FSC-Inserta debate sobre el presente y futuro de los Centros Especiales de Empleo en la ONCE

La sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía acogió el pasado 25 de noviembre una jornada de debate sobre el presente y el futuro de los Centros Especiales de Empleo en la que se ha analizado su situación actual y sus estrategias de futuro. Esta iniciativa forma parte del Programa ‘Por Talento’, que está gestionando Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, con la cofinanción por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de promover el empleo y la formación de las personas con discapacidad.

En la actualidad, sólo dos de cada diez personas con discapacidad en edad laboral está ocupada. En este contexto, los Centros Especiales de Empleo, que deben contar con un 70% de la plantilla con personas con discapacidad, se han reivindicado hoy como un modelo empresarial centrado en el negocio, la rentabilidad, la productividad y el compromiso social.

A finales del año pasado en España había 1.900 Centros Especiales de Empleo con más de 56.000 trabajadores con discapacidad, según datos del Servicio Público de Empleo. Y según datos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucia, en nuestra Comunidad Autónoma habría en 2009 un total de 520 Centros que darían empleo a 12.000 personas con discapacidad. Empleo estable, digno y de calidad. En torno al 60% de los puestos están ocupados por hombres y el 40% por mujeres; un 47% son personas con discapacidad intelectual, un 44% con discapacidad física y sólo un 9% con discapacidad sensorial.


El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, inauguraron el encuentro que contó con varias mesas sobre las nuevas normativas de los centros, la situación del empleo en Andalucía para las personas con trastorno mental grave, los modelos de diagnóstico de este modelo o las nuevas oportunidades que ofrece para las personas con discapacidad como fuente de inclusión laboral.

Eficacia empresarial y compromiso social

Cárceles sostuvo que “hay que proteger, cuidar y mimar” el modelo de desarrollo económico que sustentan los Centros Especiales de Empleo y abogó por una reestructuración del sector con medidas que afiancen las empresas y sus puestos de trabajo y que modernicen sus estructuras. En este sentido abogó por potenciar los procesos formativos, adaptar las nuevas tecnologías, aumentar la capacidad de gestión, e impulsar la negociación colectiva como marco de relaciones laborales de todos los trabajadores del sector.


“Hay que decir con rotundidad que los Centros Especiales de Empleo ofrecen a la sociedad una rentabilidad económica similar a la del resto de las empresas y que, por tanto, debemos seguir apostando firmemente por este modelo –afirmó-. Y en momentos de fuerte incertidumbre empresarial es preciso redoblar los esfuerzos para protegerlo”. A su juicio, los Centros Especiales de Empleo contribuyen a acelerar el desarrollo de una economía más innovadora, más competitiva, más social, más humana y menos especulativa.

En su opinión, la clave de su éxito ha sido confiar en las personas por encima del capital y saber combinar criterios de rentabilidad y eficacia empresarial con solidaridad y responsabilidad social. “Así que, sin complejos, podemos presumir –concluyó- que este modelo de desarrollo económico es un sistema adecuado, útil y eficaz para generar nuevos impulsos y para construir el futuro en tiempos de crisis. Son una mezcla de realismo y utopía que permite reconciliar la economía de mercado con la más noble de las virtudes humanas, la solidaridad”.

Competitivos y agresivos

En nombre del Gobierno andaluz, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía sostuvo que todas las administraciones públicas deben sentirse obligadas por el compromiso de la igualdad y aseguró que el movimiento asociativo andaluz “puede sentirse orgulloso” por el avance conquistado en los últimos años, “porque la infraestructura que se ha creado nos permite abordar mejor los peores momentos”, afirmó.

Gonzalo Rivas, en un primer plano, durante un momento de su intervención
Gonzalo Rivas animó a los profesionales de los Centros Especiales de Empleo a que dignifique más si cabe los puestos de trabajo de las personas con discapacidad. “Tenemos que dignificar nuestros empleos y dejar de ser hérores. Hay que ser más competitivos y más agresivos en la política de darse a conocer”, subrayó. En este sentido abogó también porque los Centros Especiales de Empleo incentiven la contratación de mujeres con discapacidad para corregir la diferencia que aún se mantiene por sexos en términos de empleo.

La directora del Área de Marketing, Comercial y Compras de Fundosa Grupo, Carina Escobar, clausuró la Jornada junto al secretario general de FSC Inserta, Fernando Martínez Garrido y el director de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López Aguado. Al encuentro asistieron directivos, gerentes, técnicos de los centros especiales de empleo y responsables de las entidades del movimiento asociativo y de la inserción laboral de personas con discapacidad.