Cerca de 78.000 alumnos andaluces se apuntan este año al XXVII Concurso Escolar de la ONCE

El colegio ‘Isabel La Católica’ de la localidad granadina de La Zubia, el colegio ‘Ángel Cruz Rueda’ de Cabra, en Córdoba, el instituto ‘Guadalpín’ de Marbella, y el instituto ‘El Coronil’ de la localidad sevillana de El Coronil, han sido los ganadores de la fase autonómica de la XXVII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que, en este año, lleva por lema ‘Un viaje para tod@s’.

Andalucía ha vuelto a liderar la participación del Concurso Escolar de la ONCE a nivel nacional con cerca de 78.000 alumnos dirigidos por 3.145 profesores de 3.419 clases de 502 centros educativos de Primaria y Secundaria. Con 430.000 alumnos implicados, esta iniciativa de la ONCE se convierte en la convocatoria de mayor participación en el ámbito educativo en toda España.

Foto de grupo del jurado de Andalucía, presidido por el nuevo presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, e integrado por Juan Ortega, consejero territorial de la ONCE, José Miguel Barrón, director de Below Group, Carmen Martín, directora de El Giraldillo, Antonio Arévalo, fotógrafo y diseñador gráfico y María Fernández, técnica de Faisem.

El objetivo de esta XXVII convocatoria, que cuenta con una implicación activa y directa de la Fundación ONCE, es que los escolares participantes, de entre 8 y 16 años, en grupos de tres a cinco alumnos, vivan un reto atractivo y didáctico relacionado con el deseo universal de viajar, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que disfrutan de esta experiencia.

El jurado de Andalucía, presidido por el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, ha estado integrado por Juan Ortega, consejero territorial de la ONCE, José Miguel Barrón, director de Below Group, Carmen Martín, directora de El Giraldillo, Antonio Arévalo, fotógrafo y diseñador gráfico y María Fernández, técnica de Faisem.

Imaginar y dibujar un destino o publicitar una agencia de viajes

El trabajo que han tenido que desarrollar en el XXVII Concurso Escolar ONCE está dividido en dos partes. Una de carácter didáctico-práctica que incluye una guía de apoyo al profesor y un DVD para los alumnos.

El DVD aborda distintos aspectos de la discapacidad, a través de una historia de ficción en la que sus protagonistas afrontan distintos retos relacionados con la accesibilidad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Además, plantea cuatro pruebas que los alumnos podrán resolver para ampliar sus conocimientos y su sensibilidad.

La otra parte es el concurso en sí mismo, en la que se ha propuesto la realización de unos carteles dependiendo de la categoría: los alumnos de Primaria y Educación Especial tendrán que realizar un cartel de “Un viaje para tod@s”, en el que han de imaginar un lugar de destino y dibujarlo como si fuese la mejor foto de su viaje.

Los alumnos de Secundaria han tenido que realizar un cartel publicitario para una agencia de viajes que oferte su mejor producto, “Un viaje para tod@s”.

Los ganadores andaluces

En la categoría A, los alumnos de 3º y 4º de Primaria del equipo ganador de La Zubia, en Granada, ‘Las Estatuas’, han estado coordinados por la profesora Alejandra Pros. El grupo ha estado integrado por los alumnos Alejandro Caballero, Christian Ros, Elena cabello, Candela Fernández y Beatriz Bolívar.

Dibujo ganador de la Categoría A, donde aparecen las Ruinas Mayas de Méjico donde aparecen varias personas discapacitadas, entre ellas un invidente junto a su perro guía

En la categoría B, que se corresponde con 5º y 6º de Primaria, ha ganado el grupo de Cabra, Córdoba, ‘Los Galáxticos’, que ha estado coordinado por el profesor Fernando López, e integrado por los alumnos José Martín Corpas, José Antonio Valverde, Javier Gil, Julián Pérez y Samuel Morales.

Dibujo ganador de la Categoría B, donde aparece un paisaje lunar que simula un campo de fútbol y en el que aparecen varias personas invidentes y videntes vestidos como astronautas y con un balón de fútbol

En la categoría C, los alumnos ganadores de 1º y 2º de Secundaria del instituto marbellí ‘Guadalpín’, en Málaga, denominado ‘La ONCE’, ha estado coordinado por el profesor Ángel de Mingo, y lo han formado los alumnos María Troncoso, Alberto Tena y Felipe Andrés Soto.

Dibujo ganador de la Categoría C en el que se representa a una chica minusválida y a un perro guía, y donde aparecen varios dibujos de fotos en las que se ven a personas invidentes en varios lugares del mundo

En la categoría D, el grupo ganador de El Coronil, Sevilla, ‘Ivanan’, ha estado coordinado por la profesora Ana Belén García-Contreras, y formado por los alumnos Rafael Pintado Reguera, Juan Antonio Romero Vallejo y José M. García Jurado.

Dibujo ganador de la Categoría D, cuyo lema es 'Paraiso sin Barreras' y donde aparecen imágenes de personas invidentes y minusválidas en el campo y con animales

Como premio de la fase autonómica, los alumnos y profesores ganadores recibirán una cámara de fotos digital para poder inmortalizar esos momentos que ellos, con sus dibujos, han plasmado en el papel.