La ONCE presume del modelo sostenible del parque nacional de Doñana en cinco millones de cupones

El director del espacio natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, el alcalde de Almonte, Francisco Bella y el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado posan con la plancha que dio origen al cupón dedicado a Doñana
La ONCE dedicó el cupón de Fin de Semana del pasado domingo 6 de febrero al parque nacional de Doñana, dentro de la serie dedicada a la red de parques nacionales. El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo una copia de la plancha que dio origen al cupón. Fue en la presentación celebrada el día 2 de febrero, en un paraje inigualable con vistas a las marismas del Rocío y tras la ermita de la virgen. En el acto participaron también el alcalde de Almonte, Francisco Bella, el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado y el director del espacio natural de Doñana, Juan Carlos Rubio.

Esta es la primera vez que Doñana aparece en el cupón de la ONCE, que contribuye así a la proyección nacional del parque ya que su imagen figura en los cinco millones de cupones que ya están a la venta a través de la red integrada por más de 21.000 vendedores en toda España.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
De espaldas a las marismas de Doñana pobladas de flamencos, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, agradeció a la ONCE que haya dedicado este cupón al parque porque así “contribuye a lo que promulga la Constitución Española, conservar los espacios naturales”.

Responsabilidad compartida

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, sostuvo que el modelo de sostenibilidad que representa Doñana requiere la suma de todos en defensa de su protección. Por eso se mostró “encantado” de contribuir “a cuidar del parque nacional, protegerlo, mimarlo y enseñarlo a toda España a través del cupón y a presumir de su modelo de sostenibilidad que es un referente mundial”, dijo.

Patricio Cárceles durante su intervención en la presentación del cupón de espaldas a las marismas de Doñana poblada de flamencos
Cárceles abogó por la protección del medio ambiente “desde una perspectiva de equidad y solidaridad” y reclamó “un nuevo sentido de responsabilidad compartida”. “Un cambio –dijo- de actitud hacia la naturaleza que implique a las administraciones y a la iniciativa privada, pero sobre todo a los ciudadanos, para facilitar la máxima accesibilidad en el disfrute de la naturaleza en las mismas condiciones que el resto del público”.

En este sentido reiteró la necesidad de seguir impulsando medidas concretas que contribuyan a esa accesibilidad, como rutas marcadas, audioguías, mapas o información en braille y relieve. “En definitiva –concluyó-, un mayor compromiso social por un desarrollo sostenible, accesible e inclusivo”.

Juan José Díaz Trillo durante su intervención en la presentación y junto a él una imagen amplificada del cupón emitido por la ONCE
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta agradeció a la ONCE que haya elegido el paraje de las marismas de Doñana para presentar el cupón “porque es un lugar donde la gente peregrina y ve con los ojos del alma”. Juan José Díaz Trillo aseguró que para el Gobierno andaluz “es una obsesión que los derechos se transformen en servicios y que todas las personas puedan disfrutar de la naturaleza en condiciones de igualdad”.

También el director del espacio natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, tuvo palabras de cariño hacia los ciegos españoles. “La ONCE es una institución que sólo se puede permitir una sociedad culta”, dijo, tras asegurar que el cupón dedicado al parque contribuye a la riqueza de Doñana.

Patricio Cárceles posa junto a Juan José Díaz Trillo
Todos los participantes coincidieron en el valor cultural y natural del lugar, y la importancia de hacerlo accesible a todas las personas discapacitadas para que puedan disfrutar del encanto del Parque.

Esta serie monográfica arrancó el pasado 2 de enero con el cupón dedicado a los Picos de Europa y concluirá 10 de abril con el parque nacional de Monfragüe. En total van a ser 70 millones de cupones con la imagen de los espacios naturales más privilegiados de España. El sorteo del domingo 27 de marzo corresponderá al parque nacional de Sierra Nevada.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, saluda al consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan José Díaz Trillo