Isabel Viruet, de Málaga, y Benigna Merchán, de Jerez, entran en el Consejo General de la ONCE

El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de gobierno de la institución, ha renovado su composición tras las novenas elecciones que celebró la Organización el pasado mes de marzo. Fruto de ese proceso democrático, el Consejo cuenta ahora con tres andaluces, la vicepresidencia primera, que pasa a ocupar Andrés Ramos, y dos vocalías que asumen Isabel Viruet y Benigna Merchán. El acto de constitución del nuevo Consejo General estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Política Social, Leire Pajín.

El Consejo General de la ONCE en una foto de familia, encabezada por Miguel Carballeda, presidente de la Organización
Nacido en Utrera en 1963, Andrés Ramos es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Master en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas. Fue vendedor del cupón, técnico instructor de braille en Sevilla y profesor en el colegio de la ONCE en la capital andaluza. Ha sido director de las Agencias de la ONCE de Marchena y Dos Hermanas. Fue presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía durante seis años, y entre 1997 y 2000 trabajó en la Fundación ONCE como director general adjunto. En 2000 fue designado vicepresidente tercero del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y desde 2003 era el vicepresidente segundo.

Otras dos andaluzas han entrado también en el máximo órgano de gobierno de la ONCE, Benigna Merchán, de Jerez, e Isabel María Viruet, de Málaga, como consejeras generales. El nuevo Consejo General de la ONCE cuenta con siete mujeres y ocho hombres, cumpliendo así su compromiso de impulsar la paridad.

Andrés Ramos, vicepresidente primero del Consejo General
Nacida en Málaga en en 1971, Isabel Viruet cursó estudios de Psicopedagogía en la Universidad de Málaga y la UNED. Inicia su relación laboral con la ONCE en la Dirección Administrativa de Málaga, en noviembre de 1995, como agente vendedora de cupones, puesto que desempeñaba en la actualidad.

Benigna Merchán nació en Jerez de la Frontera en 1980, es diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Cádiz. Inicia su relación laboral con la ONCE en la Agencia de Villamartín, en julio de 2002, como directora. En 2003 fue nombrada jefa del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Algeciras, cargo que ha desempeñado durante siete años. Desde octubre de 2010 desempeñaba funciones de asesora de la Dirección General de la ONCE.

Carballeda, reelegido presidente

La ONCE, tal y como recoge la nueva Ley de Economía Social y los estatutos recientemente aprobados, es una “Corporación de Derecho Público de carácter social, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar y de autoorganización, cuyos fines sociales se dirigen a la consecución de la autonomía personal y plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, mediante la prestación de servicios sociales que ejerce en todo el territorio español funciones delegadas de las administraciones públicas, bajo el protectorado del Estado”. Leire Pajín ejerce la presidencia de ese Protectorado, en su condición de ministra de Política Social.

Carballeda y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, hablando con de la nueva vocale andaluzas del Consejo, Isabel María Viruet
En el pleno constituyente celebrado en Madrid, Miguel Carballeda fue reelegido como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, tras lograr el respaldo en las urnas de 41.001 sufragios de los más de 65.000 afiliados a la ONCE con derecho a voto, en las elecciones celebradas el pasado 15 de marzo.

El Consejo General es el máximo órgano de Gobierno de la ONCE y su elección está sujeta a un proceso democrático que cumple casi 30 años, desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a las personas que regirían el futuro de la Organización. Desde entonces, se han sucedido nueve procesos electorales.

En el acto de constitución del Consejo, Leire Pajín agradeció a la ONCE su compromiso con la sociedad española en general y con las personas con discapacidad en particular y afirmó que “está contrastada” la labor social de la Organización. “La ONCE ha sabido adaptarse a nuevas circunstancias de futuro y el Gobierno ha puesto en marcha medidas que garantizan su modelo social y también sus ingresos, basados en el mercado del juego”, subrayó.

La nueva vocal del Consejo General, Benigna Merchán
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, destacó que se trata de la primera ocasión en la que un ministro asiste a la constitución de un nuevo Consejo de la ONCE, organismo que precisamente cumple 29 años desde el 26 de abril de 1982, cuando la Organización contó con el primer Consejo General elegido democráticamente por sus afiliados.

Carballeda defendió la “valentía política” de la ministra Leire Pajín y de su equipo en el Ministerio para hacer valer las políticas sociales y especialmente las dirigidas a la discapacidad y aquellas que afectan a la ONCE, una Institución, recordó, “única en el mundo y envidia de otros países por su modelo de servicio a las personas con discapacidad”.