Córdoba 2016: una oportunidad para Europa

Con la dedicatoria de un cupón a la Candidatura de Córdoba para la Capitalidad Cultural Europea de 2016 la ONCE manifiesta claramente su respaldo a la iniciativa y su voluntad de implicarse en el proyecto. Es, sin duda, una fuerza que acercará a las personas discapacitadas a un programa cultural de primer nivel europeo. Por otro lado, estoy convencido de que este evento cumplirá con el alto nivel de contenidos exigidos, consiguiendo que Córdoba sea también capital de la integración y la accesibilidad.

La ONCE viene demostrando que se implica en los principales hitos, programas, celebraciones o efemérides de relevancia en Andalucía, España o el resto del mundo. También, especialmente, en los culturales, como ha demostrado semanas atrás con la dedicación de otro cupón a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Quiero, por tanto, agradecer a esta organización los esfuerzos de visibilidad y apoyo que han conferido a nuestro arte más universal e identitario y también al proyecto Córdoba 2016, que si bien es una iniciativa local, en la capital omeya saben que tiene detrás a toda Andalucía.

La Junta de Andalucía ha creado una comisión interdepartamental donde participan todas las consejerías que de una u otra forma estarían implicadas en la celebración. Particularmente, la de Cultura también ha puesto a disposición de Córdoba 2016 a los especialistas de sus centros, enclaves, conjuntos o museos, así como instituciones específicas, como el Patronato de la Alhambra y del Generalife, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, o el Legado Andalusí. Es la candidatura de Andalucía, es el momento del sur para la cultura europea, el sur que, sin perder su condición continental, es también puente con nuestros vecinos africanos o mediterráneos.

La Consejería de Cultura se ha implicado de lleno desde el comienzo de la andadura de este proyecto con su presencia en la fundación que lo gestiona, pero también con acciones singulares que las cordobesas y los cordobeses recordarán bien, como su participación en el programa ‘En Clave 16’, donde aportó más de un millón de euros para la actividad “Cuatro Culturas, Cuatro Elementos”, que trajo actuaciones de arte contemporáneo de relevantes artistas europeos en escenarios abiertos y cerrados de la ciudad. En los últimos seis años la Junta ha invertido 57 millones de euros en infraestructuras culturales, entre las que destaca el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, y el Museo de Medinat al-Zahra.

Pero, más allá de las actuaciones concretas, lo esencial para el éxito de Córdoba 2016 es su valor patrimonial, la herencia ideológica que viene proyectando desde muchos siglos atrás y el carácter y entusiasmo de sus gentes. Córdoba ha sido siempre un faro de convivencia, tolerancia e integración y queremos que lo siga siendo en un contexto de democracia y de derechos humanos, profundizando en la cultura como uno de los pilares del crecimiento inteligente, sostenible e integrador que propone la Comisión Europea en la Agenda 2020. Estoy seguro que la consecución de la Capitalidad Cultural Europea será también una ocasión para invertir la dificultad que nuestra Comunidad Autónoma tiene a la hora de influir en Europa por nuestra situación periférica y, con seguridad, otorgará visibilidad al sur. Córdoba 2016 será también una oportunidad para Europa.

Paulino Plata Cánovas
Consejero de Cultura
Junta de Andalucía