Juan José Asenjo expresa su reconocimiento a la ONCE por su labor social con el cupón de la CECO

El Delegado Territorial de Andalucía, Patricio Cárceles, junto al arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo

La ONCE dedicó el cupón de Fin de Semana del sábado 22 de enero al XX Aniversario de la fundación de CECO, la Asociación de Ciegos Católicos Españoles, integrada en la actualidad por los grupos ubicados en las diócesis de Sevilla, Cádiz, Jaén, Zaragoza, Barcelona, Huesca, Cuenca, Albacete, Bilbao, Alicante y Valencia.

En la actualidad se encuentran en proceso de formación los grupos asociativos de Córdoba, Jerez, Granada y Málaga junto a los de Ávila, Madrid, Burgos y Valladolid.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó en la víspera del sorteo al arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, una copia de la plancha que dió origen al cupón en una audiencia, celebrada en la sede del arzobispado, en la que participaron también el delegado de la CECO en la Diócesis de Sevilla, Juan León, y Diego Guerrero, responsable también de la agrupación.

Monseñor Asenjo agradeció la iniciativa de la ONCE de llevar el mensaje de los ciegos católicos a todos los rincones de España a través del cupón y expresó su “reconocimiento y afecto” a la labor social que realiza la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

La CECO, que forma parte de la Federación Internacional de Ciegos Católicos, nació con vocación de ofrecer un servicio humanitario a las personas ciegas. Entre otras actividades se encargan, de forma desinteresada y altruista, de ofrecer su tiempo y dedicación fundamentalmente a aquellos que viven solos, que están hospitalizados sin compañía, a los que viven en residencias y entre otros ámbitos.

Las Cárcavas de Marchal, también en el cupón

Otro cupón con sabor andaluz fue el del Fin de Semana del sábado 15 de enero que se dedicó al monumento natural de Cárcavas del municipio granadino de Marchal. El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, entregó también una copia de la plancha del cupón al alcalde de la localidad, Juan Manuel García, en un acto que se celebró en la sede del ayuntamiento.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, junto al alcalde de Cárcavas, Juan Manuel García
Esta es la primera vez que el paraje natural de Marchal, reconocido Monumento Natural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ilustra el cupón de la ONCE. La Organización Nacional de Ciegos contribuye así a su difusión nacional dado que la imagen del macizo arcilloso de la Hoya de Guadix ilustra los cinco millones de cupones que ya están a la venta a través de su red de ventas, integrada por 21.000 agentes en toda España.

El alcalde agradeció a la ONCE la iniciativa de llevar el paraje de Cárcavas al cupón por la repercusión y dimensión social que va a suponer esa difusión a nivel nacional y reiteró la disponibilidad de su ayuntamiento a colaborar con la ONCE en aquellos proyectos de accesibilidad y empleo que se puedan llevar a cabo en la comarca.

Tras recordar la repercusión que los premios de los juegos de la ONCE han repartido en la zona, Juan Manuel García destacó que con la compra de los productos de la ONCE “no solo estamos tentando a la suerte, sino que el mayor premio es colaborar con una Organización que trabaja en áreas como la educativa, la social o laboral a favor de la integración de las personas con discapacidad”, afirmó.