Fundación ONCE colabora con la Asociación AFANAS con la entrega de un microbús

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, junto a la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid, el director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, el presidente de AFANAS, Antonio Jesús Fernández y otros representantes posan junto al microbús

La Fundación ONCE entregó en la jornada del pasado 10 de febrero a la Asociación AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena un minibús de 19 plazas para que realice el transporte entre los domicilios de los usuarios y los diferentes centros de la Asociación entre las distintas localidades y cubrir sus salidas de ocio y tiempo libre.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, en representación de Fundación ONCE, hizo efectiva la entrega del microbús en un acto entrañable en el que también participaron la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, el presidente de AFANAS, Antonio Jesús Fernández, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, y al que asistieron representantes de las distintas organizaciones de discapacidad de las localidades gaditanas.

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, durante su intervención en el acto de entrega del autobús. Tras ella, Mónica Madrid, Patricio Cárceles y Antonio Jesús Fernández
La Asociación AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena se creó en 1979 para ayudar a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, llegando a convertirse en un referente en atención a estos discapacitados por la labor que desempeñan en campos como la educación, el apoyo a las familias, la atención temprana, el empleo y el ocio. El presidente de la Asociación, Antonio Jesús Fernández, afirmó en el acto de entre de las llaves del nuevo vehículo que este autobús “ha hecho posible que la ilusión de todos se haya cumplido”.

La entrega de este medio de transporte responde a la colaboración que mantienen Fundación ONCE y AFANAS desde 1992 en el ámbito de atención a personas con discapacidad intelectual. El microbús, que cuenta con 19 plazas, realiza, desde que se entregó a la Asociación, una ruta entre los domicilios de los usuarios y los centros ocupacionales para facilitar así la movilidad de estas personas y mejorar su calidad de vida, ya que también se utilizará para que puedan disfrutar de sus salidas de ocio y tiempo libre.

Usuarios del centro ocupacional de Sanlúcar de Barrameda durante el acto
Desarrollo social

A lo largo de estos años, Fundación ONCE y AFANAS han creado un lazo de colaboración para ayudar a las personas con discapacidad intelectual que ha desembocado, entre otras acciones, en la adquisición de terrenos para construir una residencia o la creación de un centro ocupacional donde los usuarios tienen todas sus necesidades cubiertas y están atendidos permanentemente.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, aseguró que “el esfuerzo y el compromiso, la colaboración altruista y el trabajo voluntario han convertido a esta Asociación en un instrumento eficaz como valedor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad”. Además afirmó que las acciones que se están llevando a cabo están “contribuyendo también al desarrollo económico y social de Andalucía”.

Jóvenes usuarios del centro acompañados por sus profesores
Cárceles apeló a la unidad del sector de la discapacidad y lanzó un llamamiento a las asociaciones y organizaciones representativas, a los poderes públicos, a los ayuntamientos y al Gobierno andaluz, para que se siga luchando a favor de su plena inclusión en la sociedad.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, declaró que la colaboración entre la Fundación y la Asociación simboliza “la fuerza del apoyo y la unidad del movimiento de la discapacidad”, una cooperación que considera muy “necesaria”.

Instalaciones del taller ocupacional donde varios usuarios trabajan envasando sal marina
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se dirigió a los usuarios de la Asociación afectivamente y los elogió al decirles que son “el gran tesoro que tiene AFANAS”. Además mostró su gratitud hacia la ONCE por el apoyo que está ofreciendo y aseguró que la lucha por la mejora social de las personas con discapacidad es “una tarea compartida en la que todos somos iguales”.

Tras el acto simbólico de la entrega de llaves y las intervenciones, los participantes recorrieron las instalaciones del taller ocupacional en el que unos 70 usuarios de AFANAS trabajan en el proceso de manipulación y envasado de paquetes de sal para una gran superficie comercial.