Los alumnos del CRE se acercan a los alimentos saludables y a la necesidad del ejercicio físico

La concienciación de los más jóvenes en materias como la salud es una apuesta segura del Centro de Recursos Educativos de Sevilla. Por ello, los días 25, 26 y 27 de marzo, se realizaron unas jornadas donde los más pequeños tuvieron un contacto directo con los hábitos de vida saludables y en las que participaron más de 30 profesionales de todo el ámbito de influencia del CRE, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Una alumna realiza un circuito de ejercicio durante las jornadas
Los objetivos principales eran concienciar, promover y desarrollar los hábitos de vida saludable entre los alumnos mediante talleres con actividades teóricas y prácticas. En ellas, conocían de manera directa las ventajas de los productos naturales o la importancia de realizar ejercicio físico.

Los talleres se dividieron en dos grupos según las edades. Las actividades para los más pequeños, de entre 6 a 10 años, se centraron en conocer los beneficios de los alimentos y de una alimentación sana, adquirir hábitos higiénicos, superar las reticencias hacia algunas comidas y concienciar y fomentar el ejercicio tanto físico como mental.

Representación teatral que hicieron los profesionales que acudieron a las jornadas sobre la salud y el bienestar
Por su parte, para el grupo de adolescentes, de entre 11 a 14 años, las actividades se realizaron con vistas a prevenir las adicciones que afectan actualmente a los jóvenes, como el alcohol y el tabaco, así como a concienciar a los chavales sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías y la televisión. Además, se realizó un taller donde los alumnos conocieron de cerca los puntos de riesgo y posibles accidentes que se pueden producir tanto en sus domicilios como en la calle, y las acciones preventivas y necesarias que se deben llevar a cabo cuando ocurre algún contratiempo.

Las jornadas finalizaron con una gymkhana donde participaron todos los alumnos, quienes debían superar en grupo las distintas pruebas que se les proponían para llegar a la meta y obtener una recompensa, todo ello relacionado con los objetivos propuestos en las jornadas.

Actividad dirigida al conocimiento de una buena alimentación por parte de los menores

Reconocimiento a una vida de superación constante

Por otra parte en Cádiz, la animadora sociocultural de la ONCE en Cádiz, Luz Marina Vara Gil, fue galardonada el pasado 14 de marzo por el ayuntamiendo de la ciudad por su trayectoria de superación constante y entrega a los demás con motivo del día de la mujer trabajadora. El acto, que se celebra desde el año 2005, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, y en él se hacía un reconocimiento a las mujeres trabajadoras de la ciudad. Una distinción que se otorga cada año a aquellas mujeres que han destacado por su trayectoria en el terreno laboral.

Imagen de las galardonadas junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez
Durante el acto, al que acudió la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y otros miembros de su corporación, se hizo un repaso de la trayectoria de cada una de las galardonadas. Tras la intervención de cada una de ellas, la ceremonia finalizó con la actuación del grupo de baile de la asociación ‘Más que danza’ y del coro femenino de carnaval 2011 ‘Las Napoleonas’.

Entre los 40 currículos que asociaciones, colectivos cívicos, empresas y particulares han presentado, sólo 9 candidatas han sido elegidas. Además del reconocimiento a Luz Marina por su espíritu de superación ante las dificultades y por su entrega desinteresada a los demás, también se reconoció la trayectoria artística y académica de mujeres que han realizado una importante labor social, como crear una asociación de afectados de espina bífida o impulsar el foro de literatura gaditano.