La labor social de la ONCE se reconoce en la XXII edición de ‘El Día del Aceite Verdial’

La duodécima edición de ‘El Día del Aceite Verdial’ celebrada en Periana, Málaga, el pasado 10 de abril, premió el compromiso y la labor social que la ONCE realiza en la sociedad española en el ámbito de la integración de las personas con discapacidad.

El aceite verdial es un tipo de aceite que nace del olivo verdial, que produce una singular aceituna, exclusiva de este municipio, y que da lugar a un líquido dorado y de sabor dulce.

Foto de todos los galardonados en 'El Día del Aceite Verdial' de Periana entre los que se encontraban el cantante de copla, Antonio Cortés, los Cosecheros de las cooperativas olivareras de Periana y Mondrón y la ONCE

La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, da a conocer este ‘oro líquido’ comenzando con un desayuno molinero con pan, aceite, bacalao y habas verdes, típico del lugar.

Tras el pregón, realizado por la delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez se entregaron los premios ‘Olivos verdiales 2011’, entre los que se encontraba el galardón ‘Málaga’ concedido a la ONCE por su labor social.

El presidente de la diputación de Málaga, Salvador Pendón, entrega el galardón al director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez
Entre otros, destacan el premio a la Cultura que se otorgó a Antonio Cortés, finalista de un programa de cante, el de Medios de Comunicación a Canal Sur y el galardón Periana a la Banda Municipal de Música de la localidad.

Tras la entrega de los premios los asistentes pudieron asistir a varias actuaciones así como a degustaciones, muestras de artesanía y pintura y otras demostraciones de la cultura popular.

Cristóbal Martínez, director de la ONCE en Málaga, probando el aceite típico de Periana junto a otros asistentes al acto


Exposición ’25 años de cupones de la ONCE’

Por otra parte, la localidad onubense de Jabugo acogió la muestra ’25 años de cupones de la ONCE’, que tuvo lugar los pasados 16 y 17 de abril. La colección recoge todos los cupones emitidos por la organización desde el pasado 3 de marzo de 1986.

El ciudadano Federico Galán, artífice de la colección posa feliz enseñando uno de los tomos junto al director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado
La muestra es una colección privada del ciudadano de Jabugo, Federico Galán, y fue inaugurada por el alcalde de la localidad, José Luis Ramos, el concejal de Cultura, Gilberto Domínguez y el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado.

Casado agradeció a Federico que se haya “tomado el interés durante 25 años por la ONCE, manifestándolo a través de la magnífica colección que ha tenido la paciencia de completar”.

Imagen de una página de uno de los trece tomos en los que se recoge la colección
Federico Galán Leco, comenzó a coleccionar los cupones que él mismo compraba y que sus amigos le proporcionaban hace más de 25 años. Ahora, contiene una recopilación de más de 9.000 ejemplares, repartidos en 13 tomos. En el acto de inauguración de la exposición, Galán agradeció la colaboración de los vendedores de la ONCE que han hecho posible que la colección de los cupones esté completa.

Por su parte, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, reconoció el mérito de Galán por su constancia e interés por una institución que le “ha dado todo menos el premio”.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos junto a Federico Galán y Antonio Casado en la exposición
En la muestra se pudo observar el cambio de diseño que han sufrido los cupones a lo largo de los años, por ejemplo la diferencia de tamaño que ha habido con el paso del tiempo.

De las series de cupones emitidas por la ONCE desde 1986, destacan, por ejemplo, la dedicada a las Catedrales y también a los Gurumelos, hongos de gran tradición en el municipio de Jabugo.