El periodista cordobés José Miguel Ramírez se convierte en el primer reportero ciego de la tele

Giralda Televisión, la televisión municipal de Sevilla, se ha convertido en la primera cadena en contar con un reportero ciego en su redacción. A iniciativa del programa ‘Sevilla Directo’, que presenta Óscar Gómez, el periodista invidente José Miguel Ramírez, recién licenciado por la Facultad de Comunicación por la Universidad de Sevilla, vivió toda una jornada de trabajo como reportero que arrancó a las 10.00 horas en la primera reunión del equipo de Sevilla Directo que decide y reparte el guión de los reportajes del día.

José Miguel es ciego de nacimiento. Enamorado desde pequeño de la radio, este cordobés no dudó en licenciarse como periodista. Tiene tan solo 23 años, pero cuenta en su haber con un espectacular currículum, con estudios incluso de piano y de inglés en Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. José Miguel no entiende de barreras por ello acogió con entusiasmo y como “un reto personal” el convertirse en reportero por un día.

Primer plano de José Miguel leyendo en braille
Así, el pasado 13 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de Santa Lucía José Miguel acudió hasta las instalaciones de ‘Sevilla Directo’. A primera hora del día tuvo lugar la primera reunión de redacción. La sorpresa del equipo fue mayúscula al constatar que el periodista iba a enfrentarse a ese duro día de trabajo sin más apoyo que el de su ordenador y el cámara que le acompañó.

“Demostró una valentía que nos dejó impactados a todos”, afirmaron sus compañeros de redacción. José Miguel, sin más nervios que los típicos del primer día ante las cámaras, realizó un reportaje grabado sobre la fabricación de mosto en las bodegas de la sevillana localidad de Villanueva, y por la tarde, vivió su momento cumbre al realizar dos directos con Óscar Gómez, uno para presentar el tiempo desde el exterior de los estudios y otro, desde la sede de la ONCE en Sevilla, para entrevistar a la directora y alguna de las actrices que participaban ese día en la obra de teatro que se iba a representar por Santa Lucía.

Un reportero de raza

El director del programa afirmó que con esta iniciativa “queríamos asumir nuestro compromiso, como medio de comunicación público, y hablar de integración de las personas ciegas, pero no hizo falta ni una sola palabra, porque José Miguel lo demostró con sus actos en un único día de trabajo”. El balance, por tanto, fue más que positivo, ya que, en palabras de Óscar Gómez, “hemos aprendido una lección de José Miguel, pocos reporteros de su edad hubieran reaccionado como él en su primer día en antena”.

El reportero frente a la cámara en uno de los directos micrófono en mano El presentador de ‘Sevilla Directo’ reconoce que José Miguel “nos dio la lección de la superación personal, la de que cualquier barrera se puede superar con ilusión, con esfuerzo y con las ganas que él le puso a cada uno de los minutos que pasó en la redacción, en el plató y en la calle”, que es dónde, a su juicio, “se forjan los reporteros de raza, como ha demostrado querer ser José Miguel con toda el alma”.

Por su parte, José Miguel confesó que ha vivido “una experiencia muy bonita”, ya que ha podido demostrar que una persona ciega puede ser reportero. El joven periodista cree que las claves para ser buen reportero pasan por ser natural “y afrontar la noticia desde un punto que pueda interesar al público”. Para el joven cordobés la falta de visión es solo una barrera que, como evidencia su ejemplo, se puede superar.

Para el nuevo reportero el trato con la redacción en ‘Sevilla Directo’ resultó, simplemente, “increíble”, reconoce. “Todo el equipo se volcó en hacerme sentir cómodo. Con el ambiente de trabajo que hay en Sevilla Directo es muy fácil trabajar”. Además, declara que la tele engancha y que trabajar de nuevo ante las cámaras le “encantaría”.

José Miguel haciendo una prueba de sonido desde la unidad móvil antes de entrar en un directoSatisfecho con la experiencia en Giralda Televisión, José Miguel sigue buscando ahora trabajo. “He mandado mi currículum a muchos medios, -dice- En muchos me han llamado para concertar una entrevista, pero cuando han visto que soy ciego no han querido seleccionarme. Eso es duro”. Aún así Ramírez no se rinde y afirma que “soy periodista por vocación, siempre lo tuve muy claro, ya desde pequeño, que lo mío era esto así que seguiré luchando por una oportunidad”.

Óscar Gómez quiso con esta iniciativa apostar por la integración de las personas ciegas en la sociedad y en el mundo laboral, pero tras la jornada de José Miguel Ramírez en el programa el director de Sevilla Directo no pudo más que reconocer que “la mejor manera de conseguir la integración absoluta de las personas con discapacidad es olvidarnos de que cuentan con ella”.

Tanto el director de Giralda TV, Antonio Silva, como el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, se han felicitado por el impacto social y la repercusión de esta iniciativa de ‘Sevilla Directo’ al considerar que supone, según dijeron, “un ejemplo a seguir por parte de los medios de comunicación”.

Imagen corporativa de Giralda TV