La EXPO ‘Un mundo para todos, superación de las discapacidades’ llega a Sevilla y Málaga

Juan Ignacio Zoido durante su intervención en la presentación de la exposición

La estación Santa Justa acoge en su pasarela hasta el próximo 12 de junio, una edición extraordinaria de la exposición fotográfica ‘Un mundo para todos, superación de las discapacidades’ que anualmente organiza la ONCE. La muestra, que recorre las principales estaciones españolas, recoge las 50 mejores imágenes de 2.700 fotografías realizadas por un millar de profesionales de 30 países en los últimos diez años a partir de la iniciativa de la ONCE en el País Vasco. Todas las imágenes expuestas obtuvieron el primer premio del concurso fotográfico de la ONCE en las últimas diez ediciones.

Sevilla es la cuarta ciudad que visita la exposición organizada conjuntamente por la ONCE y su Fundación, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif, tras recorrer Bilbao, Valladolid y A Coruña. El siguiente destino será la estación María Zambrano de Málaga, a partir del día 16, y continuará por Albacete, Valencia, Barcelona, Zaragoza para concluir en la estación de Atocha de Madrid.

Representantes de la ONCE y Adif, junto a Zoido
El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, destacó en la inauguración de la exposición la apuesta de Adif por la accesibilidad de sus estaciones y elogió en particular a Santa Justa, “como ejemplo de accesibilidad e integración para el resto de estaciones de alta velocidad españolas”

El Concurso Fotográfico de ONCE del País Vasco inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales y aficionados de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con el fin de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003, coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a toda Europa, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

Detalle de dos imágenes expuestas donde se ve la estación en segundo plano

Adif, compromiso de responsabilidad social

Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta exposición, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, junto a Juan Ignacio Zoido, observando una de las imágenes expuestas

Sevilla, referente de la accesibilidad

A la inauguración de la exposición asistieron el director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y la presidenta del CERMI en Andalucía, María Ángeles Cózar, junta una amplia representación de la ONCE encabezada por el delegado territorial, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos.

Rivas calificó la exposición como “una magnífica idea” y elogió a la ONCE por su compromiso “mantenido a lo largo de los años” en la superación de todo tipo de barreras y en la defensa de la igualdad “como objetivo prioritario de la ONCE”, dijo. También asistió el alcalde electo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que no desaprovechó la ocasión para lanzar un guiño de complicidad y de cariño con la ONCE y enseguida asumió la accesibilidad como una prioridad del nuevo gobierno de Sevilla.

Todos los asistentes durante un recorrido or la exposición
En este sentido asumió un compromiso firme, el Ayuntamiento de Sevilla no contratará ninguna obra pública que no cumpla con los requisitos de accesibilidad. Para vigilar ese cumplimiento, la corporación municipal creará una Oficina que tendrá al frente al concejal Juan García, discapacitado físico. “No se hará ninguna obra que no lleve su firma porque tiene que cumplir con todos los requisitos de accesibilidad”, afirmó.

Juan Ignacio Zoido aseguró que va a contar con todas las entidades, privadas y públicas, y organizaciones, en particular con la ONCE, para que “entre todos hacer de Sevilla una referencia en términos de accesibilidad, una Sevilla sin barreras. Ese va a ser un objetivo prioritario”, subrayó.

Imagen de la exposición en Santa Justa
Cárceles felicitó a Zoido por su triunfo electoral y le pidió que aproveche “el inmenso caudal de confianza que ha generado” para emprender metas “más ambiciosas”. Patricio Cárceles le recordó que las personas con discapacidad no se resignan ante las barreras y las adversidades y le animó “a que no se resigne tampoco ante la crisis y las dificultades económicas y a que cuente con la toda sociedad sin exclusiones para construir una Sevilla, – una ciudad que ya es un referente- más humana, más social, más justa y más accesible”.

Los asistentes a la presentación posan junto a una de los cuadros expuestos