Jornada reivindicativa para pedir que la Red se vuelva accesible e igual para todas las personas

Uno de los asistentes a las actividades del Día de Internet en Córdoba manejando uno de los aparatos
Las personas ciegas necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones y, por ello, reivindicaron en el Día Mundial de Internet, que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones y la sociedad de la información en la que vivimos no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad.

Con motivo de esta jornada, el pasado 17 de mayo, la Organización puso en marcha numerosas iniciativas en toda Andalucía para demostrar que el diseño para todos es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita Internet no pueden ser tabú para las personas ciegas y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

Un usuario enseña a otro, a través del tacto, a manejar un teléfono móvil táctil
En este sentido se desarrollaron multitud de actividades que demostraron las posibilidades de la tecnología accesible para las personas con discapacidad (muchas veces con problemas de movilidad física), y las barreras existentes en la actualidad, aunque algunos fabricantes, como es el caso de Apple, sí tengan en cuenta el criterio de accesibilidad universal.

La ONCE y el Día de Internet

La ONCE subrayó este día la importancia de Internet como herramienta de comunicación y de acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales, para que puedan integrarse totalmente en la sociedad del siglo XXI. A ello se suma la reciente irrupción de las redes sociales como un elemento de comunicación, información y relaciones personales absolutamente novedoso y dinamizador, pero con graves problemas de accesibilidad, según ha demostrado el reciente informe elaborado por el observatorio de Fundación ONCE.

http://www.fundaciononce.es/ES/Actualidad/Paginas/Lasredessocialessuspendenenaccesibilidad.aspx

Asistentes a las jornadas del Día de Internet en Jaén, utilizando los ordenadores

Además de la inaccesibilidad de las citadas redes sociales, los cerca de 16.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la Organización en Andalucía sufren importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en la Red, trabajar “on line” con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradores, agencias de viajes), o también para realizar algunas gestiones con la Administración a través de Internet, entre otros.

A los problemas de este colectivo se suman los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España, y un amplio porcentaje de la población, enmarcado en el grupo de las personas mayores, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas.

Un usuario maneja el Iphone 4, en las actividades de Jerez
Educación en peligro

Pero además de Internet, la ONCE solicitó que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros. Es preciso que cualquier iniciativa relacionada con la educación tenga en cuenta a todos los alumnos y la diversidad existente en las aulas para que iniciativas plausibles en inicio no supongan el aislamiento de algunos estudiantes o limite su formación.

Una usuaria se enfrenta a navegar por la web
Por ello, la Organización reivindicó páginas web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que ciegos y deficientes visuales puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet y no, como ocurre ahora, se vean discriminados en sus posibilidades de actuación respecto al resto de la sociedad.

La ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Actos de demostración y reivindicación

La ONCE organizó diversos actos que tuvieron lugar en los centros de la Organización de toda España con motivo de la celebración del Día de Internet. Talleres, grupos de trabajo, actividades para niños y mayores, conferencias, etc… sirvieron para que usuarios ciegos y otras personas conozcieran la Red, el uso de redes sociales, los últimos avances en móviles y tabletas, así como para reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones con respecto al resto de usuarios a Internet. Del uso del correo electrónico a los agregadores (RSS), pasando por la búsqueda de información, las webs más prácticas y accesibles y otra serie de consejos, todo tuvo cabida en este día y la semana siguiente.

Dos asistentes prueban el Iphone 4 durante las actividades en Málaga
A continuación, se detallan algunas de las actividades que se realizaron en las sedes de la ONCE en Andalucía.

ALMERÍA

– Charla coloquio a cargo de dos estudiantes de informática de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería sobre Internet, sus orígenes, el presente, las perspectivas de futuro, la accesibilidad de la Web y los recursos de la Web ONCE para sus afiliados.

CÁDIZ

– Demostraciones prácticas del uso de internet.
– Charla sobre el convenio con PC amigo.
– Explicación sobre el servicio.
– Visitas a páginas y blogs interesantes para el colectivo de afiliados: manolo.net, funcaragol.es librosgratis.es, etc.

Asistentes a las actividades en Jaén, naenagdo por la web
CÓRDOBA

– IV Edición Concurso ‘Enigmas en la Web’.
– Exposición de material tiflotécnico, y de tienda CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE)
– Exposición a cargo del ITB, Miguel Hidalgo Fernández, sobre actualidad en material de tiflotecnología.
– Demostración de la accesibilidad gratuita con Windows 7, magnificador integrado en aero y lector de pantallas NVDA.
– Demostración de asistencia remota, tanto con Jaws Tándem como Logmein Rescue.
– Exposición y charla por parte de un usuario afiliado sobre la accesibilidad del smartphone Iphone 4.

GRANADA

– Actividad centrada en la participación en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), y en su utilización con las adaptaciones tiflotécnicas.
– Difusión de novedades en materia de acceso a la información y a los fondos bibliográficos de la ONCE.
– Uso de algunos de los últimos equipos incorporados recientemente en el catálogo del CIDAT.

Los asistentes de Huelva recibiendo información sobre los servicios que ofrece Internet

HUELVA

– Información y demostración en tiempo real sobre el servicio de apoyo remoto por Internet.
– Información sobre el sistema de lectura Daisy, modelos de lectores, soportes de lectura y nociones sobre descarga de libros desde el club del afiliado.
– Información sobre la recepción de noticias del CIDAT mediante sms.
– Información de las diferentes modalidades de compra de material y cómo acceder a esta información mediante la página Web del CIDAT.

JAÉN

– Página Web de la ONCE: PORTALONCE, Club Del Afiliado, Acceso, búsqueda y descarga de libros de la biblioteca digital de la ONCE.
– Demostración del uso de reproductores digitales: libros descargados en diversos formatos y lectura de textos.
– La búsqueda en Internet: El tiempo, hoteles, números de teléfono, cita médica, etc…
– Acceso al correo electrónico desde Webmail.
– Acceso a la red social: Twitter.
– Descripción del servicio de atención informática a distancia y atención remota en Tiflotecnología.

Un usuario de Jerez navegando por la web

MÁLAGA

– Explicaciones de cómo poder comprar cupones o juegos activos por internet en la página web de ONCE. www.juegosonce.es.
– Introducción a las nuevas herramientas de comunicación social: Twitter, Tuenti, Facebook.
– Nuevo servicio Logmain, compra digital, biblioteca digital ONCE.
– Explicaciones sobre las opciones de accesibilidad y posibilidades que ofrece el nuevo teléfono móvil iphone.
– Mostrar podcast accesibles para afiliados a ONCE, como poder grabar programas de radio.

SEVILLA

En el CRE:

– Actividad desarrollada por los instructores tiflotécnicos del Centro, y relacionada con el uso responsable de las Redes Sociales.

En la Delegación Territorial:

– Explicación del funcionamiento de los sistemas de escritura: Milestone 312, Victor Reader Stream, Plextalk, Booksense.
– Tecnología adaptada: iPhone.
– Información de las diferentes modalidades de compra de material y cómo acceder a la información mediante la página Web del CIDAT: herramientas tiflotécnicas, bajada de Demos y Libros, Certificado de Minusvalía.
– Se dispuso de un ordenador con amplicación de caracteres.

Una de las personas ciegas asistentes a las jornadas en Jaén, trabajando con el ordenador