Málaga acogió el Campeonato de España de Invierno de Atletismo para ciegos, deficientes visuales y atletas paralímpicos

Los miembros del Equipo Paralímpico Español lograron un gran resultado en el XIX Campeonato de España de Atletismo de Invierno OPEN, celebrado el 18 y el 19 de diciembre en el estadio ciudad de Málaga por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Pese a la intensa lluvia, los atletas españoles demostraron encontrarse en un gran estado de forma y consiguieron buenas marcas que auguran un gran resultado en el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) dentro de un mes.


Ningún andaluz consiguió posicionarse en el medallero del Campeonato. No obstante, los barceloneses Elena Congost e Ignacio Ávila, ambos mediofondistas; el lanzador valenciano David Casinos y la velocista andaluza Cristina Calleja recibieron sendos trofeos como mejores deportistas del campeonato en sus diferentes categorías y sexos, por la valía de sus marcas según la tabla de puntuación IAAF.

También consiguieron buenos resultados en Málaga otros atletas ciegos o deficientes visuales: los lanzadores Jéssica Castellano, Kim López y Octavio Guilabert, los saltadores Xavi Porras, Sara Martínez y Melani Berges; el velocista Maxi Rodríguez y los mediofondistas y fondistas Gustavo Nieves, Alberto Suárez, Manuel Garnica y Ricardo de Pedraza.


Entre los atletas internacionales que participaron en Málaga, la mejor marca la obtuvo la austríaca Natalia Eder, que batió su propio récord del mundo en lanzamiento de jabalina para deficientes visuales, con una distancia de 32,84 metros. El anterior registro, que estaba en 30,67 lo consiguió el pasado mes de junio en Leverkusen (Alemania).

En lanzamiento de disco, el atleta griego con discapacidad física Alexandros Konstantinidis pulverizó la plusmarca europea con 34,30 metros. El récord anterior estaba en manos del alemán Mathias Mester desde septiembre de 2007 (31,34).


En total, en este campeonato participaron 78 atletas procedentes de 13 Países (Francia, Rep. Checa, Rumanía, Austria, Marruecos, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Portugal, Dinamarca, Irlanda, Chipre y España).

Además de los deportistas ciegos, compitieron todos los miembros de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos que acudiránn al Mundial el próximo mes de enero: los mediofondistas y fondistas en silla de ruedas Santiago Sanz, Roger Puigbó, Rafael Botello y Jordi Madera; el mediofondista Abdherraman Ait y los saltadores David Bravo y Antonio Andújar, todos ello discapacitados en las extremidades superiores.

La competición constó de pruebas de velocidad (100 y 200 metros), medio fondo (400, 800 y 1.500), fondo (5.000 y 10.000), saltos (longitud y triple salto) y lanzamientos (peso, disco y jabalina).