
José Miguel es ciego de nacimiento. Enamorado desde pequeño de la radio, este cordobés no dudó en licenciarse como periodista. Tiene tan solo 23 años, pero cuenta en su haber con un espectacular currículum, con estudios incluso de piano y de inglés en Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. José Miguel no entiende de barreras por ello acogió con entusiasmo y como “un reto personal” el convertirse en reportero por un día.
Así, el pasado 13 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de Santa Lucía José Miguel acudió hasta las instalaciones de ‘Sevilla Directo’. A primera hora del día tuvo lugar la primera reunión de redacción. La sorpresa del equipo fue mayúscula al constatar que el periodista iba a enfrentarse a ese duro día de trabajo sin más apoyo que el de su ordenador y el cámara que le acompañó.
“Demostró una valentía que nos dejó impactados a todos”, afirmaron sus compañeros de redacción. José Miguel, sin más nervios que los típicos del primer día ante las cámaras, realizó un reportaje grabado sobre la fabricación de mosto en las bodegas de la sevillana localidad de Villanueva, y por la tarde, vivió su momento cumbre al realizar dos directos con Óscar Gómez, uno para presentar el tiempo desde el exterior de los estudios y otro, desde la sede de la ONCE en Sevilla, para entrevistar a la directora y alguna de las actrices que participaban ese día en la obra de teatro que se iba a representar por Santa Lucía.
El director del programa afirmó que con esta iniciativa “queríamos asumir nuestro compromiso, como medio de comunicación público, y hablar de integración de las personas ciegas, pero no hizo falta ni una sola palabra, porque José Miguel lo demostró con sus actos en un único día de trabajo”. El balance, por tanto, fue más que positivo, ya que, en palabras de Óscar Gómez, “hemos aprendido una lección de José Miguel, pocos reporteros de su edad hubieran reaccionado como él en su primer día en antena”.

Para el nuevo reportero el trato con la redacción en ‘Sevilla Directo’ resultó, simplemente, “increíble”, reconoce. “Todo el equipo se volcó en hacerme sentir cómodo. Con el ambiente de trabajo que hay en Sevilla Directo es muy fácil trabajar”. Además, declara que la tele engancha y que trabajar de nuevo ante las cámaras le “encantaría”.

Tanto el director de Giralda TV, Antonio Silva, como el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, se han felicitado por el impacto social y la repercusión de esta iniciativa de ‘Sevilla Directo’ al considerar que supone, según dijeron, “un ejemplo a seguir por parte de los medios de comunicación”.