33 nadadores con discapacidad visual participaron en el Campeonato de Natación

Málaga acogió los pasados días 12 y 13 de marzo el Campeonato de Natación Adaptada donde participaron 33 nadadores con discapacidad visual. La competición tuvo lugar en la piscina cubierta del Centro Acuático de Málaga y el objetivo era conseguir la marca mínima para participar en el Campeonato de Europa que se celebra en Berlín, Alemania.

El campeonato estuvo organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos y las Federaciones Españolas de deportes para Parálisis Cerebral (FEDEC), para Ciegos (FEDC) y para discapacitados Físicos (FEDDF) en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Enrique Floriano, nadador internacional de la Federación Española de deportes para Ciegos, durante una competición
La FEDC, contó en esta edición con 33 participantes en la prueba, compitiendo de nuevo el plusmarquista Enhamed Enhamed, de Las Palmas de Gran Canaria. Enhamed, ciego total, tiene una amplia trayectoria habiendo conseguido tres oros en el campeonato del Mundo absoluto de IBSA celebrado en Sao Paulo (Brasil) y batiendo dos récords del Mundo en los Paralímpicos de Pekín y dos de Europa. Enhamed ha conseguido clasificarse durante esta competición para el Campeonato de Europa que se celebrará el próximo verano y ha batido el récord de España en 200 estilos.

Junto a Enhamed también participaron el resto de nadadores internacionales de la FEDC, todos ellos con un amplio historial de medallas en su haber: Enrique Floriano (Badajoz), Omar Font (Tarragona), Albert Gelis (Gerona), Begoña Curero (Barcelona), Amaya Alonso (Valladolid) y Carla Casals (Barcelona). Asistieron, también, representantes de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Navarra.

Carla Casals, nadadora internacional de la Federación Española de deportes para Ciegos, durante una competición
Entre los deportistas andaluces destacaron Marta Gómez, de Sevilla, que ha conseguido la marca mínima en 400 libres para volver a participar este año en el Open de Berlín, habiendo conseguido ya dos oros en el Open Internacional de Berlín de 2010. Además Edgar Quirós, de Málaga, ganador de varias medallas en campeonatos nacionales, también asistirá al Open aunque no logró obtener la mínima puntuación.

En total, participaron en el campeonato 175 nadadores representando a las 17 comunidades autónomas y a 4 países: Holanda, Bielorussia, Eslovaquia y Montenegro.

El ONCE Málaga, campeón de la liga andaluza

El equipo de fútbol sala del C.D. ONCE Málaga alcanzó el primer puesto de la liga andaluza, tras vencer por siete a cero al equipo de San Fernado el pasado 26 de marzo.

Equipo de fútbol sala CD ONCE Málaga
Con esta victoria obtuvo, matemáticamente y a falta de una jornada para concluir el campeonato de liga andaluza, el puesto de campeón liguero. Sus bueno resultados en la competición organizada por la Federación Andaluza de deportes para ciegos, con 43 goles a favor y 9 en contra, han permitido que se haya hecho con el título.

Premio Huelva Joven de ajedrez

Por otra parte, en Huelva, Eduardo Desanjosé, afiliado onubense desde 1989, ha recibido el Premio Huelva joven de Deporte por su labor en el campo del ajedrez. Desanjosé, que está finalizando sus estudios de Ingeniería Informática, está federado en el Club Isla Saltés, perteneciente a la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC). Eduardo, tiene una amplia trayectoria en el juego ya que ha ganado en dos ocasiones, en la categoría juvenil, el campeonato mundial de ajedrez para deficientes visuales y en 2010 ganó el XXII Campeonato de España para discapacitados. Desde hace varios años dirige un taller de ajedrez en la Dirección Administrativa de la ONCE en Huelva.

Eduardo Desanjosé, Premio Huelva Joven de Deporte 2011 por su labor en el campo del ajedrez

Estos premios son otorgados por el Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, que depende de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. El objetivo de los mismos es reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles de la provincia que destacan por su trabajo.