Paulino Plata: "Para el arte no hay barreras"

La ONCE va a dedicar un cupón conmemorativo para celebrar la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por este motivo, el pasado 24 de marzo se realizó la presentación de la imagen del cupón a la que asistieron el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mª Ángeles Carraso, junto a Patricio Cárceles, en representación de la ONCE.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el representante de la ONCE, Patricio Cárceles y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco posan junto a la imagen del cupón dedicado al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Plata, recibió la copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón de manos de Cárceles, en el marco de la exposición que la Agencia Andaluza del Flamenco inauguró en su sede en torno también al flamenco como patrimonio universal.

La ONCE ha venido apoyando la candidatura del flamenco con firmas de ciegos andaluces desde todos sus centros, a través de su Festival Flamenco, que se celebra en Granada cada dos años, y de los cupones dedicados a figuras relevantes del flamenco. En esta ocasión dedica el cupón al reconocimiento oficial de la Unesco para contribuir a su proyección nacional.

Patricio Cárceles durante su intervención en el acto
En este sentido, Patricio Cárceles se mostró orgulloso porque la ONCE contribuya a la difusión del flamenco a través del cupón. A su juicio, la Declaración de la Unesco compromete a los poderes públicos pero implica también a la sociedad en su conjunto a salvaguardar, conservar y promocionar el flamenco, ha hacerlo más visible y a interiorizarlo a la vez como una fuente inagotable de identidad, de cohesión social y de riqueza.

“Los ciegos andaluces queremos ser protagonistas activos de la sociedadd, no nos conformamos con ser espectadores pasivos –dijo-. Y vamos a estar con el flamenco, disfrutando y peleando cada día por quitar de en medio cuantas barreras dificulten el gran espectáculo de la integración”.

la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, durante su intervención en el acto
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata aseguró que “las personas con discapacidad tienen sentimientos más intensos” y que “para el arte no hay barreras”. Según Plata, la emisión de este cupón es una forma de mantener e intensificar la relación que existe entre las dos instituciones, la Junta de Andalucía y la ONCE, y afirma que el hecho de que el flamenco haya sido declarado Patrimonio Cultural lo hace aún más cercano a la Organización y a las personas que la integran.

La Banda de Bomberos de Málaga

Por otra parte, la ONCE dedicó el cupón de Fin de Semana del sábado 5 de marzo al Centenario de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, contribuyendo así a la difusión nacional de este Centenario ya que la imagen de la ‘Madre y Maestra’ figura en los cinco millones de cupones que salen a la venta para ese sorteo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre junto al representante de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles con la copia de la plancha que ha dado origen al cupón
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió el acto de entrega a la Banda de Cornetas y Tambores de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón de manos de Patricio Cárceles, en representación de la ONCE de Andalucía, y del director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, en el salón de actos de UNICAJA.

Cárceles dijo que este cupón, es también un reconocimiento y un sentimiento de gratitud hacia la capacidad de “entrega, esfuerzo y compromiso” que el Cuerpo de Bomberos de Málaga dedica todos los días a que la ciudad sea más segura y, por tanto, ofrezca más calidad de vida a sus ciudadanos.

Patricio Cárceles durante su intervención en el acto de presentación del cupón del Centenario de la Banda de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga
“Pero sobre todo –añadió-, a través de este cupón estamos reivindicando el valor de la música procesional, estamos aplaudiendo la intensa tarea social que hay detrás de las bandas y las distintas agrupaciones, estamos reivindicando nuestro patrimonio cultural y reforzando, en definitiva, nuestra identidad como pueblo porque la historia de las bandas es la historia de la tradición, el sacrificio, la solidaridad y la generosidad”.

Por su parte, el alcalde de Málaga agradeció a la ONCE que tenga a Málaga en su corazón, según sus propias palabras. “Los cupones de la ONCE son la crónica diaria del año en nuestras ciudades”, afirmó tras agradecer la difusión nacional que supone para Málaga el cupón dedicado a la banda de Bomberos. “Os damos las gracias –dijo- por prestaros a ser el portavoz de la realidad y de la historia de Málaga”. También el vicepresidente de la Fundación de Unicaja, Mariano Vergara, se congratuló de que la primera entidad financiera de Andalucía colabore con la que calificó como “primera entidad social de Andalucía”.

La Banda de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga interpretando una marcha con la imagen del cupón proyectada al fondo

Y Sierra Nevada

Por otro lado, la ONCE dedicó el cupón de Fin de Semana del pasado domingo 27 de marzo al parque nacional de Sierra Nevada, dentro de la serie dedicada a la red de parques nacionales.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, entrega la copia de la plancha de la imprenta que dió origen al cupón al delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón Ariza y al director del parque, Javier Sánchez
Esta serie monográfica arrancó el pasado 2 de enero con el cupón dedicado a los Picos de Europa y concluirá el 10 de abril con el parque nacional de Monfragüe. En total van a ser 70 millones de cupones con la imagen de los espacios naturales más privilegiados de España.

Esta es la primera vez que Sierra Nevada aparece en el cupón de la ONCE, que contribuye así a la proyección nacional del parque ya que su imagen figura en los cinco millones de cupones que ya están a la venta a través de la red integrada por más de 21.000 vendedores en toda España.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, entregó una copia de la plancha de la imprenta que dió origen al cupón al delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón Ariza y al director del parque, Javier Sánchez, en un acto celebrado en la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Granada.