Afiliados de toda Andalucía se suman a Santa Lucía con jornadas de encuentro y de ocio

Actos culturales, actividades infantiles y para la tercera edad, recitales de música, representaciones teatrales, conferencias, actividades deportivas han constituido la oferta principal de la celebración de Santa Lucía en los centros de la ONCE en Andalucía en los que, un año más, han participado miles de personas, hasta 14.000 en la Comunidad Autónoma, para sumarse así a la conmemoración de los 72 años de la Organización. Centros como Algeciras, Granada, Huelva o Málaga, dedicaron, además, una semana a conmemorar el cumpleaños de la ONCE con programas para todos los públicos.

Algeciras

Los centros de la ONCE de Algeciras y Ceuta celebraron el día de Santa Lucía con toda una semana de actividades dedicadas a homenajear la Patrona de los ciegos. Afiliados y amigos de la ONCE realizaron distintos campeonatos de ajedrez, dominó, parchis, trivial o mus, y participaron así mismo en jornadas de convivencia.


El acto central de Santa Lucía tuvo lugar el día 11 en Algeciras y el día 12 en la Agencia de Ceuta con la celebración de la tradicional Eucaristía. Luego, se celebró un almuerzo que aglutinó a 328 asistentes en Algeciras y 53 en Ceuta. Tras la comida se procedió al sorteo de distintos regalos. Los diferentes actos se desarrollaron en un ambiente de confraternidad y alegría.

Almería

Más de 200 personas entre afiliados, familiares y amigos se reunieron el pasado 11 de diciembre para celebrar en Almería en día de Santa Lucía en una comidida que tuvo lugar en el pabellón Rafale Florido de la capital almeriense. La jornada a la que acudieron numerosos representantes políticos, entre ellos el alcalde de la ciudad, Luis RogelioRodríguez, algunos concejales y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, transcurrió de forma distendida.


El director de la agencia administrativa de la ONCE en Almería, Manuel Alborch, no dudó en dirigir unas palabras de felicitación a todos los asistentes recordando que “Santa Lucía no es sólo nuestra patrona, sino que es el momento que tenemos para celebrar que pertecenecemos a una organización que trabaja a favor de la integración”. El alcalde, así mismo resaltó que que lo que siente por la ONCE “es algo especial”, un sentimiento de cariño que “no puedo explicar”.

Por su parte, el diputado provincial, Juan Carlos Usero, declaró justo antes de entrar al Pabellón municipal que “es un orgullo enorme participar en un día como este”, y añadió destacando la integración y el buen hacer de la ONCE que “es un detalle que nos hayan invitado para constatar algo incuestionable, ésta organización trabaja tanto para los que tienen discapacidad visual como para los que tienen cualquier otro tipo de discapacidad”.

Códoba

El día 12 de diciembre, para conmemorar la Festividad de Santa Lucía y el 72º aniversario de la ONCE, la Dirección Administrativa de la ONCE en Córdoba y la Agencia de Palma del Río, se reunieron en torno a un almuerzo en el Hotel Córdoba Center. La Agencia de Fernán Núñez hizo lo propio con un almuerzo en la localidad de Montilla. En Lucena, aglutinando la subbética, se celebró igualmente un almuerzo y en el Valle de los Pedroches, la celebración tuvo lugar en Pozoblanco. En total asistieron 622 personas.


A la jornada de convivencia acudieron los máximos representantes de las Asociaciones de Discapacitados de la provincia, altos directivos de diferentes Cajas y Entidades Bancarias, representantes de los Partidos Políticos y Autoridades Provinciales, Autonómicas y Municipales.

Destacar la presencia, en otros, de la Delegada Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Silvia Cañero; el Teniente Alcalde Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Fco. Javier Cobos; el Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rafael Godino; el Secretario General de PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán; el Secretario General de la UGT, Antonio Fernández; y la Concejal del Grupo Municipal del PP, Blanca Córdoba.

El almuerzo dio comienzo a las 14:30 horas, finalizando en torno a las 17:00 horas. Tras el mismo, se llevó a cabo el tradicional sorteo de regalos y al término los asistentes disfrutaron de un rato de esparcimiento, en el que pudieron compartir charla, baile y otros divertimentos con compañeros, familiares y amigos.

Granada

Cerca de 700 personas, entre afiliados, familiares, trabajadores, pensionistas y amigos de la ONCE en Granada, se congregaron el pasado día 12 de diciembre para celebrar el día de Santa Lucía.


La jornada comenzó en la Iglesia de la Magdalena con la tradicional misa en honor a la patrona de los ciegos, acompañada por la Coral Once-AFECUM, y continuó con un almuerzo en el Hotel Abades Nevada Palace, donde al término del mismo se premió al mejor vendedor del año 2010 en la localidad granadina, Miguel Ángel Vázquez.

El acto de celebración contó con la presencia de numerosas autoridades de la vida política y económica, entre las que caben destacar la participación del alcalde de Granada, José Torres, la Vicepresidenta 1ª de la Diputación, Juana María Rodríguez, la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, el Concejal de Cultura y la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Granada, así como representantes del ámbito de la discapacidad.

El director provincial Alberto Morillas aprovechó la ocasión para animar a los asistentes “a seguir trabajando conjuntamente para continuar avanzando en el difícil campo de la integración e igualdad”. Por otra parte, agradeció a todos los trabajadores, y en especial a los agentes vendedores, el esfuerzo realizado que “ha llevado a Granada, que ocupaba los últimos lugares en el ranking de ventas de la ONCE, a encontrarse actualmente entre los 5 mejores a nivel nacional”. Morillas, afirmó que “seguir en esa línea es nuestro objetivo para el 2011”.

El programa de actividades de celebración de Santa Lucía, continuó el día 16 con un teatro en el salón de actos de la ONCE en Granada, destinado a los más pequeños.

Huelva

La Dirección admistrativa de la ONCE en Huelva celebró el día de Santa Lucía con una semna repleta de actividades. Entre las propuestas programadas destaca la convocatoria del Quinielonce, un concurso de preguntas tipo test relacionadas con la entidad, en el que pudieron participar todos los afiliados, trabajadores y pensionistas de la ONCE.


El acto central de la semana de celebración fue la Misa en honor a la Patrona de los ciegos el domingo 12 de diciembre, en la Parroquía de la Inmaculada Concepción. Tras la eucaristía, tuvo lugar una almuerzo de fraternidad en el Centro de Celebraciones “la Cinta”, donde se procedió tras la comida a un gran sorteo de premios entre los asistentes.

Además, durante una semana la ONCE de Huelva estuvo de celebración. El día 15 de diciembre tuvo lugar un concierto homenaje a la Orquesta ‘Rodríguez Albert’ que cumplió este año su XXV aniversario de andadura profesional. El día 17, se programaron actividades de animación socio cultural para grandes y pequeños, en las que hubo cabida también para la entrega de trofeos de la fase provincial de dominó y para la acogida grupal a los nuevos afiliados a la ONCE. Para cerrar la semana festiva, el día 22 el Club de mayores de Huelva realizó una visita guiada al Castillo de Niebla y al Belén Viviente de Beas.

Jaén

En Jaén, para celebrara el día de Santa Lucía, tuvo lugar una comida de encuentro en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). Este año el almuerzo se realizó a nivel provincial, aglutinando a todos los colectivos de la ONCE Jaén y de sus cuatro Agencias: Andújar, Linares, Martos y Úbeda.


Durante la celebración se hicieron entrega de trofeos de los Torneos de Santa Lucía de Ajedrez, Dominó, Parchís y Tiro Olímpico. Además se hizo una mención especial al agente vendedor Joaquín Simón Fernández, que ha sido designado Vendedor del Año 2010 en la provincia jienense.

El director administrativo, Pascual Gualda, estuvo acompañado durante el encuentro de diferentes autoridades locales, provinciales y autonómicas. Además asistieron representantes de las asociaciones de discapacidad FEJIDIF y ASPRAMIF, así como Margarita Martos, Consejera General de la ONCE y Diego Benítez, Consejero Territorial de Andalucía. Al finalizar del almuerzo se llevó a cabo un gran sorteo de regalos.

Jerez

En la provincia de Jerez cerca de 300 assitentes, entre afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos de la ONCE, quisieron compartir la jornada del 72 cumpleaños de la organización.

Así el sábado día 11 de Diciembre, numerosas autoridades locales, así como miembros de los Partidos Políticos, Sindicatos y Asociaciones de Discapacitados acudieron a la comida conmemorativa que oferció la Dirección Administrativa de la ONCe en Jerez. AL término de la msima, se repartieron diferentes obsequios mediante sorteo.

Málaga

El día de Santa Lucía en Malaga se celebró el pasado 11 de diciembre, sábado, en el Palacio de Ferias de la capital malagueña, y a ella asistieron 1.010 afiliados, trabajadores y pensionistas, junto a un nutrido grupo de representantes de asociaciones de discapacitados, así como representantes de las empresas de CEOSA y FUNDOSA.

Tras el almuerzo, presidido por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Gámez, y la delegada de Igualdad, Ana Navarro, se procedió a la entrega de trofeos, y al sorteo de regalos entre los asitentes. Tras ello, la orquesta Al- andalus hizo bailar a todos los presentes hasta bien entrada la noche.

El director provincial de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, declaró sentirse “muy feliz” de poder celebrar un año más Santa Lucía “junto a la gran familia de la ONCE”. Asi mismo, agradeció a todos su asitencia y lanzó al aire el deseo de poder reunir año tras año a todos los asitentes.

Melilla

La ONCE de Melilla también quiso celebrar el aniversario de la institución y el día de la Patrona con una cena, el pasado 13 de diciembre en el Hotel Tryp Meliá, a la que asistieron un centenar de afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos.

Celebración del día de Santa Lucía en Melilla
El acto, presidido por Cristóbal Martínez, director administrativo de la ONCE en Málaga, contó con la presencia del director de la ONCE en Melilla Juan Carlos Rubio. Durante el transcurso de la velada se reconoció públicamente la labor de los trabajadores recientemente jubilados, y Rubio aprovechó para felicitar a todos los vendedores: “En Melilla hemos tenido la inmensa fortuna de dar trece premios este año. Nunca habíamos dado tantos. Pero podemos seguir batiendo récords”.

El resto de centros también celebraron el día de la Patrona con sendas comidas de encuentro entre afiliados y amigos.