‘Ponte en su lugar, no en su sitio’, nueva campaña de sensibilización social de la Junta

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha hecho coincidir la presentación de la nueva tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, en la que incluye como novedad a la población deficiente visual como beneficiarios, con su nueva campaña de concienciación social que ha realizado bajo el lema ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentaron el pasado 19 de noviembre la nueva tarjeta ante los medios de comunicación, un documento que ya poseen más de 36.000 personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma andaluza y que ahora se va a ampliar a las personas con deficiencia visual para facilitar la accesibilidad de este colectivo.

La administración autonómica quiere fomentar así el buen uso de las zonas de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida, ampliar los beneficiarios de la tarjeta y reforzar la seguridad de este documento que actualmente beneficia a 36.667 personas en Andalucía.

La nueva tarjeta de aparcamiento, modificada a raíz de una orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que entró en vigor el pasado mes de junio, se puede obtener ahora en el mismo momento de la solicitud o en un plazo máximo de dos días hábiles, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33% y una movilidad reducida. Este documento se puede solicitar también directamente a través de Internet, con la firma digital, en la página Web de esta consejería, www.andaluciajunta.es/igualdadybienestarsocial.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, en un momento durante la presentación de la tarjeta de aparcamiento para minusválidos
Además, se ha ampliado la población beneficiaria de esta tarjeta a las personas con una discapacidad visual superior o igual al 65% y a las menores de tres años que tengan reconocida una discapacidad grave o muy grave.

En la nueva tarjeta se ha modificado su formato para incorporar más medidas de seguridad, a fin de evitar su falsificación, y se ha reducido el plazo de su vigencia inicial de los 10 a los 5 años, para las personas mayores de 70 años, y a 2 años en el caso de las mayores de 80.

Este documento, personal e intransferible, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea. La persona titular de esta tarjeta puede estacionar en los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, detener el vehículo para recoger o dejar a personas con movilidad reducida en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación; estacionar, sin ninguna limitación de tiempo, en los estacionamientos con horario limitado (zona azul); acceder a las áreas de circulación y estacionamiento restringido en las mismas condiciones que las personas residentes; y tienen la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento, previa solicitud, en los lugares que se compruebe que es necesario, especialmente cerca de los domicilios y lugares de trabajo.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, presentan sonrientes la nueva tarjeta de aparcamiento para minusválidos
Los organismos encargados de determinar las condiciones de los solicitantes son los centros de valoración y orientación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que se ocupan, entre otras cosas, de valorar las discapacidades física, psíquica y sensorial.

Igualdad ha firmado un convenio de colaboración con RTVA y Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) para desarrollar estrategias que presenten a las personas con discapacidad desde la normalidad y la cotidianidad. Una de las iniciativas de esta colaboración es el spot que se ha elaborado, en colaboración con la ONCE, para sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de respetar los espacios de aparcamiento reservados para las personas con movilidad reducida. La campaña lleva por lema ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’.

“De nada sirve que eliminemos barreras arquitectónicas su luego la plaza reservada para una persona con discapacidad está ocupada por otra persona”, lamentó la consejera. En teoría una de cada 40 plazas de aparcamiento debería estar reservada para el colectivo. “Si no las ocuparan sería suficiente”, advirtió el delegado territorial de la ONCE, quien pidió a los ayuntamientos que sean más vigilantes en el cumplimiento de la normativa y comprueben que esas plazas están realmente ocupadas por personas con discapacidad.


Cine y Discapacidad

Por otra parte, cerca de 200 de alumnos de Periodismo, Publicidad y Comunicación de la Universidad de Sevilla participaron el pasado 10 de noviembre en la IX Muestra de Cine y Discapacidad que organiza la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía), en la colaboración de la Consejería de Cultura y la propia Facultad de Comunicación.

La presidenta del CERMI Andalucía, María Ángeles Cózar, el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid, a las puertas de la Facultad de Comunicación de Sevilla
A la inauguración asistieron la presidenta del CERMI Andalucía, María Ángeles Cózar, el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid.

Cárceles destacó en su intervención que las personas ciegas y con otro tipo de discapacidad aspiran a ser “protagonistas activos de la sociedad en todos los órdenes de la vida, incluido todo el proceso de elaboración de una película, sin conformarnos con ser meros espectadores pasivos”. Cózar destacó por su parte que el certamen “pretende servir de herramienta de análisis para los futuros comunicadores y de acercamiento al ámbito de la discapacidad”.

Los alumnos, con los ojos tapados con un antifaz, participaron en un “recorrido guionizado por los sentidos” que les hizo darse cuenta, a través de la música, de la importancia del oído; sentir que el tacto también cumple su función, mediante el contacto con unas plumas; degustar chocolate, gracias al gusto; y acordarse de que el olfato ofrece igualmente información, retando a los asistentes a distinguir las distintas esencias que inundaban la sala.

Posteriormente, los estudiantes visionaron el cortometraje ‘Una celebración de los cuatro sentidos’, campaña publicitaria que recoge la hermosa iniciativa que dos hijos, Pascual y Azahara, tuvieron para celebrar las bodas de plata de sus padres, dos ciegos que siempre les educaron bajo la máxima de: “Puedes vivir la vida lamentándote de todo lo que te falta o aprovechar al máximo lo que tienes”.

Un momento de la intervención de Pascual Gualda durante la mesa redonda que se celebró en la Muestra de Cine
El protagonista, Pascual Gualda, director de la ONCE en Jaén, asistió al segundo día de la muestra y participó en una charla-coloquio junto a la directora de Marketing de Campofrío, Juana Manso y el jefe de producción del corto, Federico Rozadillas, quienes fueron desgranando para los alumnos los misterios del rodaje.