‘La nave especial’ y ‘The best girls’ son los grupos ganadores del Concurso Escolar en España

Dibujo ganador de la fase nacional en la categoría E, del Centro de Educación Especial Olivar de Quinto, en Montequinto, Sevilla
El grupo ‘La nave especial’, del Centro de Educación Especial Olivar de Quinto, de Montequinto-Dos Hermanas, en Sevilla, ganó la fase estatal, Categoría E (Educación Especial), de la XXVII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha llevado por lema ‘Un viaje para tod@s’.

El grupo, coordinado por el profesor Emilio Martín, estuvo integrado por los estudiantes Alejandro Moral, Luis Gabriel González, José Manuel Antillé y Carmen Casado. Según la propuesta del Concurso, los participantes tuvieron que realizar un cartel imaginando un lugar de destino y dibujarlo como si fuese la mejor foto de su viaje.

En el trabajo presentado por ‘La nave especial’, los chavales representan el interior de una nave especial, en la que sus tripulantes, una persona ciega, otra con discapacidad física y otra con discapacidad auditiva, se muestran felices porque están llegando a su destino, la luna.

Cartel promocional de XXVII Concurso Escolar de la ONCE para Secundaria
El Jurado Estatal estuvo compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí; el subdirector general de Centros, Programas e Inspección Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, Mariano Labarta; el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Políticas Sectoriales de Discapacidad, Jaime Alejandre; la directora Ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la directora de Comunicación de AENA, Mª Jesús Luengo; el director de Reputación Corporativa y Marca de ADIF, Juan Pedro Galiano el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo; y el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Antonio Rodríguez-Campra. Actuó como secretario del jurado, Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

En Andalucía participaron 9.663 trabajos realizados por 24.203 alumnos de 356 centros educativos, bajo la coordinación de 1.105 profesores. A lo largo de este mes de junio, los ganadores autonómicos y los andaluces ganadores de la fase nacional participarán en el acto de entrega de premios que presidirán el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles.

Como premio, los integrantes del grupo ‘La nave especial’ podrán disfrutar un día de diversión en Parques Reunidos. Para el centro, el Concurso concede un PC con periféricos.

‘The best girls’, ganadores en Melilla

Por otra parte, en Melilla el grupo ‘The best girls’, del colegio La Salle El Carmen, de Melilla, ha ganado en la Categoría A (3º y 4º de Primaria), deI Concurso Escolar de la ONCE

Dibujo ganador de la fase nacional en la categoría A, del colegio La Salle El Carmen de Melilla
El grupo, estuvo coordinado por la profesora Elisa Potous, e integrado por las alumnas Lidia Molina, María Orta, Ana Laura Barba, Alejandra Almendros y Aída Doris.

En el trabajo presentado por este grupo, bajo el lema ‘Viaje al país de las maravillas’, las alumnas dibujaron a personas con distintas discapacidades disfrutando de los encantos del paisaje gracias a que “los árboles tienen ojos que enseñan el paisaje”, “las montañas tienen manos que ayudan a subir”, “los caminos se abren para que todo el mundo pase” y “las flores saben el lenguaje de signos”.

En Melilla participaron 117 trabajos realizados por 494 alumnos de 5 centros educativos, bajo la coordinación de 23 profesores.

Cartel promocional de XXVII Concurso Escolar de la ONCE para Primaria