El Consejo Territorial entrega los premios de los Concursos de Relatos y Habilidades Artísticas

Foto de familia de los premiados
El Consejo Territorial ha fallado los premios del XIII Concurso de Habilidades Artísticas y Relatos Cortos. La jerezana Silvia Ortega y la granadina Mª Paz Rodríguez recibieron emocionadas el primer y segundo premio de Relato Corto. El galardón del XIII Concurso de Habilidades Artísticas recayó en las provincias de Cádiz y Granada.

La ganadora del Premio al mejor Relato Corto, Silvia Ortega, posa sonriente mostrando su galardón, junto a Mónica Madrid, a su derecha, y Patricio Cárceles, a su izquierda
Silvia Ortega se sintió “enormemente emocionada” al recibir el premio de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, el pasado 29 de noviembre. “Este premio es un homenaje a mi padre, afiliado de la ONCE, que perdió la vista de pronto, pero que siempre despertó cada mañana sin huir de la realidad, afrontando cara a cara su ceguera”, afirmó. Ortega escribió el relato ganador hace más de 15 años, pero no fue hasta ahora cuando decidió hacerlo público animada por su círculo más cercano.

La premiada en la modalidad de calidad artística, la malagueña Dolores Porra, por su biznaga de jazmines, junto al Delegado Territorial y la Consejera
El jurado, presidido por José Francisco González de Rueda, vicepresidente segundo del Consejo Territorial, y que ha contado con el asesoramiento de Bernardo Escobar, responsable de Comunicación del Parlamento de Andalucía, ha valorado “la fuerza y el dramatismo que desprende el relato”, escrito en prosa pero con un estilo muy gótico, con un marcado sentimiento de miedo y desolación. El segundo premio ha recaído en María de la Paz Martínez Hornos, afiliada de la ONCE de Granada, por su obra ‘Empezar de nuevo’.

La premiada en la modalidad de complejidad, la gaditana, Margarita Flores, por un bajorrelieve de cobre
El Consejo Territorial ha fallado también los premios del XIII Concurso de Habilidades Artísticas que han ganado en la modalidad de calidad artística, la malagueña Dolores Porra, por su biznaga de jazmines; en complejidad, la gaditana, Margarita Flores, por un bajorrelieve de cobre, y en originalidad el también gaditano, José Luis Marcos por un cuadro-collage. En la modalidad grupal el premio ha sido para las Tejas de arcillas decoradas elaboradas por un grupo de ciegos y deficientes visuales de la provincia de Granada.

El premiado en originalidad el también gaditano, José Luis Marcos por un cuadro-collage
En esta ocasión, el jurado ha contado con el asesoramiento de Carmen Polo Serrano, profesora de Educación Plástica del CRE, y la coordinación de José Francisco González, que es vicepresidente segundo del Consejo, y ha estado integrado por los consejeros Juan Adrián Caro, Emiliano Madrid, Diego Benítez, Josefa Barea y Juan Ortega, como vocales.

La ganadora del segundo premio de Relato Corto, María de la Paz Martínez Hornos, afiliada de la ONCE de Granada, por su obra ‘Empezar de nuevo’, posa sonriente mostrando su galardón
Al acto de entrega de premios, celebrado el pasado 29 de noviembre en la sede de la Delegación Territorial, acudió el delegado territorial en Andalucía junto con la presidenta del Consejo Territorial, que no dudó en alabar la calidad de los trabajos presentados y su originalidad antes de hacer entrega de los premios a los galardonados por el jurado.

La consejera granadina recoge el premio en representación de los granadinos que no pudieron llegar a tiempo del acto por culpa del temporal
Patricio Cárceles, sostuvo que la expresión artística “es el granito de arena que tenemos para seguir construyendo esta casa encantada que es la ONCE”. Y añadió que el motor que impulsa iniciativas como la presente no es más que la lucha por “la inclusión, la solidaridad y la igualdad”. Por ello alentó a los premiados “a no renunciar nunca a estas facetas”, y a utilizar “el arte como una herramienta para demostrar nuestra capacidad y nuestra valía”.

Foto de familia de los premiados
Mónica Madrid también agradeció a todos los afiliados su participación en los talleres que se realizan en los distintos centros y les animó a que sigan “manifestando esa sensibilidad y demostrando al mundo nuestra capacidad de ser artista y hacer arte”, a pesar dijo, “de nuestra deficiencia o ceguera total”. La presidenta del Consejo Territorial bromeó con los premiados afirmando que “el Consejo seguirá apostando por estas iniciativas ya que veo repetidores, no sólo en participación, sino también obteniendo premios”.

Visita institucional de los niños del CRE

En la misma jornada, la sede de la Delegación Territorial recibió la visita de un grupo de estudiantes del Centro de Recursos Educativos de Sevilla quienes conocieron de primera mano el funcionamiento de la ONCE. Primero se reunieron con los miembros del Consejo Territorial y luego con el delegado territorial. Meses atrás los alumnos habían recibido la visita del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en la sede del CRE y viajaron después a Madrid para conocer la sede del Consejo General, dentro de las actividades de cultura institucional programadas por el centro.

Primer planos de tres de lso niños visitantes del CRE
Durante dos horas los más jóvenes formularon por turnos sus dudas sobre cómo funciona la organización tanto al delegado territorial como a la presidenta del Consejo. La mayoría quiso saber cómo llegar a ser delegado territorial o cuáles son las funciones del vicepresidente, si el presidente, según pensaban los niños “ya lo hace todo”.

Tanto Patricio Cárceles como Mónica Madrid fueron contestando a las preguntas de los niños. Cárceles concluyó la cita con una recomendación, “preparaos bien, estudiad mucho porque cualquiera de vosotros puede ocupar el puesto que quiera dentro de la ONCE, y no sólo en la ONCE si no donde os propongáis. Podéis hacer lo que queráis –añadió-, porque no tenéis nunca que renunciar a nada”.

Los estudiantes entrando en grupo en el despacho del delegado territorial
El delegado afirmó que “estáis recibiendo la mejor formación de los mejores profesionales: aprovechad la oportunidad”, porque “cuando dirijáis la ONCE espero poder estar orgullosos de todos vosotros”. Tras el encuentro, los niños recibieron un pequeño obsequio como recuerdo de su paso por la sede de la ONCE. Y seguidamente visitaron las instalaciones del edificio, incluido el despacho del delegado territorial que, por unos minutos, se inundó de alegría juvenil.