Primer premio especial Tiflos de Novela y de Cuento para dos escritores andaluces

Foto general de los miebros del jurado de los premios Tiflos
Los Tiflos de la ONCE celebran este año su XXIV edición de poesía, la XXI de cuento y XIII edición de novela. Los ganadores han sido elegidos entre los 393 trabajos presentados. El Concurso ha constado de una preselección y una fase final. La preselección fue realizada por un comité de selección nombrado por la ONCE que valoró los trabajos que debían pasar a la final.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado del que formaron parte escritores como José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez y Juan Manuel de Prada y poetas como Ana Rossetti y Luis Alberto de Cuenca.

En los premio “Tiflos” 2010 han participado los escritores mayores de dieciocho años que hayan presentado sus escritos en castellano. Además, aquellas personas con deficiencia visual grave podían presentar sus textos para concursar en las categorías de primer y segundo premio especial de poesía, de cuento y de novela agraciados con 6.000 y 3.000 euros respectivamente y acompañados de un diploma acreditativo.

Primer premio de Novela

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura ha otorgado el primer premio para escritores con discapacidad visual en la modalidad de novela a la afiliada jienense Ana Fátima García, de 57 años, por su obra ‘Humo’. García, licenciada en Derecho por la UNED creó un centro especial de empleo al terminar sus estudios donde trabajaban seis personas con discapacidad.

La escritora Ana Fátima García, ganadora del Primer Premio Especial Tiflos, a nivel nacional, por su obra 'Humo'
García Lizana, afiliada a la ONCE desde 1984, sin apenas resto visual, natural de Alcalá la Real, ha escrito una novela donde refleja el mundo de apariencias en el que viven las mujeres que sufren violencia de género, inspirado en vivencias personales por su trabajo en asociaciones de mujeres maltratadas. Un texto donde plasma la escasez de diferencias que existe entre las mujeres que sufren violencia de género aun perteneciendo a diferentes clases sociales.

Este es el primer premio que recibe dentro de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE y la primera novela que escribe. Aunque anteriormente ha compuesto relatos que van a ser publicados en un libro titulado ‘Sólo mujeres’ y un microrelato publicado en el libro ‘Cuentos alígeros’, seleccionado en el III Premio Algazara de Microrrelatos de Editorial Hipálage.

Primer premio de Cuento

Por su parte, el jurado otorgó el primer premio para escritores con discapacidad visual en la modalidad de cuento al afiliado José Miguel Suárez, de 35 años, por su obra de cuentos ‘Cuentismos y espejos’. Deficiente visual desde su nacimiento, trabajó como administrativo durante nueve años y en 2006 fundó la editorial Hipálage para difundir textos de autores escasamente conocidos.

El escritor José Miguel Suárez, ganador del Primer Premio Especial Tiflos a nivel nacional, por su obra 'Cuentismos y espejos'
Suárez Madrid,natural de Valencia aunque residente en Osuna, Sevilla, ha escrito una libro donde retoma cinco cuentos escritos por grandes autores y los continúa. En uno los cuentos relata las peripecias de una chica que viaja en el tiempo y trae a la época actual un libro del Lazarillo de Tormes, mientras que en otro relato homenajea a Julio Cortázar y su obra ‘Casa tomada’. Son textos muy literarios y originales.

Ganador de dos premios de poesía regional, este es el primer premio que recibe dentro de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE. Su carrera literaria comenzó en 1999 con la publicación de la novela ‘La habitación del norte’ y posteriormente ha seguido publicando obras como ‘Las Plazas’ o el libro ‘Escritores y editoriales, modo de empleo’.

Primer premio Tiflos de Cuento

Además, la obra ‘La velocidad literaria y otros no-ensayos’, de la escritora gaditana Nieves Vázquez Recio, fue seleccionada por el jurado como la ganadora en la modalidad de Cuento entre los 126 trabajos presentados. El escrito, elegido por mayoría del jurado, se caracteriza por ser un libro escrito con mucha perfección y corrección y, a la vez, cuestionar el propio género de cuento.

Vázquez, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Master of Arts por la Universidad de Villanova (EE.UU.). Es autora de numerosos estudios relacionados especialmente con la literatura de tradición oral y la literatura contemporánea. Entre ellos se encuentran la monografía ‘Una ‘yerba enconada’’ (2000) y el artículo “Luis de Baviera escucha Lohengrin” (1995).

Entre sus últimos trabajos destacan los dedicados a la obra de Fernando Quiñones (edición prologada de ‘Los ojos del tiempo’, ‘Culpable’ o ‘El ala de la sombra’ para Alianza Editorial, y de ‘Del libro de los sueños’, para Algaida) y a Julio Cortázar (‘Volver a Cortázar’ para la Diputación de Cádiz).