‘Idealpyme’ abre un mundo de posibilidades para las pymes en las nuevas tecnologías

Ha nacido ‘Idealpyme’, la primera plataforma digital totalmente accesible a personas con discapacidad que incorpora a las pymes andaluzas en las nuevas tecnologías. De la mano de la Fundación Alcalá Innova, con el apoyo de Fundación ONCE, el nuevo proyecto fue presentado el pasado 28 de marzo en la sede de Funcación ONCE por el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete Benítez, y el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos.

El gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete Benítez, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos
Este portal está dirigido a las pequeñas y medianas empresas que quieran formar parte de las nuevas tecnologías dentro de internet. La nueva herramienta será accesible para todos los usuarios a partir de mayo y estará en periodo de pruebas, con 30 empresas, durante el mes de abril.

La plataforma ofrece a las empresas tres paquetes opcionales. El paquete ‘Básico’ donde se puede acceder a noticias, a información del Certificado Digital, a la Ley de Protección de Datos y a un módulo de autodiagnóstico, donde el empresario puede ver en tiempo real el estado en el que se encuentra su empresa.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete Benítez, el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos y el consultor de accesibilidad de Technosite, empresa perteneciente a Fundación ONCE, Jonathan Chacón
Por otro lado, el paquete ‘Avanzado’ permite que las empresas tengan presencia en internet, la realización de facturas electrónicas, un escaparate virtual y una bolsa de empleo.

La opción más amplia es la del paquete ‘Plus’, donde se incorpora la posibilidad de hacer una videoconexión en tiempo real con el lugar del negocio, el almacenamiento de todos los datos de la empresa en un fichero seguro y un cuadro de mando que permite saber el estado financiero y económico de la empresa.

El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, durante su intervención
La aplicación también está diseñada para que los empresarios o autónomos puedan acceder desde su móvil, con una nueva ventaja: no depende de un operador de telefonía fijo. Así, los usuarios podrán acceder a sus catálogos o realizar presupuestos y facturas con total validez.

Para el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, la importancia de este nuevo portal radica en que “permite que las personas discapacitadas puedan acceder a la plataforma y genera puestos de trabajo”. Según Pazos, “hay que pensar que algo debe ser accesible antes o mientras se hace” y afirma que “la brecha digital separa a quienes pueden usar la tecnología y a quienes no pueden acceder a ella”. Por ello, considera que el trabajo que han realizado las personas que han hecho posible este proyecto es “encomiable”.

El subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, durante su intervención en la presentación
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez, considera que ‘Idealpyme’ “favorecerá la competitividad y productividad de las empresas” ya que supone ahorros de costes, movilidad y mejoras logísiticas. Además con el portal se contribuye a que “Andalucía se integre en Europa” creando “igualdad de oportunidades para todas las personas”.

Según el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete Benítez, “’Idealpyme’ es un proyecto que nace a petición fundamental de las pequeñas empresas de cero a nueve empleados, y que representan el 40% del PIB andaluz”. Toda la información que se deposite en el portal será guardada en un datacenter que asegurará el máximo nivel de seguridad a los usuarios.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete Benítez, el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos y el consultor de accesibilidad de Technosite, empresa perteneciente a Fundación ONCE, Jonathan Chacón al finalizar la presentación de la plataforma
Durante la presentación, el consultor de accesibilidad de Technosite, empresa perteneciente a Fundación ONCE, Jonathan Chacón, realizó una demostración de cómo una persona invidente puede acceder a todas las aplicaciones del portal desde su portátil sin ninguna restricción. “Todos somos potencialmente discapacitados porque todos envejecemos. Es una garantía que la herramienta sea accesible”, aseguró.

Las rutas turísticas peatonales de Málaga al alcance de todos

Por otra parte, en Málaga, los concejales de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo y de Accesibilidad Universal, Raúl López, presentaron el pasado 3 de marzo un plano táctil en el centro histórico de la ciudad, y el mismo día se adaptaron las audioguías turísticas para personas con deficiencia auditiva. Al acto asistió el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, junto a otros representantes de la Organización.

El mapa se configura como el punto de partida de las rutas turísticas accesibles de la capital malagueña, ya que contiene la información en braille. Además, a las audioguías turísticas del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se les ha añadido información sobre las cinco rutas más significativas de la ciudad en lenguaje de signos, acompañadas de subtítulos y locución.

En la foto posando: el director general de Turismo,Arturo Bernal, el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, el presidente de la Sociedad Federada de Sordos Daniel Aguilar, el presidente de la FAMF, Joaquín Fernández, y el presidente de la Asociación malagueña de esclerosis múltiple, Baltasar del Moral
El servicio de audioguías turísticas, que se puso en marcha hace dos años de forma gratuita, contenía información sobre cada una de las ocho rutas peatonales que recorren el centro histórico de la ciudad.

Ahora, las audioguías contienen información sobre las cinco rutas más significativas de la ciudad: Monumental, Sacra, Picassiana, Tradicional y Botánica, traducida al lenguaje de signos y acompañada de subtítulos y locución. Así, la persona que haga uso de ellas podrá descubrir los monumentos y lugares más emblemáticos de Málaga de una forma más detallada.

Como complemento, los videos de las audioguías pueden ser visualizados en el canal de youtube del Área de Turismo (“malagaturismo”) o descargados en formato mp4 desde la web www.malagaturismo.com para instalarlas directamente en los dispositivos móviles particulares.

En el último año 3.400 personas usaron las audioguías que se difunden desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y en hoteles, oficinas de información, etc.

Plano táctil para personas con discapacidad visual

El plano táctil, que está situado en la confluencia de la acera de la Marina con calle Larios, contiene las calles del centro histórico de la ciudad en escala y la información escrita en braille. Así, las personas con discapacidad visual pueden planificar su propio recorrido por los puntos turísticos y culturales, como monumentos o museos.

El concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López, destacó que el plano tiene una altura “más baja de lo habitual” para que también pueda ser usado por personas en silla de ruedas. “Simboliza el canal de comunicación del puerto y la propia ciudad, y por el que pasan cientos de miles de turistas al año”, añadió.

El director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, leyendo en braille la información que aparece en el plano táctil

El plano dispone, además, de la tecnología basada en el código QR, de manera que aquellos que dispongan de dispositivos móviles compatibles podrán descargarse las 5 rutas audiosignadas.

Málaga cuenta con una población con discapacidad de 57.215 personas, de las que el 44,34% tiene una minusvalía física; el 16,42%, sensorial; el 28,92%, mixta, y el 10,33%, psíquica. Con estas medidas, a las que se suman los autobuses y taxis accesibles, Málaga se encuentra más cerca de eliminar todas las barreras con las que se encuentran las personas discapacitadas, intentando, también, mejorar la calidad de vida de las personas.

El Ayuntamiento de la ciudad recibió el pasado año el premio CERMI 2010, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a la mejor acción local o autonómica por su iniciativa ‘Málaga ciudad accesible’, que extiende la accesibilidad universal y el diseño para “todos a todos los espacios de relación y convivencia cívica, constituyendo un referente de acción para las políticas locales de accesibilidad e inclusión”.

El proyecto ‘Cine Accesible’ en el Festival de Málaga

Por otra parte, el proyecto ‘Cine Accesible’ ha vuelto a participar en el Festival de Málaga-Cine Español con dos proyecciones accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva. Las sesiones contaron con audiodescripción en auriculares inalámbricos para personas y subtítulos con código de colores.

Cartel ilustrativo del Festival de Málaga de Cine Español en su edición de 2011
El lunes 28 de marzo se proyectó desde los Cines Albéniz, en Málaga, la película ‘Balada triste de trompeta’ de Alex de la Iglesia y el día 29 se pudo ver ‘Lope’ de Andrucha Waddington. La accesibilidad de estas películas ha sido posible gracias a empresas como Warner Bros, TVE, Canal +, Hispano Fox y Antena 3 Films, entre otros. A las proyecciones pudieron asistir público con o sin discapacidad.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Orange, a la Organización de Navarra de Cine S.L., la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y del 14 Festival de Málaga-Cine Español.