El V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonista del cupón de la ONCE

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente del Patronato de la Fundación Reales Atarazanas, José Antonio Vázquez García presentando la imagen de la plancha que ha do origen al cupón del V Centenario de la primera vuelta al mundo

La ONCE dedicó el cupón del jueves 21 de octubre al V Centenario de la primera vuelta al mundo que se celebra este año. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón en un acto en el que participaron también el presidente del Patronato de la Fundación Reales Atarazanas, José Antonio Vázquez García.

Con este cupón la ONCE pone en valor la importancia del proyecto ‘Tras la Huella de Magallanes’ puesto en marcha por la Fundación Atarazanas en 2008. En la primera experiencia (Expedición a Río de Janeiro) participaron en la fase concursal más de mil chicos y chicas de toda Andalucía, con excelentes trabajos que dieron finalmente el grupo de los cincuenta expedicionarios.

La próxima edición de ‘Tras la huella de Magallanes’, cuya presentación tendrá lugar próximamente, hará escala en El Río de la Plata y la Patagonia, lugares míticos de la mítica Ruta de Magallanes, en la Primera Vuelta al Mundo. Precisamente, Sevilla ha dedicado la Portada de su Feria de 2011 al acontecimiento magallánico y al quinto centenario de su conmemoración en 2019.

Patricio Cárceles dirigiéndose al auditorio. A su lado Monteseirin y Vazquez García
Tanto en este proyecto de la Ruta de Magallanes como en otros, la Fundación Atarazanas tiene muy en cuenta el objetivo de inclusión social para aquellas minorías con cualquier tipo de déficit, sean físicos y/o sociales. Para esta edición La Fundación tiene previsto incluir entre los expedicionarios a jóvenes ciegos o con alguna discapacidad visual, los cuales tendrán que pasar también unas pruebas selectivas durante el proceso clasificatorio.

Un proyecto sin exclusiones

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, defendió que las personas con discapacidad participen activamente en el debate de ideas que va a generar la conmemoración del V Centenario de la primera visión global de la tierra, sobre todo porque se sustenta –dijo- en criterios como la accesibilidad, sostenibilidad, solidaridad, cooperación e igualdad. “Nos sumamos a esta movilización de personas, organizaciones y pueblos para reivindicar que la principal unidad de medida de esta nueva expedición es el ser humano”, afirmó.

Un momento del acto mientras el alcalde de Sevilla realizaba su intervención
Cárceles abogó porque Sevilla ocupe el lugar central que mantuvo a principios del siglo XVI ante los nuevos retos que plantea hoy la sociedad, “a la vanguardia de los sistemas de información y de la sociedad del conocimiento”. Pero advirtió que ese reto debe afrontarse “sin exclusiones de ningún tipo para conseguir de verdad una sociedad auténticamente integradora”.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, invitó a la ONCE a entrar a formar parte del comité organizador de los actos con motivo de este V Centenario para que la ONCE sea una aliada de este proyecto y pueda asesorar en materia los valores que le son propios, porque según dijo, el conjunto de las actuaciones que se pongan en marcha en este contexto “va a tener muy en cuenta a las personas con discapacidad”. Alfredo Sánchez Monteseirín invitó a los jóvenes sevillanos y andaluces mayores de 18 años a comprar el cupón de la ONCE “como una manera de participar activamente, de forma solidaria y adecuada, en la conmemoración del V Centenario”.

Sánchez Monteseirín elogió la “apuesta decidida de la ONCE por la normalización y la igualdad” y agradeció su “labor permanente para mejorar la accesibilidad para que Sevilla sea la ciudad de las personas sin excepción”. El alcalde juzgó importante que la ONCE difunda la imagen del V Centenario a través del cupón. “La difusión a través del cupón es extraordinaria porque nos permite hacer ver esta celebración y que se haga valer. Es un honor”, resumió.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente del Patronato de la Fundación Reales Atarazanas, José Antonio Vázquez García, paseando por los jardines de la Sede de las Atarazanas
Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Reales Atarazanas, José Antonio Vázquez, afirmó que a través del cupón de la ONCE “se premia a este proyecto andaluz dirigido a estimular entre los jóvenes la inquietud por viajar”.

Protección para los consumidores andaluces

Por otra parte, la ONCE dedicó el cupón del miércoles 6 de octubre al 25 aniversario de la Unión de Consumidores de Andalucía UCE-UCA que también tiene lugar este año.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al presidente de la organización de consumidores, Juan Moreno, en un acto que tuvo lugar en el centro cívico Casa de la Sirena, en Sevilla.

Cárceles y Moreno en un momento durante al acto

Cárceles sostuvo que el trabajo realizado por la UCE-UCA a favor de los derechos e intereses de los consumidores andaluces ha contribuido a fortalecer el papel de la sociedad civil en Andalucía. En este sentido pidió un esfuerzo porque las organizaciones de consumidores, las administraciones y la sociedad en su conjunto se impliquen más para que la igualdad de oportunidades sea efectiva y las personas con discapacidad puedan ejerecer sus derechos como usuarios y consumidores sin ningún tipo de barreras o de discriminaciones.

“Unos consumidores seguros, informados y capacitados son el motor del cambio económico –afirmó el delegado territorial de la ONCE-. Así que debemos de aunar esfuerzos para capacitar a los consumidores, aumentar su bienestar y protegerlos eficazmente, pero sin exclusiones”, subrayó.

Consumidores seguros

En este sentido denunció el impacto del juego ilegal que supone, según dijo, un fraude para el Estado, los ciudadanos y los consumidores y pidió a las organizaciones de consumidores que estén “atentas y vigilantes” porque este tipo de actuaciones atentan contra los derechos de los trabajadores y pueden ser constitutivas de ilícitos penales.

El delegado territorial de la ONCE y el presidente de la Unión de Consumidores, sonrientes, enfrascados en una distendida conversación con el cupón conmemorativo en la mano

“Los operadores de juego ilegal no sólo se enriquecen de forma ilícita, sino que la comercialización de este tipo de juegos da origen a actos de engaño y de confusión entre los consumidores”, advirtió. Cárceles recordó que los juegos ilegales que se comercializan sin la debida autorización no se someten a ningún tipo de control en cuanto a su volumen de ventas, volumen de emisión, precio, porcentaje destinado a premios, distribución de premios, etc., “Por lo que los compradores de dichos juegos no tienen ningún tipo de garantía sobre ninguna de estas cuestiones ni la seguridad de que cobrarán los premios que, en teoría, pueden corresponderles”.

La ONCE y la UCE, que mantienen un convenio de colaboración suscrito desde 2003, tienen previsto realizar nuevas acciones dirigidas a adaptar la información y formación de los usuarios para favorecer la accesibilidad y velar porque las personas con discapacidad puedan disfrutar y ejercer libremente de su condición de consumidores.

Un mercado no excluyente

Para el presidente de la UCA este cupón pone de manifiesto “la apuesta de la ONCE por los intereses de la sociedad sin dejar de tener en cuenta la protección de los consumidores”, dijo. “El mercado no puede ser excluyente”, añadió tras subrayar el compromiso de la Unión de Consumidores de Andalucía con la discapacidad.

Juan Moreno coincidió con el delegado territorial de la ONCE en considerar los juegos ilegales como “un auténtico riesgo para el conjunto de la ciudadanía y un elemento defraudatorio para las arcas públicas, máxime en los momentos que vivimos”, dijo. En este sentido destacó que su organización va a “estar atenta” y a trabajar “con la ONCE” para evitar “un enriquecimiento injusto”. “En la UCA no podemos amparar esta actividad por el importantísimo riesgo que supone por la falta de garantías que conlleva incluso sobre el cobro de premios”.