‘Luz a ciegas’ y ‘Ciudad de los Califas’ participan en el certamen ‘Poesía de Primavera’

El taller 'Luz a ciegas' durante la lectura de los relatos

La ONCE de Córdoba participó el pasado 13 de mayo en el II certamen de ‘Poesía de Primavera’ que organiza la Fundación Castillejo por el Día del Libro. El evento que se desarrolló en la sede de la propia Fundación, en la capital cordobesa, contó con la participación del taller de literatura ‘Luz a ciegas’.

El inicio de la velada comenzó con la actuación de una rapsoda. Después, el taller de literatura ‘Luz a ciegas’, bajo la dirección de la reconocida poeta y escritora Carmen Quero López-Camacho, endulzó la noche con cuentos, relatos, poesías y vivencias trabajadas el taller durante todo el curso.

La orquesta 'Ciudad de los Califas' durante su actuación
Luego intervino la orquesta de pulso y púa de la ONCE ‘Ciudad de los Califas’, agrupación reconocida y consolidada en Córdoba, que deleitó a los asistentes con algunas de las piezas más emblemáticas de su repertorio. Y el epílogo lo puso una poetisa malagueña. Todos ellos conquistaron el aplauso del patio de la Fundación lleno de público que disfrutó de los relatos y las interpretaciones musicales.

Día del Libro, en el CRE

El CRE también ha dedicado una jornada, la del 17 de mayo, al Día del Libro. Una conmemoración que este año tenía como objetivo que los alumnos conociesen la experiencia lectora de sus monitores cuando eran niños, y que esto les motivase a leer.

Una de las alumnas del CRE lee a sus compañeros un fragmento de un libro
Para comenzar se realizó una explicación del por qué se celebra este día, desde cuándo se hace en España y el papel que desempeña la UNESCO en la mundialización de esta conmemoración.

Varios alumnos se encargaron de dar información de libros y autores, y posteriormente los adultos relataron su experiencia, enmarcándola en el momento en que ocurrió. Para unos aquel libro era el regalo de una persona querida, o la lectura de verano compartida con los amigos; para otros fue encontrar una heroína a quién admirar e imitar, o el principio de la afición a un tipo de literatura.

Escenario donde se realizaron las lecturas por e´l Día del Libro
En esta jornada participaron profesionales que pertenecieron al colegio y que actualmente están jubilados. La actividad se cerró con la concesión de dos simpáticos premios al ‘lector revelación’, para el alumno que en un curso se ha aficionado a usar con asiduidad la Biblioteca; y a la ‘lectora consolidada’, para la alumna que ha leído más este curso y siempre haciendo un uso correctísimo de los fondos bibliotecarios.

Gymkana constitucional en Cádiz

Por otra parte, Cádiz celebró el pasado 21 de mayo la I Gymkana Braille en la que participaron siete grupos compuestos por cinco concursantes cada uno. La prueba consistía en ir descubriendo una serie de pistas escritas en braille, ocultas en diversas partes de la ciudad entre las que se encontraban el Ayuntamiento, la catedral, museos, bibliotecas, monumentos, iglesias, consulados y comercios de forma que cada equipo realizaba un recorrido diferente.

El grupo completo de participantes posa a las puertas del Ayuntamiento
El comienzo tuvo lugar en la Plaza San Juan de Dios, junto al Ayuntamiento, donde la propia alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entregó una pista a uno de los equipos de concursantes.

En cada recorrido los concursantes debieron superar pruebas de todo tipo. El equipo 1 tuvo que formar un cuadro flamenco en el Centro de Estudios Flamencos de La Merced, en el Barrio de Santamaría, bajo la supervisión de un cantaor y un guitarrista profesional. El 2 entró en una tienda de instrumentos, y de acuerdo con el dependiente, tocaron algo que se pareciera a la música con diversos instrumentos. El 3 tuvo que casar en plena calle a una pareja de novios a los que “supuestamente” el cura había dejado tirados.

Momento en el que el grupo 3 está casando a los novios
Al equipo 4 se le apareció la virgen María en una cueva del parque Genovés, y debían cantarle canciones de forma delicada y afinada para que se alegrase (y le diera la siguiente pista, claro). El equipo 5 tuvo que practicar y representar la danza del vientre en una academia de baile. El 6 tuvo que conseguir que un pescadero del Mercado Central de Abastos de Cádiz, vendiera un kilo de pescado a cualquier cliente que anduviera por allí, pregonando el género. Y el último de los equipos improvisó un minicoro de carnaval en el Barrio de la Viña, bajo las instrucciones de dos carnavaleros.

Tras más de dos horas de intensa búsqueda, el equipo 2 alcanzó la victoria y la meta situada frente al monumento a las Cortes de 1812, ubicado en la plaza de España. Los componentes de este equipo ganador fueron Antonio Amor Montero, Cristina Mateos Herrera, Rafael Gómez Abad, Mercedes Muriel Gallardo y Jésica Alcedo Mato. Tras finalizar el recorrido todos los grupos leyeron varios artículos de la Constitución de 1812 en braille, junto al monumento dedicado a las Cortes.

Tras finalizar la gymkana, uno de los participantes lee un artículo de la Constitución de 1812