San Fernando muestra la labor del perro guía

Dos perros guía tumbados juntos

La ONCE acercó en San Fernando, Cádiz, la labor de los perros-guía el pasado 6 de octubre a través de una conferencia y de una exhibición de las habilidades de estos perros, destinados a ser fieles guías de las personas con ceguera o algún tipo de discapacidad visual.

La conferencia, a cargo de la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Gemma León Díaz, contó con la presencia del director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, y del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo.

León habló en su intervención de la trayectoria del perro guía, desde que nace hasta que comienza a “trabajar” con su dueño. Explicó que “el perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad”.

Uno de los perros guía ataviado con el arnés
Tras las palabras de León se procedió al turno de preguntas. La curiosidad de la mayoría se centró en aspectos cotidianos del perro guía. Un espectador llamó la atención del auditorio al cuestionar si las personas ciegas pueden “intercambiar” sus perros entre ellas algo que Gemma León negó entre risas. “Existe un contrato personal entre la persona ciega y su perro -explicó-. La Fundación elige y selecciona cuidadosamente las características tanto del dueño como del perro para que se complementen”.

La primera cita de la jornada dedicada al perro guía tuvo un éxito absoluto de público. Representantes y miembros de distintos ámbitos de la vida pública, así como asociaciones de vecinos, colegios profesionales, educadores, curiosos y periodistas, no quisieron perderse la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de estos perros.

Exhibición de habilidades

Tras la conferencia tuvo lugar, frente al Palacio de Congresos de San Fernando, una exhibición abierta al público de perros adiestrados que sirven de apoyo a personas ciegas. Dos perros, junto a dos instructoras de la Escuela, hicieron las delicias de los asistentes en un circuito cerrado especialmente preparado para demostrar las habilidades de los canes como insustituible ayuda a las personas con discapacidad visual.

Dos perros guía junto a sus dueños en la puerta del Palacio de Congresos de San Fernando
Ya a mediodía, en un ambiente más íntimo, se reunieron en una comida-coloquio todos los usuarios de perro guía de la provincia de Cádiz para discutir y afrontar desde el diálogo, dudas, problemas y sugerencias que surgen diariamente en la convivencia con el perro guía.

El asunto que centró, principalmente, la atención de los asistentes fue la necesidad de introducir mejoras en el actual arnés del perro, para algunos bastante incómodo para el propio can. Otros hablaron de romper barreras arquitectónicas y otros de la “necedad” que constituye que a día de hoy aún los perros guía no puedan acceder con su dueño a determinados edificios y espacios públicos.

El director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, afirmó que el objetivo de esta jornada, era “difundir la labor que diariamente realizan los perros guías y conseguir normalizar su presencia cotidiana”. Según Arroyo, aún queda camino por recorrer, pero, “la magnifica respuesta a la cita de hoy demuestra que podemos conseguirlo”.

Un momento durante el circuito de habilidades de los perros guía
Arte de exposición

Por otro lado, en Puerto Real, del 4 al 8 de octubre tuvo lugar la exposición de 90 piezas artísticas realizadas por los afiliados de la ONCE de Cádiz, San Fernando y Chiclana, que participan durante el curso en diferentes talleres organizados.

La exposición, celebrada en la Sala Cajasol de San Fernando, mostró al público las habilidades artísticas de anónimos creadores. Piezas de lo más variado, desde cuadros al óleo a tapices, figuras de papel o tesoros de macramé. Todas ellas competían por llegar a ser una de las tres obras candidatas en el concurso autonómico, celebrado en Sevilla, que reunirá las mejores piezas de todas las provincias andaluzas.

Piezas de ganchillo y macramé expuestas en la Sala Cajasol
El jurado compuesto por la teniente de alcalde de Puerto Real, Ana María Mosquera, el concejal de juventud del municipio, Sergio Parodi, así como el director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, lo tuvo difícil para decidir. No así el numerosos público que cada día visitó la exposición decantándose por no elegir tan solo una sola de las piezas, sino por el conjunto de todas.

Paintball para afiliados en Cádiz

También en la provincia de Cádiz, un grupo de afiliados, trabajadores y familiares de la ONCE, tuvo el placer de vivir el pasado 16 de octubre otra experiencia que pocos o ninguno habían disfrutado: jugar a combatir a Paintball.

Foto de grupo en las instalaciones del campo de Paintball
El grupo de la ONCE se desplazó hasta las instalaciones de “Sotopaintball”, ubicado en Sotogrande (Cádiz), donde los asistentes no dudaron en enfundarse el mono de guerra reglamentario, armarse con un fusil de pintura y comenzar la batalla en la más perfecta armonía. Durante dos horas los afiliados derrocharon energía y buen humor hasta que el equipo ganador consiguió la victoria al marcar con pintura a todos los miembros del equipo contrario.

El Paintball es un nuevo concepto de deporte que combina la habilidad, la agilidad, la estrategia, el trabajo en equipo y, sobre todo, estimula la descarga de adrenalina, además de carecer de riesgo alguno. Existen diferentes situaciones de juego. La más común consiste en enfrentarse a distintos objetivos dentro de un campo equipado con escondites desde donde los jugadores intentan marcar a sus adversarios con una pistola que dispara bolas de pintura.

Un participante de paintball, ataviado con el traje reglamentario y su pistola de pintura, tumbado en el suelo a la espera de realizar un disparo con éxito
En la modalidad de juego simple se crean dos equipos, con un mínimo de cuatro personas y un máximo de diez, gana el juego el equipo que o bien consiga llegar al extremo del campo contrario y logre apoderarse de una bandera, o el que consiga marcar a todos los jugadores del equipo contrario.

Ciegos al volante en Algeciras

Por otro lado, 15 afiliados de Algeciras, cinco de ellos ciegos totales y el resto con graves deficiencias visuales, sorprendieron el sábado 23 de octubre echando, por primera vez, mano al volante.

Afiliado preparandose para recibir su primera clase al volante
Se trató de una actividad organizada por la ONCE en colaboración con la Asociación de autoescuelas del Campo de Gibraltar que aportó 13 coches disponibles para todos aquellos que quisieron experimentar la sensación de poder conducir.

Los primeros miedos de la mañana provinieron de los escépticos monitores, que poco a poco fueron disipando sus temores al ver que los afiliados rápidamente se hacían con el manejo del coche. “Fue muy gratificante sentir que podíamos conducir de verdad”, declara uno de los participantes en la actividad.

Los más atrevidos terminaron dando una vuelta por calles anexas al circuito. Al terminar la actividad, monitores y conductores celebraron una comida juntos para celebrar tan emocionante día sobre ruedas.

Uno de los coches de la autoescuela conducido por un invidente