Ventura Pazos, nuevo presidente del Consejo Territorial

El nuevo Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía surgido de las urnas tras las pasadas elecciones de marzo quedó constituido el pasado 3 de mayo en la sala de juntas de la Delegación Territorial. Ventura Pazos, que era subdelegado territorial desde 2003, pasa a ocupar la presidencia del Consejo Territorial, órgano de representación de los afiliados, que cuenta con ocho hombres y seis mujeres.

Los dos presidentes del Consejo Territorial felicitándose por esta nueva etapa
Una vez constituido el Consejo, a lo largo del mes de mayo se procederá a los actos de toma de posesión del nuevo equipo directivo en Andalucía, que revalidará a Patricio Cárceles como delegado territorial para un tercer mandato.

Ventura Pazos en su intervención como nuevo presidente del Consejo Territorial de Andalucía
Nacido en Cádiz en 1959, ciego desde los cinco años, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz, Ventura Pazos ha sido profesor en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, director de Programas Educativos Concertados de la ONCE y subdelegado territorial en Andalucía y director de la ONCE en Sevilla desde 2003. Apasionado de la música y las colecciones en miniatura, es autor de ocho libros, dos de ellos, ‘Cuentos de Carnaval’, y ‘El evangelio apócrifo de Salabarria’, editados por ‘Alfar’.

El nuevo presidente del Consejo Territorial de Andalucía, ventura Pazos, junto a los dos nuevos vicepresidentes, Cristina Arias Serna y Francisco Javier Fernández Bustos
En el acto de toma de posesión, Ventura Pazos abogó porque los cerca de 16.000 afiliados que la ONCE cuenta en Andalucía se sientan protagonistas de la vida interna de la ONCE, y así, de la sociedad. Pazos se comprometió a impulsar un Consejo “útil y muy cercano” para que las personas ciegas y deficientes visuales cuenten con un canal de expresión y seguir dando así pequeños avances en la conquista por una vida plenamente normalizada e integrada en la sociedad. “Queremos hacer ONCE y hacer Andalucía junto con el equipo de gestión y el conjunto de los trabajadores y afiliados”, afirmó.

Curro, el vicepresidente segundo en un momento de su intervención
Ventura Pazos también abogó por mantener unido al sector de la discapacidad. Tanto la nueva vicepresidenta primera, Cristia Arias, como el vicepresidente segundo, Francisco Fernández, agradecieron, en nombre de los nuevos consejeros, la confianza depositada en ellos y se comprometieron a trabajar con ilusión por el colectivo de afiliados andaluces.

Vista general del nuevo Consejo Territorial de Andalucía en la mesa de Juntas
Antes de la constitución formal del Consejo, la presidenta saliente, Mónica Madrid, tuvo palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por los consejeros del anterior mandato y de cariño también para el colectivo de los afiliados andaluces. “Ha sido un gran satisfacción, un honor y un orgullo estar en el Consejo primero trabajando en las Comisiones y después luchando por los afiliados y representándolos”. También la que ha sido vicepresidenta primera en este mandato, Amparo Cruz, dijo que estar en el Consejo “ha sido un privilegio y una oportunidad de ver esta Casa desde un punto de vista muy amplio y completo”. Cruz pidió a los consejeros que disfruten del contacto con los afiliados.

Los dos consejos juntos en la sede de la ONCE en Andalucía
Al acto asistieron además las dos consejeras generales nuevas que se han incorporado al Consejo General, Isabel Viruet y Benigna Merchán, quienes compartieron la foto de familia con el Consejo entrante y el saliente en el patio de la Delegación Territorial.

NUEVO CONSEJO TERRITORIAL

Presidente: Ventura Pazos Clares (Cádiz)

Vicepresidenta Primera: Cristina Arias Serna (Algeciras)
Vicepresidente Segundo: Francisco Javier Fernández Bustos (Córdoba)

Vocales:

Francisco José Abad Bravo (Hueva)
Francisco Alberto Antolín Lucas (Jaén)
Lidia Díaz Romero (Sevilla)
Belén Díez Rodríguez (Jerez)
Manuel Domínguez González (Sevilla)
Rosario Mercedes López Mármol (Granada)
Francisco Jesús Lucena García (Cádiz)
Dolores Pérez Pérez (Almería)
Francisco Piñero Galindo (Sevilla)
Tamara Sánchez Zafra (Málaga)
Rafael Zorrilla Rodríguez (Málaga)