante, Madrid, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia.

Los jugadores de esta modalidad de fútbol sala cuentan con un balón sonoro que tiene adaptada unas carcasas con cascabeles, así perciben la dirección a la que se dirige el balón. Las bandas del campo de juego están delimitadas por unas vallas de más de un metro de altura y dentro del mismo hay tres zonas de guía para orientar a los deportistas, donde el portero, el entrenador y un guía se encargan de dar directrices a los jugadores. Los defensores deben decir la palabra “voy” de forma audible, al entrar a disputar el balón.

Tiro a puerta del equipo en una de las jugadas

Segundo puesto en el XI OPEN FEDC de Ajedrez

Por otra parte, el ajedrecista malagueño Fernando A. Escalante Ortega, consiguió el segundo puesto en el ‘XI OPEN FEDC’ de Ajedrez celebrado del 19 al 26 de Junio en Salou, Cataluña.

Fernando A. escalante durante una de las competiciones de ajedrez en las que ha participado
Escalante, afiliado en Málaga, tiene 23 años y ha finalizado módulo superior de administración y finanzas. Actualmente, estudia japonés en la escuela de idiomas de Málaga y entrena al equipo de Málaga de ajedrez.

Con este resultado en el XI OPEN FEDC Fernándo ha igualado su resultado del año pasado, llegando al segundo puesto en una competición en la que han participado 64 ajedrecistas.

En los Campeonatos de España Juvenil ONCE de 2006 y 2007, consiguió alzarse con el segundo lugar mientras que en Campeonato de Andalucía de 2010 ocupó el primer puesto.