Gran éxito del Día del Deporte Paralímpico celebrado en Sevilla, promovido por Persán

El presidente del Comité Paralímpico con los responsables de Persán en la presentación de la jornada
La empresa sevillana Persán, líder en el mercado de productos de limpieza para el hogar, se ha convertido en la primera empresa andaluza en convertirse en patrocinadora del equipo paralímpico español. Para celebrarlo, el pasado 13 de octubre celebró el Día del Deporte Paralímpico en Sevilla con una agenda institucional y social muy cargada de contenido y de compromiso.

El presidente del Comité Paralímpico Español, y presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, presidió los actos que comenzaron con un encuentro en la sede central de Persán al que asistieron responsables del Comité Paralímpico, del Consejo Superior de Deportes y de la propia empresa.

El máximo responsable de Persán, José Moya, la presidenta de su Fundación, Concepción Yoldi, y unos 70 empleados en representación de todos los estamentos de la empresa recibieron el agradecimiento de todo el equipo nacional español a través de Miguel Carballeda, Antonio Montalvo, por el Consejo Superior de Deportes, y los multimedallistas paralímpicos Jon Santacana (un oro y dos platas en esquí en Vancouver 2010) y Enhamed Enhamed (cuatro oros en natación en Pekín 2008).

El maestro Araujo presenta a los multimedallistas paralímpicos Jon Santacana y Enhamed Enhamed
También hubo una representación de deportistas andaluces, con uno de los mejores jugadores españoles de baloncesto en silla de ruedas, Diego de Paz, el ciclista con discapacidad física Antonio García y el jugador de boccia paralímpico José Manuel Rodríguez.

En el acto, conducido por el maestro Araujo, el presidente del Comité Paralímpico destacó la importancia del deporte practicado por las personas con discapacidad como elemento integrador en la sociedad “y como ejemplo de esfuerzo y superación para el resto de ciudadanos”. Miguel Carballeda tuvo palabras de gratitud a Persán y a sus trabajadores a quienes les dijo que se tienen que sentir orgullosos por pertenecer a un grupo empresarial que comparte los valores del deporte paralímpico, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo y la superación.

“Podemos decir que gracias al esfuerzo de empresas como Persán, los deportistas preparan los Juegos de Londres como nunca antes lo habían hecho –añadió-. Sólo en este último año han podido realizar más concentraciones que en años anteriores para poder continuar su mejora deportiva”. Carballeda se felicitó porque España se sitúe ya entre las diez primeras potencias del mundo por delante de países como Alemania, Francia o Japón en el ámbito del deporte paralímpico y animó a seguir trabajando unidos para conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte para todas las personas, tengan o no discapacidad”.

Araujo ahora con los deportistas paralímpicos andaluces Diego de Paz, Antonio García y José Manuel Rodríguez
300 escolares

Más de 300 escolares de colegios sevillanos pudieron vivir en primera persona la realidad del deporte paralímpico el pasado día 13 de octubre, en el acto central del denominado Día del Deporte Paralímpico en Sevilla. Se trata de una iniciativa impulsada por Persán, empresa patrocinadora del Plan ADO Paralímpico, con el objetivo de acercar a la sociedad sevillana y andaluza el ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo en equipo que encarnan los deportistas de élite con discapacidad que se encuentran en el Equipo Paralímpico Español.

Junto a la empresa de detergentes sevillana participaron en la organización del evento el Comité Paralímpico Español, las Federaciones Españolas y Andaluzas de Deportes de Personas con Discapacidad, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, y muy especialmente el Ayuntamiento de Sevilla y su Instituto Municipal de Deportes.

En este acto celebrado en la Alameda de Hércules, niños de los colegios Carlos V, Príncipe de Asturias y Colegio Alemán de la capital andaluza asistieron a una demostración de baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol sala de discapacitados intelectuales, goalball y eslalon, protagonizada por deportistas de las Federaciones Andaluzas de estos deportes de discapacitados.

Foto de familia con todos los trabajadores de Persán que asistieron a la jornada
Y después ellos mismos pudieron experimentar la dificultad de botar el balón y encestar desde una silla de ruedas, de jugar al goalball con un antifaz en los ojos que les impedía la visión o probar los lanzamientos con las bolas de boccia o el manejo de la silla de ruedas en el eslalon. Los escolares habían recibido además días antes en sus colegios unas nociones sobre el deporte paralímpico y todo ello completó una experiencia que, sin duda, será muy importante en la formación de los niños que allí estuvieron.

A la Alameda acudieron también el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García; el subdirector general adjunto de Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo; el presidente de Persán, José Moya y la vicepresidenta de Persán y presidenta de la Fundación Persán. Concepción Yoldi, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid.

Con los empresarios

El Día del Deporte Paralímpico concluyó con un encuentro informativo, a iniciativa de Persán, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la intención de difundir entre las firmas andaluzas los beneficios de apoyar el Equipo Paralímpico Español.

El presidente del Comité Paralímpico Español entrega un premio de reconocimiento a la presidenta de la Fundación Persán
Allí, representantes del Comité Paralímpico Español (su vicepresidente Justo Reinares), del Consejo Superior de Deportes (Antonio Montalvo y el secretario del Consorcio Londres 2012, Juan Ramón Beorlegui) y de empresas que ya patrocinan al Equipo Paralímpico, como Persán (Concepción Yoldi) y Liberty Seguros (con su director del Área de Marketing, Pablo Robles) explicaron a los empresarios andaluces las ventajas que se pueden obtener a través de la inversión en el deporte de alto nivel para personas con discapacidad mediante el patrocinio a través del Plan ADO Paralímpico.

Ante varias decenas de empresarios, los ponentes destacaron que este tipo de patrocinio no consiste solo en reforzar la responsabilidad social corporativa que toda gran compañía debe tener muy en cuenta, sino también en la evidente mejora en el campo de la imagen empresarial y en los indudables beneficios en materia fiscal.

Foto de familia de las autoridades en la Alameda de Hércules antes de asistir a las pruebas de los escolares