Un nuevo proyecto de sociedad

Cuando se acerca el fin de una etapa una no tiene más remedio que echar la vista atrás y hacer balance. Llegadas estas fechas, la mayoría lo hacemos con el año que termina. Buceamos en los meses y en los días pasados para intentar descubrir, e incluso asumir, qué hemos hecho bien, qué regular y qué deberíamos mejorar. Empaquetamos una a una nuestras anécdotas, nuestros logros y nuestros fracasos y los guardamos en nuestro particular trastero de la memoria.

Este año que ahora acaba ha sido, lo sabemos, especialmente difícil. Hemos tenido que afrontar, y lo seguimos haciendo, una de las peores crisis de nuestra historia reciente. Una crisis que lleva aparejada elevadas cifras de paro, lo que supone un auténtico drama para miles de personas, familias enteras en las que uno o acaso todos sus miembros han perdido su trabajo y que, sin embargo, deben seguir adelante.

Cada una de esas historias humanas han sido y siguen siendo la prioridad del Gobierno andaluz. Como también lo ha sido, conseguir salir de este periodo de dificultad económica sin perder ni uno solo de los derechos sociales que se merecen los ciudadanos y las ciudadanas. Ahí ha estado enfocado y dirigido todo nuestro trabajo, en la necesidad y en la obligación de salir de esta crisis fortalecidos y con un nuevo proyecto de sociedad.

Trabajamos para iniciar un periodo basado y apoyado en distintos pilares que no sean los mismos de antes, y que nos permitan cambiar nuestro modelo de producción, fortaleciendo un modelo de sociedad más equilibrado y justo. Los lectores de la ONCE seguro que comparten con nosotros este deseo. Queremos una Andalucía sostenible, innovadora, solidaria, humana, eficaz y eficiente. Y a eso estamos dedicando todos nuestros esfuerzos.

Echamos el cerrojo al año que termina con la esperanza y las ganas puestas en el nuevo año que comienza.

Mar Moreno, Consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz

Mar Moreno
Consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz