El CRE celebra unas jornadas para fomentar la actividad deportiva y mejorar la convivencia

Un grupo de alumnos realiza atletismo en las pistas del polideportivo San Pablo

El Centro de Recurso Educativos de la ONCE en Sevilla organizó las I Jornadas Deportivas dirigidas a alumnos afiliados, de entre 8 y 17 años, de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Durante los días 13, 14 y 15 de mayo los alumnos participaron en numerosos talleres y juegos creados para fomentar el deporte y potenciar la convivencia y el respeto. Con las actividades al aire libre se pretendía concienciar de la mejora que supone para la calidad de vida mediante la propia movilidad, integración con sus iguales y autoestima.

Más de ochenta alumnos disfrutaron el viernes por la tarde, primer día de las jornadas, con las actividades que se realizaron en el Parque del Alamillo. Una divertida gymkhana para los más pequeños, de 8 a 12 años, en la cual mostraron sus habilidades y destrezas en la conducción de coches locos, carreras de sacos gigantes, tiro con dardos, paracaídas, tuberías de agua, tándem y pelotas grandes.

Varios pequeños con sus monitores juegan en el Parque del Alamillo
El resto de alumnos, de 13 a 17 años y algunos atrevidos de los pequeños que terminaron la gymkhana realizaron juegos en las alturas, a unos quince metros del suelo. Esta actividad se componía de un circuito con diferentes pruebas de equilibrio, habilidad y coordinación por medio de sujeción de arneses a cables de acero suspendidos por todo el circuito.

Al terminar la tarde, sobre las nueve de la noche, se reunieron todos los alumnos para cenar bocatas de tortilla de patatas, filetes empanados y plátanos, por eso del potasio y de reponer fuerzas. Más de uno repitió bocadillos. La duración, el esfuerzo y el calor, cerraron una jornada inolvidable en nuevas experiencias.

Los alumnos mayores en la actividad que desarrollaron en las alturas
Durante la jornada del sábado, y después de volver a retomar fuerzas en el desayuno, los mayores se desplazaron a las pistas de San Pablo, para realizar actividades de iniciación al atletismo. Los jóvenes se organizaron en cuatro grupos de diez, según las diferentes pruebas: velocidad, resistencia, saltos y lanzamientos. Al final de la actividad, se entregaron medallas de cada una de las mencionadas pruebas.

Mientras tanto, los pequeños se quedaron en el CRE, para participar, en grupos de diez alumnos aproximadamente, en futbol B1 y B2, yudo, goalball y ajedrez. También en estas disciplinas deportivas se fomentaron partidos de competición, finalizando con la correspondiente entrega de medallas. Por la tarde se cambiaron los grupos para que todos practicaran todos los deportes.

Participantes del taller de judo jugando entre ellos
Para finalizar la jornada y durante la cena, se repartieron diplomas a los alumnos que, votados por sus monitores, hubiesen destacado en dormitorios, residencia, simpatía, compañerismo y otros ámbitos. En el acto estuvieron presentes la nueva directora del CRE, Amparo Cruz, junto a la directora pedagógica, Loli Carmen Polo, quienes destacaron la labor de todos los coordinadores, profesores, educadores, monitores y personal de comedor en las jornadas. En representación del Consejo Territorial participaron también los consejeros Lidia Díaz y Francisco Antolín. El día finalizó con una fiesta con refrescos de naranja y de limón, agua y frutos secos, música a tope, buen baile y sobre todo muy buen ambiente.

Alumnos y monitores ponen a prueba su destreza mental en el taller de ajedrez