Medalla de oro de Huelva para la ONCE

El director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, en el momento en el que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, le otorga la medalla

La Organización Nacional de Ciegos Españoles recibió el reconocimiento de la ciudad de Huelva a su labor en el ámbito de la integración social el pasado 21 de enero. La condecoración fue acogida “con humildad y con emoción”, según dijo el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, tras conocer que el ayuntamiento de la capital onubense había concedido la medalla de oro a la entidad.

Casado, que recibió la llamada del alcalde de Huelva para anunciarle la decisión del ayuntamiento, expresó a Pedro Rodríguez su “profunda gratitud” por la concesión de la más alta distinción que otorga la corporación municipal.

En el acto de entrega, Casado aseguró que “queda mucho camino por recorrer aún en términos de integración, en el empleo, en la educación y en la eliminación de todo tipo de barreras”. A su juicio, la incorporación social de las personas discapacitadas tiene que ser “fruto de un trabajo colectivo” en el que todo el mundo debe implicarse y recogió la medalla en honor a “los onubenses que confían a diario en nuestros juegos, contribuyendo a configurar una sociedad más inclusiva y solidaria”.

Los condecorados durante el acto de entrega de las medallas
Para la ONCE, esta medalla avala el trabajo diario de la Organización con Huelva y con los onubenses y va a servir para refozar su compromiso por la plena integración de las pesonas ciegas y deficientes visuales y por las personas con discapacidad en la sociedad onubense, a través del empleo y la educación como pilares esenciales de su inclusión social.

En un acto cargado de simbolismo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez destacó la necesidad de que exista una lucha constante de la sociedad por que todo el mundo esté en igualdad de condiciones y donde la solidaridad sea el ingrediente perfecto para conseguir la plena integración de las personas. También la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, tuvo palabras de cariño hacia la ONCE una vez finalizado el acto. Guerrero expresó su felicitación, “una merecida distinción que reconoce la ejemplar labor que la ONCE viene desarrollando en esta ciudad, asi como la admiración y el respeto de los ciudadanos y ciudadanas de Huelva”, según dijo.

Los galardonados, tras el acto, posan con sus medallas
También fue condecorado Faustino Romero, propietario de la empresa Autocares Romero S. A. por su contribución en la creación de empleo y riqueza. El cantante Manuel Carrasco fue galardonado por su aportación a la música. La distinción al trabajo se otorgó a Juan José Domínguez Jiménez, decano del ilustre colegio de abogados de Huelva, el galardón a la educación se concedió a las Madres Agustinas, la medalla a la participación ciudadana recayó en la asociación de amas de casa y consumidores “Virgen de la Cinta”, la condecoración a las artes se concedió a Miguel Baez Spinola y la medalla a la identidad onubense fue para Antonio González ‘El Raya’.

La ONCE da trabajo en la provincia a cerca de 1.200 personas, el 84% con algún tipo de discapacidad, de los más de 21.000 puestos de trabajo que genera en la Comunidad Autónoma. En Huelva la ONCE cuenta con cerca de un millar de afiliados de los más de 15.000 ciegos y deficientes visuales que hay en Andalucía.

Jornadas de Puertas Abiertas en Bollullos par del Condado

Por otra parte, la ONCE de Huelva organizó el pasado 20 de enero unas jornadas de puertas abiertas donde se expuso cómo trabaja y las actividades que desempeña la Organización Nacional de Ciegos Españoles. El director de la ONCE en Huelva, junto con el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, y el concejal de Cultura, Manuel Moreno, inauguraron las actividades.

El director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, pronunciando el discurso de apertura de las jornadas
Los asistentes pudieron apreciar los útiles necesarios de la vida diaria de una persona invidente, cómo ha evolucionado el sistema de escritura braille y los métodos de adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

La exposición, que se realizó en la Casa de la Cultura de Bollullos, suscitó un gran interés y a ella asistieron cientos de escolares y muchos de los ciudadanos de la localidad y sus alrededores para conocer de cerca el mundo de los discapacitados y la labor que desarrolla la ONCE en la integración social y tecnológica.

Casado agradeció al alcalde y al ayuntamiento de Bollullos su colaboración para que la ONCE pudiera mostrar a todos los ciudadanos de la población las adaptaciones que permiten a las personas ciegas y deficientes visuales, integrarse en la sociedad en sus distintos ámbitos educativo, cultural, actividades de la vida diaria o laboral. A su juicio, los afiliados a la ONCE “son un ejemplo en el resto del mundo” y la labor de éstos demuestra “que en los tiempos difíciles que vivimos, se puede crear empleo”.

Acto de apertura de las jornadas en Bollullos con la presencia de los medios de comunicación