Pinturas y mosaicos devuelven los sentidos a sus creadores en la exposición del Círculo Mercantil

Los artistas de las categorías de pintura y mosaico en el acto de apertura de la inauguración junto a los asistentes, el subdelegado de la ONCE de Andalucía y el presidente del Círculo Mercantil
La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía expuso desde el 14 al 22 de enero más de 50 obras, entre dibujos, pinturas y mosaicos, realizadas por afiliados sevillanos con déficit visual o ceguera total en el Círculo Mercantil de Sevilla. En la práctica, un sueño hecho realidad para unos artistas orgullosos por haber podido colgar sus cuadros y mosaicos a los ojos del público sevillano.
El subdelegado de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos y la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de la ONCE, Amparo Cruz, junto al presidente del Círculo Mercantil, Salvador Casado y la vicepresidenta Ángela Balbuena, inauguraron la muestra en la sede del Círculo Mercantil de Sevilla en un acto al que asistieron también los autores de las obras junto con los monitores de los talleres de pintura de la ONCE.
Ventura Pazos, subdelegado territorial de la ONCE, junto a Salvador Casado, presidente del Círculo Mercantil en la inauguración de la muestra
Pazos afirmó durante el acto de apertura que “más que una exposición es un fin social de la ONCE para la inserción de las personas con discapacidad”. Además añadió que “más allá del valor artístico, los autores se tienen que sentir orgullosos por lanzar un mensaje de normalidad e integridad a la sociedad sevillana”. Por otro lado, Salvador Casado felicitó a los artistas por “las maravillas” que expusieron.
El arte de la pintura
La exposición contó con la participación, como artista invitada, de Eulalia Conde, pintora, afiliada a la ONCE, con una amplia trayectoria como artista, que expuso una serie de cuadros basados en el abstracto. La pintora sevillana investiga con su obra actual el expresionismo a través de estructuras fractales y la configuración geométrica. A su juicio, “son obras muy coloristas y aunque el alma no tiene visión, las exposiciones tienen una luz impresionante”. Eulalia considera que la labor que han realizado ha sido extrema ya que son personas que viven en la oscuridad y alaba las técnicas utilizadas.
Rocío, monitora del taller de pintura, junto a dos obras en la exposición
La coordinadora de los talleres de pintura de la ONCE, Rocío Romero Delgado, considera que “el pilar fundamental de su método es una llamada de atención a la diversidad en toda regla”. Afirma, que su trabajo parte de un hilo conductor y un fin común que es pintar. La joven monitora trata de adaptarse en todo momento y apuesta por un trabajo en equipo.
A María Dolores Sánchez de Vides, que padece deficiencia de visión grave, le gustaba dibujar desde pequeña pero fue al empeorar su vista cuando se apuntó a los talleres. Según ella, gracias a éstos “ha florecido su amor por la pintura” y se muestra muy satisfecha por la exposición.
Otra de las pintoras, Aurora Barrera comenzó a pintar con 58 años y tan sólo el 14% de visión periférica en uno de sus ojos. Se considera muy perfeccionista y veía un impedimento su ceguera para usar el pincel, pero al formar parte del grupo asegura que ha recobrado la vida.
Mª Dolores Sánchez de Vides, pintora afiliada, posa junto a sus creaciones artísticas
Mosaicos
Para Juan Carlos, coordinador de los talleres de mosaicos, es muy importante desarrollar las capacidades que tiene cada persona. El método de creación artística que se sigue, en este caso, es dibujando una imagen en una plantilla que posteriormente se convertirá en un mosaico colorista y alegre como se pudo ver en la muestra.
José Ramón Olózaga utiliza una lupa para realizar sus obras y su musa es su propia familia. Entre sus mosaicos destaca el “Mosaico Miró” copia del s. XIX, y emocionado asegura que la inspiración está en sus manos.
El subdelegado territorial de la ONCE, Ventura Pazos,observando las piezas de mosaico
La ONCE contribuye con esta muestra a la difusión del arte en una apuesta decidida por la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo de la creación plástica. La exposición, finalizó el pasado día 22 de enero.
El balance no pudo ser mejor con una excepcional acogida por parte de los sevillanos que aprovecharon la buena ubicación de la sede del Centro Mercantil, en el centro de la ciudad, para disfrutar de la muestra. Así, estas manifestaciones artísticas realizadas por personas con deficiencia visual grave han hecho reflexionar a los asistentes y apreciar que el arte y la discapacidad pueden ir de la mano.

Guía para el acceso a la cultura, el deporte y el ocio

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga, junto con la ONCE y la Sociedad Federada de Personas Sordas, presentaron el pasado 25 de enero la ‘Guía de accesibilidad en el ámbito de la cultura, el ocio y el deporte’ con objeto de facilitar el acceso de las personas discapacitadas a cualquier tipo de actividad recreativa, en un acto en el que participó el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez.

Acto de presentación de la guía
La guía se dirige, esencialmente, a entidades, organismos y empresas y recoge recomendaciones generales y específicas que deben contemplar los espacios de ocio. En ella se explica cómo debe diseñarse una actividad para ser accesible, qué requisitos debe cumplir la edificación, cómo conseguir la adecuada comunicación e información y la importancia de la atención personalizada.

Además, se detalla información sobre los productos de apoyo o las técnicas más utilizadas por las personas con discapacidad, entre las que destaca la necesidad de servicios de acompañamiento e intérprete en lengua de signos, así como subtítulos y autodescripción de la información audiovisual en las exposiciones itinerantes, o cartelería en braille en los cines para aquellas personas ciegas que la soliciten.