El cupón más grande, para el 28-F

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su intervención en la presentación del cupón acompañado de Patricio Cárceles y Mónica Madrid, representantes de la ONCE en Andalucía, Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta y el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos
La ONCE dedicó el cupón del pasado 28 de febrero al Día de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, descubrió el 14 de febrero la imagen del cupón, el mayor que ha realizado hasta ahora la ONCE por sus dimensiones, en un acto en el que participó la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, junto a los representantes de la ONCE en Andalucía y de las distintas organizaciones representantivas del ámbito de la Discapacidad.

Esta es la primera vez que el cupón de la ONCE dedica el motivo de su sorteo al Palacio de San Telmo coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía. En 2005, la Organización Nacional de Ciegos dedicó también el sorteo del 28 de febrero al Parlamento de Andalucía coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad Autónoma, aunque en esta ocasión lo hace con unas dimensiones extraordinarias, a través del cupón más grande realizado hasta ahora por la ONCE.

La lona que reprodujo la imagen de la fachada de San Telmo con el fondo de la bandera, el escudo de la Junta de Andalucía y la leyenda ‘Día de Andalucía’ medía seis metros de ancho por cuatro de alto y, tras su descubrimiento, en un acto celebrado en el patio de la sede de la ONCE, quedó colgada en la fachada de la Delegación Territorial hasta el pasado 28 de Febrero.

Una filosofía de vida

En representación de la ONCE, Patricio Cárceles, sostuvo que cada 28 de Febrero es un acto de afirmación colectiva, la celebración de una victoria democrática en la que los andaluces votaron por una Autonomía de primera en condiciones de igualdad con las demás nacionalidades. A su juicio, fruto del desarrollo autonómico, Andalucía es hoy un referente de lo social en España con un marco legislativo que sitúan a la Comunidad Autónoma en una posición “privilegiada” para superar las barreras que aún tiene por delante el colectivo de personas con discapacidad.

“Los valores y el espíritu que impulsaron la movilización de aquel 28 de Febrero, el querer ser no más que nadie, pero tampoco menos que el que más en el conjunto del Estado, constituye para el colectivo de las personas con discapacidad una auténtica filosofía de vida”, afirmó.

Patricio Cárceles abogó por aprovechar este 28-F para que Andalucía se ponga el listón más alto y sea más ambiciosa en el empeño de instalar a la discapacidad en la agenda política de forma transversal, con el empleo, la educación, la autonomía personal y la accesibilidad universal como pilares esenciales de la inclusión social. “No podemos conformarnos con leyes que nos amparan y nos reconocen derechos, tenemos que ejercer esos derechos, desterrar estereotipos, erradicar la doble discriminación de género y discapacidad que sufre la mujer evitar la brecha digital y seguir derrumbando barreras. Esa es una tarea que también representa la bandera que entre todos levantamos un 28 de Febrero”.

En un acto cargado de simbolismo andaluz, Mónica Madrid aseguró que el colectivo de la Institución lucha por “conseguir la plena ciudadanía”. “No queremos ser más que nadie” afirmó, y manifestó la necesidad de seguir luchando continuamente por la igualdad.

Un ejemplo de integración

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía subrayó que la igualdad es el valor central que inspiró el primer Estatuto de los andaluces “y el que ayudó a construir desde Andalucía una España más solidaria en el marco de la unidad de todos sus pueblos”. Griñán dijo que la ONCE “es un ejemplo de que la igualdad de oportunidades se construye con integración, con acción positiva para resolver las necesidades específicas que tienen las personas con algún tipo de discapacidad”.

En este sentido reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la accesibilidad de las personas a todos los servicios fundamentales. Griñán recordó los diferentes sorteos que la ONCE ha dedicado a Andalucía en los últimos años y señaló que con el cupón del 28 de Febrero “la ONCE tributa un reconocimiento a Andalucía porque evoca momentos significativos de nuestra historia”.

El presidente andaluz agradeció a la ONCE el cupón con el que los españoles pueden celebrar el aniversario de la Autonomía andaluza, “y estarán colaborando a la vez en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”. José Antonio Griñán concluyó su intervención felicitando también a todos los andaluces que con su trabajo diario vencen las dificultades que conlleva la discapacidad y contribuyen al crecimiento de nuestra tierra y a la confianza en nuestras capacidades”.

Al acto de presentación del cupón, que tuvo una importante repercusión mediática, asistieron la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y cerca de medio millar de representantes de la Andalucía política, social y empresarial.

GALERÍA DE IMÁGENES

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a su llegada a la Delegación de la ONCE en Sevilla junto al representante de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles
Griñán y Cárceles saludando a los asistentes al acto
Perfil de Patricio Cárceles, José Antonio Griñán, Micaela Navarro y Ventura Pazos durantes la presentación del cupón
Griñán y Cárceles descubriendo la lona con la imagen del cupón dedicado al 28 de febrero
Patricio Cárceles, representante de la ONCE, durante su intervención en el acto con la imagen del cupón de fondo
Primer plano de Patricio Cárceles, de fondo Jose Antonio Griñán
Plano general donde aparece Jose Antonio Griñán, Mónica Madrid, Patricio Cárceles, Micaela Navarro y Ventura Pazos con la imagen del cup´´on de fondo
Primer plano de José Antonio Griñán
Primer plano de Mónica Madrid, representante de la ONCE
Plano general de la sala donde se realizó la presentación
Plano de Griñán dándo la mano a Cárceles
El representante de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregando un azulejo conmemorativo con la imagen del cupón del día 28 de febrero al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
Imagen de dos de las niñas, junto a su profesor, que interpretaron el himno de Andalucía con la guitarra
Patricio Cárceles y Jose Antonio Griñán posan con el azulejo que el representante de la ONCE he regalado al presidente de la Junta con la imagen del cupón del día de la Comunidad andaluza
Detalle de la imagen del cupón donde aparece la fecha del 28 de febrero
Jose Antonio Griñán y Patricio Cárceles tras el acto hablando con los asistentes
Primer plano de Griñán tras el acto compartiendo ideas con los asistentes
Plano general de la lona que reproduce el cupón de seis metros de largo por cuatro de ancho