Jornada de convivencia en Islantilla para celebrar el día de la ONCE de Huelva

Afiliados comiendo en las instalaciones del hotel confortel de Islantilla

El pasado día 3 de octubre se celebró el Día de la ONCE en Huelva con una jornada de convivencia a la que acudieron más de 200 personas entre afiliados, familiares y amigos.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones del vacacional Confortel Islantilla donde se desplazaron todos los asistentes. El complejo onubense ofreció un amplio abanico de posibilidades de relax y confort. La opción más demandada fue el servicio de Jacuzzi situado en la zona de descanso del hotel. Por un precio módico, aquellos que lo desearon pudieron relajarse entre burbujas.

A lo largo de la mañana se llevaron a cabo diferentes excursiones. Unos se decantaron por descubrir el Molino Mareal de Ayamonte a través de una visita cultural, y otros decidieron pasear por las Salinas de Isla Cristina. Al medio día, el nutrido grupo se reunió de nuevo en el hotel para disfrutar de un aperitivo, y más tarde de un buffet libre, amenizado por la orquesta de plectro “Rodríguez Albert”.

Sobre un escenario la orquesta de plectro
Al día de celebración acudieron, además, el delegado territorial de Andalucía, Patricio Cárceles, la presidenta del Consejo Territorial andaluz de la ONCE, Mónica Madrid, la consejera territorial de la ONCE en Huelva, Josefa Barea, el director de la ONCE onubense, Antonio Casado, y el consejero general de esta institución, Miguel Paraíso.

El delegado territorial destacó durante el encuentro la “importancia de celebrar el día de la ONCE en Huelva como un día de confraternidad” y agradeció a todos los asistentes “su alegría contagiosa”. Por su parte la presidenta del consejo territorial, Mónica Madrid, arguyó que es con este tipo de actos como se consigue dar sentido a la labor diaria de la ONCE.

Por otro lado, el consejero general, Miguel Paraíso, animó a los asistentes a “mantener la unión para afrontar de forma positiva la complicada época económica que estamos viviendo”. Paraíso, afirmó que “la discapacidad es un sector que está acostumbrado a sobrevivir en los momentos difíciles”, por ello, abogó por adoptar una postura de “tranquilidad” y de impulso de superación.

Sobre el escenario dirigiendo unas palabras al público la consejera territorial de la ONCE en Huelva, Josefa Barea,la presidenta del Consejo Territorial andaluz de la ONCE, Mónica Madrid, el consejero general de esta institución, Miguel Paraíso, el delegado territorial de Andalucía, Patricio Cárceles, y el director de la ONCE onubense, Antonio Casado

Día de la ONCE en Ceuta

Por su parte, Ceuta también celebró el pasado 23 de octubre el día de la ONCE con una excursión a las ciudades de Tánger y Tetuán, actividad que contó con la asistencia de un total de 35 personas entre afiliados, familiares, pensionistas y amigos.

El grupo de la ONCE se desplazó a primera hora de la mañana hasta la apodada ” puerta de entrada a África”, Tánger. Ciudad famosa por ser es una de las más vibrantes, misteriosas, e interesantes ciudades de Marruecos. Allí los asistentes realizaron, acompañados en todo momento por un guía, una visita panorámica por la emblemática ciudad marroquí.

Vista panorámica de Tánger
A media mañana, la segunda parada del grupo se produjo en la Gruta de Hércules a 14 kilómetros al oeste de Tánger. Según la leyenda fue en estas cuevas donde la mítica figura de Hércules descansó después de realizar sus 12 tareas. Desde el interior de la Gruta, orientada al Océano Atlántico, los excursionistas pudieron disfrutar de una vista privilegiada del Estrecho de Gibraltar y contemplar el contraste entre el color del cielo y el mar. Una experiencia “increible” para los sentidos.

Ya a mediodía, tuvo lugar en Tetuán la comida en un resturante típico marroquí, donde se degustaron platos de la gastronomía endémica: sopa de Ramadán, pinchos morunos, cús-cús, tés, dulces… Todo ello en una ambiente distendido que animó a los asistentes a visitar más tarde la Medina, el mercado popular de la ciudad. Un laberinto de callejuelas repletas de toldos, telas y objetos artesanales que muchos no dudaron en adquirir tras el consabido regateo con los mercaderes.

Acudieron también a la cita el delegado territorial y la presidenta del Consejo Territorial, el director en Algeciras, José Antonio Toledo, y en Ceuta, Enrique Antonio Guerrero, quienes acompañaron durante toda la jornada al grupo.

Foto de familia de los asistentes al día de la ONCE en Ceuta
El delegado territorial se dirigió en un momento de la jornada a todos los asitentes para manifestar su alegría por poder celebrar el día de la ONCE de Ceuta rodeado de afiliados y amigos. Afirmó que “Ceuta –que depende de la agencia de Algeciras- es Andalucía. Nosotros así lo sentimos y así lo celebramos”. Por su parte, reiteró el compromiso del Consejo Territorial para seguir manteniendo este tipo de actividades para que los afiliados sientan de cerca al Consejo.

Al caer la tarde el grupo regresó a Ceuta. Durante el trayecto de vuelta en autobús tuvo lugar un divertido sorteo de regalos y fue, también, el momento de hacer repaso a las mejores anécdotas del día. En definitiva un “magnifico de día de convivencia”.

Visita al Parlamento de Andalucía

Por otra parte, un grupo de afiliados cordobeses visitaron el pasado 4 de octubre la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla. Una actividad programada que reunió a 61 afiliados interesados en conocer el corazón de la democracia andaluza.

Foto de grupo de los excursionistas de la ONCE de Córdoba en el patio de la sede del Parlamento de Andalucía
El grupo de la ONCE de Córdoba contó en su vista parlamentaria con la compañía de la concejala del ayuntamiento de Córdoba, Blanca Córdoba, de la diputada cordobesa, Rafaela Obrero, así como de una guía especializada, que fue desgranando los entresijos y curiosidades tanto del edificio como de la propia actividad legislativa.

Los excursionistas descubrieron que el edificio data del s.XVI. En un primer momento fue destinado a hospital de la ciudad, conocido bajo el nombre de “Hospital de las Cinco Llagas”. No fue hasta 1992 cuando se empezó a usar como sede de la Cámara autonómica.

La vista terminó, finalmente, con una comida en el mismo restaurante del Parlamento, donde los asistentes dieron cuenta de diferentes platos así como de una gran paella, todo ello en un ambiente más que cordial, que dejó a todos con un buen sabor de boca en su regreso a Córdoba.

Momento de la comida de los afiliados cordobeses en la sede del Parlamento de Andalucía