Raphael recibe emocionado cinco millones de aplausos en forma de cupón por sus 50 años

El cantante Raphael a las puertas de la sede de la ONCE en Jaén estrechando la mano del delegado territorial de la ONCE en Andalucía. En un segundo plano, les espera paciente el director provincial de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda Reportaje gráfico: Francis J. Cano
La sede de la ONCE en Jaén vivió el pasado 20 de octubre un día muy especial. Era la presentación en sociedad la imagen del cupón que la ONCE le ha dedicado, en el sorteo del día 25, con motivo de sus 50 años de vida artística. Un cupón que, según diría después, le ha llegado directamente al corazón.

La expectación mediática que despertó la visita –con todos los medios de comunicación de Jaén sin excepción para cubrir el acto- fue un fiel reflejo de la expectación que provocó en la Casa, con el salón de actos abarrotado de trabajadores y afiliados jienenses que no perdieron la oportunidad de hacerse una foto con el cantante o de llevarse un autógrafo suyo en el revés del cupón.

Una ráfaga de piano cayó las voces y sorprendió a Raphael. Eran los acordes de la canción ‘Ahora’ interpretados por Diego Benítez. La canción devolvió a Raphael a los escenarios tras su operación de transplante con toda una declaración de principios para seguir adelante. “Todo lo que en el mundo yo he amado es una canción, un teatro y a ti”, leyó en braille con sumo cuidado Desiré Cross, estudiante de Derecho, bajo la atenta mirada de Raphael.

Raphael entrando en la sede de la ONCE escoltado por una veintena de curiosos, periodistas y fotógrafos
El delegado de la ONCE en Andalucía sostuvo que estos 50 años de Raphael merecen el reconocimiento y la admiración de la sociedad española porque ha mantenido intacta su capacidad de emocionar hasta convertirse en leyenda viva de la música en España. “Te debemos un profundo sentimiento de gratitud colectiva –le dijo- por todo el inmenso caudal de sensaciones que nos has hecho sentir durante tantos años”.

“50 años después sigue siendo aquel conquistador nato que arrebató los corazones de los españoles con un estilo propio y único”. A su juicio, Raphael “nos ha hecho sentir más libres y más iguales. Pocos fenómenos han unido por igual a tantas personas, independiente de su situación personal y sus diferencias, que una canción suya”, dijo.

Raphael dirigiéndose por el pasillo central de la sala de prensa de la sede de la ONCE en Jaén hacía la mesa de interlocución
“Me llega muy al corazón”

Por su parte, el cantante se declaró “muy feliz y muy emocionado” por el reconocimiento de la ONCE a su trayectoria. “Es un detalle humano que me llega muy al corazón”, afirmó. Raphael deseó que el cupón del sorteo de ese día toque “al que más lo necesite”, y expresó su respeto y admiración por la labor de la ONCE, a la que definió como “uno de los lados bonitos que tiene nuestra España querida”.

Después se mostró orgulloso por ser profeta en su tierra. “Pues resulta que, mira, que sí lo soy”, dijo. Y se dejó querer. Fotos, firmas de autógrafos y más fotos que dejaron un rastro de felicidad, especialmente, entre los miembros del Club Raphaelista, su club de fans que se desplazaron hasta Jaén expresamente para vivir en directo este día tan especial para su ídolo.

Momento de la interpretación al piano de la canción 'Ahora' por Diego Benítezla, mientras que la estudiante de Derecho Desiré Cross leía en braille: 'Todo lo que en el mundo yo he amado es una canción, un teatro y a ti'
Sólo dos días después, Raphael iniciaba en México una gira promocional de su último trabajo un triple álbum de rancheras, tangos y boleros, homenaje a la música latinoamericana ‘Te llevo en el corazón’ con el que va a emprender una nueva gira por los escenarios de España y Latinoamérica que arrancatrá los días 25 y 26 de noviembre en Roquetas de Mar (Almería). Y que continuará en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid desde el 29 de noviembre al 19 de diciembre. Las entradas están ya prácticamente agotadas. Raphael sigue. Y sigue siendo aquel.

Un cupón con suerte

Por cierto que el cupón dedicado a Rafel dejó tras de si una estela de premios. El lunes 25 de octubre se repartieron 1.645.000 euros en España de los que 875.000 euros correspondieron a Andalucía de forma muy repartida a las provincias de Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga.

Pascual Gualda, Raphael y Patricio Cárceles en un momento del acto de presentación del cupón
En total en toda la península se vendieron 47 cupones premiados, de los 50 que integran la serie, de cuales 25 cupones fueron vendidos en Andalucía. Se trata del premio más repartido dado por la ONCE ya que los cupones premiados se vendieron en 37 localidades distintas de seis Comunidades Autónomas más la Ciudad Autónoma de Melilla.

El mayor premio del sorteo recayó en el barrio de Triana de la capital andaluza donde Juan Martínez, vendedor de la ONCE desde 2002, vendió 6 cupones premiados con 35.000 euros cada uno a las cinco cifras, 210.000 euros de premio que fueron repartidos en la calle San Jacinto, 67. Otros dos cupones premiados se vendieron a las puertas de una oficina de Cajasol en Mairena del Alcor.

Raphael dirigiendo unas palabras al auditorio. A su lado, sonriente, Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía
Además, en Algeciras, Almería y Málaga se vendieron otros tres cupones premiados en cada ciudad, otros dos se vendieron en San Fernando (Cádiz) y Córdoba, y el resto, un cupón en cada ciudad, en Roquetas de Mar (Almería), Cádiz, Pozoblanco (Córdoba) y Melilla que depende de la Dirección Administrativa de la ONCE en Málaga. En total 25 cupones que suman 875.000 euros en premios.

El resto de premios, hasta la cantidad de 1.645.000 euros, tuvieron como destino las Comunidades Autónomas de Canarias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Un cupón con suerte.

Raphael y Cárceles mostrando al público el cuadro con la imagen de la plancha que ha dado origen al cupón de Raphael
Un artista único

Rafael Martos, Raphael, nació en Linares el 5 de mayo de 1943. Ya en Madrid, forma parte del coro de la Iglesia de San Antonio. Con nueve años participa en un festival en Salzburgo (Austria), donde recibe el premio como solista a la mejor voz infantil de Europa.

Se inicia Raphael como cantante profesional y comienzan sus primeros éxitos y la colaboración con el pianista y compositor Manuel Alejandro, autor de muchos de sus éxitos, como “Yo soy aquél”, “Cuando tú no estás”, “Digan lo que digan”, o “Qué sabe nadie”.

Raphael posando para la foto con el director de la ONCE en Jaén, con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía y con las representantes de su club de fans, que se desplazaron hasta el acto para compartir ese momento con el cantante
En 1966 rueda su primera película como protagonista, “Cuando tú no estás”, dirigida por Mario Camus, a la que seguirían, siete películas más. En ese mismo año, Raphael ofrece un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela que inicia su carrera de recitales en solitario, de más de dos horas en el escenario.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor”, quedando en séptima y sexta posición. Comienza su lanzamiento internacional con giras por todo el mundo. En los años 80 y 90, Raphael continúa con sus giras y sus éxitos, como “Qué sabe nadie”, “Como yo te amo”, “En carne viva”, o “Escándalo”.

Raphael posa sonriente junto a Desiré Cross, la estudiante de Derecho que leyó un fragmento de su canción 'Ahora'
En 2003 es sometido a un trasplante de hígado y, tras una rápida recuperación, reanuda su carrera musical con la gira “Cerca de ti”. En 2008, publica su álbum “Raphael, 50 años después”, en el que interpreta sus éxitos con Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Alaska, Ana Belén, Víctor Manuel, o Joan Manuel Serrat.

La carrera musical de Raphael está llena de premios, con 350 discos de Oro, 50 de Platino, y el disco de Uranio, que le fue otorgado por las ventas de 50 millones de discos de su álbum recopilatorio “Raphael: ayer, hoy y siempre” (1982) que es el único concedido a un artista que canta en castellano. Actualmente sólo existen cuatro discos de Urano en el mundo de la música, dos conseguidos por Michael Jackson, uno del grupo Queen y el de Raphael.

Raphael junto a todas las representantes de su club de fans. Él aparece en medio de la instantánea, con los btazos cruzados sobre el pecho y sonriendo de manera encantadora